The MedizineThe Medizine
Música
Opinión

Joka Jr. Suárez repasa tema a tema su álbum ‘Burning Bridges’

Por Jesús V. / 19/06/2023
Joka Jr. Suárez repasa tema a tema su álbum ‘Burning Bridges’

Han pasado 10 años desde que Joka Jr. Suárez lanzara ‘Moonglasses’, un proyecto que dio mucho de qué hablar al mostrarnos el sonido Madrid. A pesar de su larga ausencia, podemos decir con confianza que el tiempo no pasa en vano, ya que Joka buscó repetir su hazaña recientemente con su álbum ‘Burning Bridges’.

Durante todo este tiempo, Joka ha madurado como artista, llegando a plantearse un objetivo, el cual debería conseguir –al menos en gran parte– por medio de este nuevo proyecto. Dicho objetivo no es sino el de deshacerse de modas y tendencias pasajeras para lograr así un sonido que perdure en el tiempo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por medio de ‘Burning Bridges’, Joka Jr. Suárez aspira a un estatus atemporal, a marcar generaciones sin quedar marcado por ellas, a que sus piezas inunden los barrios de Madrid de forma perenne.

Para muchos podría parecer una meta imposible, pero para Joka no, ya que llegó acompañado de otras estrellas del género. Chulito Camacho, Dano, Israel B Ergo Pro son algunas de las personalidades que colaboraron con Joka en ‘Burning Bridges’. Todas estas colaboraciones nos indican que desde el inicio hasta el fin este debe de ser considerado como un álbum de culto.

En cada tema, Joka abarca un contexto, una historia o un sentimiento único, tratándose de la representación de experiencias y pensamientos obtenidos a lo largo de la década. Todo esto, haciendo uso de diferentes skills y estilos propios de la gran versatilidad del rapero.

Recientemente tuvimos el enorme placer de que Joka Jr. Suárez repasara cada uno de los temas que componen el proyecto, en nuestra tan querida sección track-by-track. Abarcando desde la producción, historias, hasta los mensajes que nos deja cada canción del álbum, Joka nos deja claro el panorama de ‘Burning Bridges’, y ahora es tu momento de conocer a fondo esta experiencia.

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Joka Jr. Suárez, quien nos concedió el placer de repasar uno a uno todos los temas de ‘Burning Bridges’, resaltando lo más destacado de cada uno.

Joka Jr. Suárez repasa ‘Burning Bridges’ en este track-by-track

1. ‘Intro (Zure)’ ft.Chulito Camacho

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es un tema que en realidad surgió un poco del ritmo, era un bajo que había hecho Jerv.AGZ, sobre el que él estaba como medio trabajando y lo dejó un poco aparcado. Cuando me lo enseñó I-Ace, lo que habían avanzado con ese bajo y ese ritmo, fue como: “ostias, esto es una buena macarrada, mola como para dejar un poco claro al principio lo que queremos, ¿sabes?”. Como lo que queremos decir, o la actitud, sobre todo la actitud del disco, con un poco con la frente para arriba, ¿sabes? Y con la barbilla para arriba…

Y por eso está dedicado a mi hermanito Zure, que, bueno, lleva unos años pasándolo mal, está ahí dentro, pero bueno, espero que dentro de poquito esté fuera disfrutando del disco y disfrutando del vídeo. También está un poco dedicada a todos los que han tenido que reinventarse, han tenido que salir un poco de la calle, han tenido que enfrentarse a las realidades de la calle y tal, y darse cuenta de que, no todo es tan sencillo, ¿no? No es tan sencillo pasar de vender perico a vender french fries.

Y una cosa que me gusta mucho del tema es que lo cierre Camacho (Chulito Camacho) tío, que es una leyenda, es un OG de Madrid, que hizo el verdadero dancehall callejero de mediados de los 90s auténtico, genuino y me suena mucho a esos temas con ‘Bountykiller’ de Mobb Deep y cosas así que molan. Me flipa que lo cierre Chulito Camacho, y eso es ‘Intro (Zure)’.

2. ‘Burning Bridges’

‘Burning Bridges’ mola porque tiene, si os habéis fijado, el sample principal es ‘The Boy is Mine’ de Brandy que es como en lo que se inspiraba el estribillo famoso de “It’s Mine” de Nas con Mobb Deep: “Thug life is mine”… No sé si os acordais del vídeo con las lanchas y todo el rollo, pues es el sample original de la canción de Brandy.

A la vez es realmente como mostrar un poco dónde empieza el viaje de ‘Burning Bridges’, que es empezando a quemarse, terminan dos puentes, empezando a replantearte determinadas cosas, pero siempre como mordiendo el volante, ¿sabes? Como hacia adelante, sin red, o sea, hay bastantes rimas que condensan un poco lo que quiero contar en esta canción de ‘Burning Bridges’, y la peña flipa un poco porque tiene un estribillo un poco cantao, pero mola que te cagas.

3. “Love don’t love nobody”

La tercera es “Love don’t love nobody”, que está producida por David Unison. Me flipa el rollo lo-fi de esta canción, me mola también por la actitud tan “estoy allí hablándole como a una chica que no existe”, es una chica como que existe para todos pero no existe en la realidad y como que se te va cruzando muchas veces en la vida, ¿no? Y es como la continuación a lo mejor de ruina y de ruinas, de tiempo después, las cosas que van pasando, cómo cada uno ha tomado su camino, pero a veces se van cruzando.

Tiene un toque lo-fi que creo que contrasta bastante guay con la canción que es un poco así como chula, como: “tío… ya nos conocemos esta historia, vamos a dejarnos de tonterías, ya sabemos de dónde venimos y sabemos realmente adónde vamos”. Pero… es como una canción de no-amor, está bastante guay.

4. ‘Como Nosotros’ ft. Signo

Si teníamos que hacer una canción o un tema como de clase, había que hacerlo con Signo.

Signo representa muy bien ese espíritu como combativo, como de “barrio para el barrio”, como de clase, con mucho sentimiento pero también con mucha actitud. Esta canción habla de los que son como nosotros en muchos sentidos, de cómo lo han conseguido gente como nosotros, peña de barrio que no la ha tenido sencillo, que no ha tenido apellido, que no ha tenido esa facilidad para tener las cosas, cómo hay muchas formas de conseguirlo, ¿sabes?

Por eso hay como, aquellos que lo consiguieron de manera legal, aquellos que lo consiguieron de manera ilegal, aquellos que pusieron adelante a sus críos, todos los que son como héroes en nuestra guerra de estilos… Y ahí está Signo, también con un pedazo de trozo de cacho que flipas, producido también por I-Ace, supermacarra, tiene bastante actitud y me mola.

5. ‘A.I.G (Tengo)’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Algún chaval se preguntará qué era “A.I.G”… Efectivamente, es “All I Got” (Es Todo lo Que Tengo).

La canción tiene como un recurrente de “tengo, tengo, tengo”, pero en realidad es una canción de amor. A mí lo que más me flipa de este tema es el ritmo, es la banda sonora que le pone David Unison, el piano tocado con esa atmósfera, es una canción de amor, tío. Es una balada, en realidad, aunque no lo parezca –y sí lo parezca–.

Y una cosa que me gusta mucho de este tema es el vídeo que hicimos con Mendo, protagonizado por Lucía, Sacha, dirigido por Mendo, grabado en 16mm en cine. Tiene una historia bastante guay que me gustaría que perdierais diez minutos y fueseis a YouTube a echar un vistazo, porque tiene un curro muy guay y representa muy bien lo que queríamos contar con el disco. O sea, creo que ‘A.I.G’ en principio yo quería que fuese el primer single, pero también es verdad que la prisas hay veces que es como: “vamos a sacar algo ya”, y terminó saliendo primero el vídeo de la ‘Intro’ a modo de teaser.

Ahora, lo que realmente condensa el espíritu de ‘Burning Bridges’, para mí es ‘A.I.G’. Es un tema como elegante, que no pierde la rabia en cierto momento, la lírica creo que está bastante guay, y sobre todo el ritmo, ¿sabes? Estoy bastante orgulloso de esta canción y estoy bastante orgulloso también de cómo terminó saliendo el video, me gusta mucho.

6. ‘Que debo hacer’ ft. Dano

Hay un buen skit de “Gomorra” para dar pie a ‘Que debo hacer’.

Es un tema que es bastante, bastante personal y me gusta mucho que Dano se metiera en él, como también bastante melódico, producido por I-Ace. Es como una contestación y una pregunta, y una pregunta que a la vez es una contestación, por eso hay veces que está escrito de una manera y hay veces que está escrito de otra. El “qué debo hacer” es a la vez una afirmación, el “esto es lo que debo hacer”, y una pregunta, “¿qué debo hacer?”.

Es un poco presentar una encrucijada por la que muchos chavales o mucha gente ya ha pasado, por ciertas experiencias. Te encuentras en un momento en el que estás en el barrio, que ya no eres un chaval, que crees que puedes empezar a formar parte del mobiliario urbano porque no sales del mismo parque o no sales de la misma plaza donde has estado parado toda la vida… Pero a la vez, ves que no hay muchas opciones y a la vez te das cuenta de que tienes todas las opciones posibles, ¿sabes?

Intentar condensar esa sensación era complicado, pero molaba el reto de hacerlo. Es una canción un poco Gunna, tiene una melodía y un poco de autotune y con Dano, al final le pusimos así como ese brochecito de oro, esa guinda al final del pastel de la canción. Está muy guay porque como que la pregunta se contesta sola a través del verso de Dano, ¡y joder! Creo que ha quedado súper, súper bien. Eh, es un tema que hay que escuchárselo, tampoco es que tenga como una lírica muy profunda pero sí que es verdad que tiene una sensación como bastante “vuelvo atrás” como con la barbilla hacia arriba.

7. ‘Con la pistola en la sien’

Esto empezó con una idea de un skit producido por David Unison que en realidad es un skit que daba mucho juego para hacer un tema entero. Tampoco quería ser como muy recurrente con el concepto de ‘Con la pistola en la sien’.

En realidad, lo que estoy intentando contar en esta canción es la sensación… Como de que te ves obligado a ciertas cosas a las que en realidad no estás obligado, que te obligas a ti mismo al enfrentarte a determinadas realidades, o al enfrentarte a determinadas situaciones en las que, coño, eres tú quien toma las decisiones. Es verdad que muchas veces somos como víctimas de nosotros mismos, nosotros somos lo rehenes de nosotros mismos, y por eso el concepto de “la pistola en la sien”.

Tampoco quería estar todo el rato machacando con “con la pistola en la sien, con la pistola en la sien”, y por eso hay una parte bastante musical al final. El tema está producido por David Unison, pero I-Ace también al final mete ahí como unos teclados que me molan, está bastante guay.

A mí me recuerda mucho al rollo A Tribe Called Quest , en el sentido de… Como el hip-hop un poco más lo-fi, la batería un poco más arrastrada, que te lleva justo a una temática bastante más cruda, pero me gusta hacer esos contrastes, como meterle una banda sonora como un colchón más suave, un poco más algodonoso, para una lírica bastante cruda. Que estás diciendo unas verdades, unas realidades que son jodidas, a veces, y por eso ‘Con la pistola en la sien’.

8. ‘Estaba escrito’ ft. Sticky M.A

La siguiente es una de las sorpresas del disco, la peña no se lo esperaba mucho, y la verdad que les está gustando mucho. De verdad es uno de mis temas favoritos del disco, ‘Estaba escrito’ con Sticky M.A.

Bueno, este tema empezamos a hacerlo hace muchísimo tiempo, es un tema que tiene tiempo y me gusta que se haya quedado así, cómo que madurando en la nevera, ¿sabes? Como la carne añeja, y haya cogido un sabor tan guay. Empezamos a hacerlo en Filomena y cuando lo terminamos de hacer, cuando ya estábamos terminando de hacer el disco, como que cogió otra dirección y guay, me encanta la verdad.

Sticky es un tío que admiro un montón, me flipan sus melodías, me flipa cómo se ha enfrentado a nuevos cambios de estilo, a nuevos cambios de sonido, y me flipa poder tenerle en el tema porque, como dice el tema, estaba escrito, iba a pasar.

Está producido por $kyhook, otra de las sorpresas y también un orgullo el poder tener ritmos de $kyhook en el disco y hace una atmósfera como un poco “ahí arriba”, ¿no? Espacial, que pega con el rollo de Sticky pero a la vez tiene un mensaje no tan sencillo.

9. ‘Un Corrado blanco con las llaves puestas’ ft. Ergo Pro & Israel B

El siguiente tema es uno de los favoritos del disco, y es que este tema estaba en mi cabeza rondando desde hace muchísimo tiempo ‘Un Corrado blanco con las llaves puestas’. Colaboración con los dos jefes de Madrid, con Israel B y con Bobby, Ergo Pro. Producido también por $kyhook y es un storytelling bastante de mi barrio.

Es algo que podía llegado a haber pasado en cualquier momento hace unos años y no voy a desvelar nada, es un tema que tú tienes que escuchar, que tienes que quedarte con la oreja pegada, ir siguiendo un poco el hilo de la historia, porque es una historia que tienes que ir siguiendo.

No voy a desvelar nada porque seguramente ya la hayas escuchado porque el tema mola un montón. Pero, si no la has escuchado, yo que sé, ponte unas palomitas y comete ahí cuatro minutos de canción sin estribillo porque es una historia muy guay. ¡No te dejes nunca un Corrado con las llaves puestas, toligon!

10. ‘Naked Diamonds’ (Special guest: Supernafamacho)

Penúltimo tema, ‘Naked Diamonds’. Me flipa porque el ritmo fue producido por Fosi B, y es como el preludio del final del disco, ¿vale?

Yo sabía que esta canción iba a ser la penúltima del disco, y me gusta mucho en particular por dos razones. Una es porque ‘Naked Diamonds’ empieza por “Naked” que es como la primera rima del verso. “Palabras para el que sabe” es el final de la intro, de mi libro favorito de  William Burroughs, que es “El Almuerzo desnudo”, por eso lo de “Naked”. Y el tema termina con ‘Diamonds’ de Prodigy del disco de ‘H.N.I.C’ porque el sample va por ahí.

La segunda sorpresa de la canción es poder contar Nafri, con ‘Supernafamacho’, haciéndosela a outro con una de sus cachos míticos, que es ‘Tranquilo’, una canción que me ha acompañao desde hace mazo de años. Que creo que lo que quería transmitir con el disco de ‘Burning Bridges’ ya lo hizo Nafri en ‘Tranquilo’, con ese rollo como de haber pasado por ciertas cosas y haber sacado ciertas conclusiones, y me flipa poder haber contado con Nafri en esa canción para la outro.

Y también tiene una lírica que en particular me gusta bastante porque, bueno… Tienes que descubrirlo.

11. ‘Ya me la sé’

Y el último tema del disco, ‘Ya me la sé’, producido por I-Ace y por Fabianni de Agorazein, seguro que os acordáis de él. Tenían ese ritmo en el estudio, de repente como que pasó por delante de mis oídos y fue como “no, no, no, no, esto tiene que ser mío, y este además va a ser el último tema del disco”.

Esto surgió en el proceso de grabación del disco, y creo que era perfecto para lo que quería contar al final. O sea, no me quería tirar el rollo de “sí, yo ya lo sé todo, yo he pasado por eso, yo te voy a dar consejos”… Qué va, qué va, era todo lo contrario, era como: “joder, esto ya me lo sé”. Cosas recurrentes que han pasado en tu vida de las que has sacado conclusiones y que te han dado pie a hacer otras cosas, por eso ‘Ya me la sé’.

Al final, no se lo estoy diciendo a la gente, me lo estoy diciendo a mí mismo, en el sentido de: “no tropieces tres veces con la misma piedra, porque dos ya las has hecho”, y también: “aprende a reconocer las cosas por las que has pasado en las caras de otra gente”, ¿sabes? Le tengo mucho, mucho, mucho cariño a esta canción, y… Streets gave me all I write in this song .

Esto ha sido ‘Burning Bridges’, un amor, Joka.


Infinitas gracias a Joka Jr. Suarez y a todo su equipo por hacer este track-by-track de ‘Burning Bridges’ posible.