The MedizineThe Medizine
Música

Hablamos con Juseph sobre su último trabajo, sueños y futuro

Por Nia Aish / 16/01/2024
Hablamos con Juseph sobre su último trabajo, sueños y futuro

Quieras o no has escuchado su voz y seguramente se te ha quedado impregnada en el tímpano. Si de un tiempo a esta parte las Islas Canarias están reivindicando su importancia en la escena española, Juseph es sin duda uno de los responsables de que el sonido canario esté invadiendo el mundo.

Rebuscando en su YouTube encontramos que su tema más antiguo disponible es de solamente hace tres años. En ese tiempo su desarrollo es notable y ha conseguido cautivarnos lanzamiento tras lanzamiento. El público cada vez lo conoce más y no es para menos, especialmente tras dejar claras sus enormes capacidades y talento con ‘Muchachito’, su primer álbum.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ahora, a las puertas de que arranque la gira donde presentará en vivo dicho proyecto, hemos decidido hablar con Juseph para conocerle mejor, entender quién es, de dónde viene y hacia dónde va.

Un artista con mucho dar del que tenemos claro no hemos visto apenas nada, y eso que todo lo que hemos visto por su parte ha sido top.

Juseph habla de su infancia, ‘Muchachito’ y goals

Cuando eras un niño, ¿soñabas con dedicarte a la música o tenías aspiraciones diferentes?

Pues por una parte sí, pensaba que me iba a dedicar a la música, pero nada que ver con lo que estoy haciendo ahora. Más bien como mi familia, siempre he estado rodeada de músicos, ya sea pianista, bajistas… Pues de ese estilo, pero igualmente no era como algo súper seguro.

Principalmente también quería ser futbolista, o jugar al baloncesto. Al final, cuando iba creciendo iban cambiando mis gustos.

¿Quiénes son tus referentes a nivel musical y con quién sería tu colaboración soñada?

Son muchos, no sabría quedarme con uno solo. Pero, por ejemplo, Kanye West siempre me ha gustado su forma de ver el mundo a través de la música, cómo ha cambiado la industria. Todo el mundo quiere ser Kanye, es como que ha marcado una época. Frank Ocean también me ha gustado mucho, el tío sacó un álbum y desapareció. Literalmente es uno de los mejores álbumes que ha salido, perdura en el tiempo y eso me parece súper importante.

También escucho muchos raperos como Lil Wayne, 50 cent… Y cuando empecé con la música me fijé más por el rollo de Latinoamérica, que siempre me había gustado. Tego Calderón, Don Omar o Daddy Yankee, me he criado escuchándolo.
Myke Towers es una de las colaboraciones que me encantaría tener, esperemos que se vea pronto 🙂

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tu química musical con La Pantera Bby es indiscutible y la última demostración de ello es ‘All In’. ¿Cómo os conocisteis y cómo empezasteis a hacer música juntos?

Pues la pantera y yo nos conocimos en 2020, fue la primera persona con la que yo me hice una colaboración musical como artista. Desde ese momento hicimos click, siempre no hemos visto la vida de manera parecida. Tenemos la misma pasión por la música, los mismos gustos musicales y tiene mucho talento.

Hemos conectado desde un principio y seguimos trabajando, además de tener una amistad, ya que es como mi familia.

A nivel de producción, ¿cuánto sueles involucrarte en ella? ¿Prefieres que te pasen un beat ya hecho o participar en el proceso de crearlo?

Pues depende. Muchas veces a lo mejor llego al estudio y le pido al productor que me enseñe cosas que él tiene. Si veo que no me gusta o no conecto con lo que me enseña, pues le digo de formar algo desde cero. Y es cuando me gusta a mí involucrarme con los sonidos, las baterías… Me gusta comunicarme bastante con él, para que lleguemos a un punto donde salga una conexión.

Me gusta mucho involucrarme en todo, aunque me pasen el beat hecho me gusta meterle cositas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tu primer vídeo en YouTube es de hace solo tres años atrás. ¿Qué hacía Juseph antes de eso? ¿Cuándo fue la primera vez que recuerdas escribirte un tema?

Pues antes de eso yo era un estudiante como cualquier otro, tenía mis estudios y también trabajaba. Bueno incluso durante eso, porque cuando empecé a sacar música, seguía estudiando y trabajando. Con lo que ganaba, pues me costeaba los vídeos y para los productores.

La primera canción que escribí, pues yo creo que era muy pequeño en verdad por ahí primero la ESO o sexto de primaria, pero no sé si se puede considerar canción (se ríe) Pero era algo como describiendo lo que hacía en el día, del estilo: “me levanto, me lavo los dientes, voy al Instituto…”

Era muy rapero por esa época jajjaa

Creo que esa fue la primera vez que empecé a coquetear con el lápiz, pero, así como que yo diga una canción como para que salga. Creo que fue ya para la época del 2020, empecé a escribir freestyles para soltarlos en Instagram y ahí fue cuando empecé a publicar mis cosas.

‘Muchachito’ es un álbum cuidadísimo no solo a nivel sonoro, sino también a nivel visual. ¿Tenías claro lo que querías en todos los sentidos? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones principales para crear este álbum?

Pues sí, por una parte, lo tenía claro y por otra estaba investigando un poco a ver qué pasaba, es decir, aprendiendo mientras lo hacía.

Las inspiraciones para este álbum me inspiré en ‘Easy Money Baby’ de Myke Towers , porque un álbum que me encanta. Me parece que es completísimo, tiene todos los géneros y entonces, yo dije mira que yo quiero hacer algo así. Quiero tener un disco donde prevalezca el reggaetón, pero también que se muestre otras etapas mías que la gente creo que no sabe.

Al final, los temas como ‘Shorty Nueva’ o ‘Titerita 4A3’ que son géneros distintos, fueron los que más terminaron destacando. Muy contento con el resultado y nada, básicamente eso fui aprendiendo mientras lo iba haciendo. Yo tenía un concepto claro, pero luego iba poniéndole matices para ir formándolo y terminó saliendo lo que salió.

¿Qué tema del proyecto te salió más fácil y cuál te costó más cerrar?

Más fácil no sé, creo que todos tuvieron su tiempo y todos tuvieron su momento en el que me encerré y lo intenté perfeccionar lo máximo posible a mi gusto. Entonces, no te digo ni cuál fue más fácil ni más difícil, porque la verdad que a todos les dediqué el mismo tiempo y cariño.

Yo creo que fue más difícil descartar temas que hice, ya que preparé muchos más, pero tuve que elegir.

Es hora de llevar ‘Muchachito’ a los escenarios. ¿Cómo afrontas esta gira?

Lo afrontó con mucho optimismo, y con ganas. Tengo ganas de que la gente escuche los temas en directo, porque sí es verdad que los han escuchado en festivales y discotecas, pero son más cortos.

Además, siento que la gente que de verdad le gustó el álbum, con la gira va a poder disfrutar de esas canciones que todavía no he podido cantar en directo.

Se intuye por cómo vistes, tus vídeos, tu estética, que te gusta la moda. Dinos tus tres marcas o diseñadores favoritos, punteros o incipientes.

Me gusta la moda, pero tampoco estoy tan metido como para decirte diseñadores, aunque me encanta Virgil Abloh y lo que hizo con Off-White.

¿Te ves como un artista que seguirá haciendo música hasta que se muera o crees que virarás tu camino hacia otros terrenos?

Pues no sabría decirte, me veo haciendo música toda mi vida, pero a lo mejor en un futuro podría dedicarme más a la composición o al desarrollo de algún artista.

Aún así, es verdad que quiero estar involucrado con este mundo durante mucho tiempo, porque es lo que me gusta, me siento bien aquí y me apasiona. Entonces, no sé si la vida cambia o los pensamientos cambian, pero por ahora estoy bien así.

¿Algo más que te gustaría decir?

Pues nada, para cerrar me gustaría agradecer sobre todo a mis fanáticos. Este año estamos trabajando más que nunca para solidificar el proyecto. Tengo las cosas más claras que los años anteriores, porque si es verdad que nosotros hemos entrado en esta industria como un poco de choque. Ha sido como de la de nada a todo, en dos años.

Me falta mucho para aprender, pero creo que ya tengo una visión de más o menos cómo se está moviendo todo y tenemos la meta clara. Espero que me acompañen en el trayecto, y que les guste lo que hago, que al final esto es para compartirlo con ustedes. Son los que me han puesto aquí y por ello, muchas gracias por apoyarme.