Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Son estas las mejores colaboraciones de toda la carrera de Kanye West?

Por Clara Caamaño / 24/11/2020
¿Son estas las mejores colaboraciones de toda la carrera de Kanye West?

Kanye West es uno de los mayores artistas de las últimas décadas por sí mismo, pero los featurings son algo que siempre lo han hecho brillar de forma especial. Por eso hemos querido seleccionar sus mejores colaboraciones, que incluyen temas de todos los estilos y de diferentes etapas de su carrera.

Lo cierto es que a estas alturas de la película, Ye ha trabajado prácticamente con todos los artistas el panorama internacional, así que no ha sido fácil escoger. Lo que pasa es que muchos de los temas clave de su carrera son colaboraciones, así que hemos querido plasmar también estas distintas eras.

También hay que destacar que tiene varios álbumes con otros artistas y uno con su grupo de góspel del Sunday Service, así que ha habido que dejar fuera muchos de sus mejores temazos porque sino sería una selección eterna.

‘Touch The Sky’ con Lupe Fiasco

Esta canción de 2005 de Kanye es un sample de ‘Move On Up’ de Curtis Mayfield, en el que podemos escuchar también a Lupe Fiasco, quien estaba empezando su carrera, y formó parte del disco ‘Late Registration’.

‘Touch The Sky’ fue uno de los primeros temas de Kanye en llegar a todo el mundo, logrando el disco de platino en Estados Unidos y el de oro en el Reino Unido, de manera que muchos de nosotros lo descubrimos a través de este vídeo que la MTV incluía a diario en su programación.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Gold Digger’ con Jaime Foxx

Sin embargo, uno de los temas más icónicos de West es ‘Gold Digger’, su colaboración con Jaime Foxx. Esta canción dediada a las «mujeres que solo buscan dinero» también forma parte de ‘Late Registration’ y supuso el salto mundial de Ye, convirtiéndose rápidamente en su single más exitoso hasta la fecha en 2005.

Claro, todavía no sabía la que se le venía encima, aunque el ritmo pegadizo de este hit es atemporal y seguimos disfrutándolo como el primer día.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Flashing Lights’ con Dwele

Pero en 2007 llegó el aclamadísimo disco ‘Graduation’ y volvió a llegar a lo más alto. Es difícil escoger una canción de este disco tan completo del old Kanye, pero ‘Flashing Lights’ (con Dwele y Connie Mitchell) es demasiado icónico como para dejarlo fuera de la selección.

Su sonido llegó al GTA IV y posicionó a Ye como un peso pesado de las listas Billboard dedicadas al hip hop, lo que ya nos hacía presagiarel futuro prometedor que ha tenido West.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Amazing’ con Young Jeezy

En 2008 llegó el desamor y con él, ‘808s & Heartbreak’, una obra maestra con la que Kanye depuró su sonido, ofreciendo algo completamente diferente a lo que se disfrutaba en el rap del momento.

‘Amazing’ con Young Jeezy es uno de los temas más conocidos del disco, por eso debería estar en esta lista de mejores colaboraciones, para que no caiga nunca en el olvido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Runaway’ con Pusha-T

Sin embargo, la obra maestra de Kanye West llegó en 2010 con ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, un álbum que casualmente acaba de cumplir 10 años y que ha envejecido mejor de lo que cualquiera podría pensar.

En este proyectazo que se marcó el artista destaca ‘Runaway’, su featuring con Pusha-T, con el que se abre en canal y vive de manera desgarradora su ruptura con Amber Rose.

Esta es una de sus mejores canciones en cuanto a videoclip, producción y composición. Lo tiene todo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Monster’ con Rick Ross, Nicki Minaj, Bon Iver y Jay-Z

Pero en ‘MBDTF’ hay otro hit en el que los propios colaboradores eclipsaron a Kanye. Bueno, en realidad la que se llevó de calle la canción fue Nicki Minaj, hasta el punto en el que el rapero llegó a decir que «ella tenía las mejores rimas de todo el disco».

Obviamente estamos hablando de ‘Monster’, el temazo en el que también participan Jay-Z, Rick Ross y Bon Iver. Cada uno de ellos consigue llevarse la canción a su terreno con un resultado épico, que todavía nos emociona a día de hoy cuando lo escuchamos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Niggas In Paris’ de Watch The Throne

Pero su trabajo con Jay-Z llegó a su punto más álgido con la salida de ‘Watch The Throne’, un recital en el que demuestran que forman el mejor equipo de toda la escena del hip hop.

Este disco llegó en 2011, incluyendo el clásico ‘Niggas In Paris’ que seguro que has escuchado a la saciedad y que se ha convertido en uno de los momentos más memorables de cualquier fiesta que se precie, quizá por eso llegó a ser el número 1 de la Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Saint Pablo’ con Sampha

En 2016 Kanye lanzó su esperadísimo ‘The Life Of Pablo’ y aunque está repleta de temas con muchísima garra y colaboraciones, ‘Saint Pablo’ es especial.

Los versos de Sampha complementan a la perfección las rimas de Kanye sobre sus inseguridades y reflexiones, mostrándonos una versión muy calmada y diferente del artista al que solemos ver.

‘FourFiveSeconds’ con Paul McCartney y Rihanna

Pero los registros de Kanye West son infinitos, por eso no dudó en unirse a Rihanna y el mismísimo Paul McCartney en 2014 para ‘FourFiveSeconds’, una canción que acumula más de 700 millones de reproducciones en las plataformas de streaming.

La magia que desprende esta canción la posicionó en los primeros puestos de las listas de ventas de medio mundo, así que sí, es una de las mejores colaboraciones de Kanye West.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Además de estas canciones Kanye West tiene un montón de colaboraciones más, así que es probable que no nos quede más remedio que hacer una segunda parte o algo por el estilo, porque prácticamente todas las canciones de Yeezus merecen una mención especial.

Así que para empezar nos hemos quedado con estas, pero seguro que pronto te sorprendemos con algo más dedicado a este genio.


Hablamos con Buller y Rich Picasso, creadores del artwork de ‘Bill Israel’ de Kodak Black.