Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Kid Sun: la calidad y el estilo desde Asturias a México #PICKS

Por Rodri García-Avello / 21/08/2020
Kid Sun: la calidad y el estilo desde Asturias a México #PICKS

Hoy en nuestra sección #PICKS descubrimos la carrera de Kid Sun, un artista con mucho criterio que se está abriendo paso por México, caracterizado por un estilo marcado y distinto a lo que solemos escuchar en el país, y no solo por su acento.

Álvaro Daniel García nació en Oviedo hace 30 años. En su adolescencia encontró en el rap un medio para expresarse. Desde entonces ha trabajado como modelo para David Catalán,  creó el colectivo creativo FAKEGOD, y actualmente está centrado en su música, por la que se mudó a México.

Me empecé a clavar con 50 cent, Kanye, Dipset y demás grupos del momento. Pude conocer a la gente de BBV y BBM, que también eran chavales que escuchaban lo mismo y estaban locos con hacer música, así que sin darme cuenta ya había empezado una carrera musical.

Estamos hablando del 2010, y del colectivo Banana Bahía Music, con quienes nunca ha dejado de trabajar y que, según nos comenta Sun, así seguirá siendo:

Son familia. A Danni Ble pues lo veo cada mes porque es el productor de prácticamente todo mi proyecto. Ya se quedó a vivir aquí en México, así que estamos al ladito. De los demás, vi a Royce Rolo cuando vino a Monterrey, lo quiero mucho. Y pues Tommy, Mz y toda la banda sigo en contacto vía Instagram y WhatsApp. BBM será por siempre mi gente.

La variedad de estilos e influencias de Kid Sun

Su estilo siempre ha estado a la vanguardia. Nunca cerrado a un mismo sonido, a Kid Sun le gusta apostar por lo actual y la combinación. Cuando le preguntamos por sus influencias tiene claro quién le ha hecho ser como es y hacer la música que hace:

Diría que dentro del género, Arcángel es el que más me representa en pensamientos y formas de ver todo en la industria.

Más allá de la música diría lo típico, pero muy cierto. Mis padres y mi novia, la verdad que ella es un ejemplo para mí, da igual lo que le pase, siempre se levanta y tira pa’ lante, la admiro mucho.

Desde el principio, sus temas ya dejaban ver que su música contenía una profundidad y unas influencias que iban mas allá de lo habitual. En ‘Adios su corazón’ encontramos una base compleja y con muchos matices, además de referencias al soul y RnB, que seguirían sonando más adelante.

Un poco más tarde llega su mixtape ‘Caronte’, un trabajazo completo, profundo y muy variado también. Muy actual para su tiempo, combina temas herederos de ese rap al estilo de Madrid de los 2010 así como temas con un sonido más oscuro y trap adelantando lo que iba a acabar siendo el rollo de 5 años más tarde.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Su álbum ‘Befor The After’  pertenece a su etapa española y continúa con esa mezcla de estilos y enfoque moderno y hacia adelante. Encontramos colaboraciones con, entre otros, Xcese en ‘Easy’  o Duddi Wallace en ‘Le Llego’.

Esa colaboración con Duddi no es la única, ya que en ‘Roleplay’, el discazo del segundo, ya aparecía Kid Sun en el track ‘Resucítame’ . Incluso antes, en 2013, el tema ‘Bullshit’ ya mostraba a ambos artistas mano a mano.

Le preguntamos sobre otros músicos con los que le gustaría colaborar, tanto de España como de México:

De España yo creo que Dellafuente y Tangana serían con los que más me gustaría trabajar, la verdad. A nivel latino pues muchísimos, no sé, quizas Jhay Cortez sería increíble. Y de México el Alemán, ese cabrón la está rompiendo y viene con todo pa’ seguirle.

El viaje de Kid Sun de Asturias a México

En 2015 su vida cambia cuando, como nos cuenta, después de una visita a México no se lo pensó mucho a la hora de mudarse allí para seguir con su carrera:

Adan Cruz y yo conectamos a través de Facebook. Me invitó 3 semanas a México. Volví a Asturias, recogí mi ropa y me fui definitivamente a México, donde ya llevo 5años.

Esta diferencia entre escenas, naturalmente, le ha cambiado. Con la ventaja de poder elegir lo mejor de cada casa, México ha supuesto la exposición a nuevos estilos de música y de formas de hacer las cosas. En palabras de Álvaro:

Diría que en la escena española están obsesionados por el valor del propio arte, el concepto. Creo que ya está más profesional todo en Europa en general. México es más clandestino todo, más puro también, aún se mantiene bastante underground, con la excepción de que hay muchísima más gente, así que compite en cifras con cualquier país ya mainstream.

Creo que pronto México se hará más profesional y se convertirá en el gran monstruo de la escena urbana que debería ser. En cuanto a la música, pues me ha abierto los ojos y la mente a nuevos sonidos. Digamos que he podido conocer mi lado latinoamericano, la verdad le debo todo a México hoy día.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La música que sigue a este cambio continúa siendo tan rica como siempre. En 2016, apareció su segundo disco, ‘Daniel’ firmado ya en México, donde Kid Sun deja ver al Daniel (es su segundo nombre, por si no os fijasteis más arriba) de verdad que hay detrás de su imagen, y se centra en su interior.

Un trabajo muy profundo, completo y honesto, mostrándose muy crítico con la industria y el trato frío que da a los artistas en ‘Amer’, o sus relaciones en ‘Juro Que’ y su alma en ‘Oh My Sun’ , pero sin que falten temazos más animados como ‘Wassup’ .

Después de este álbum, no hemos podido disfrutar de más trabajos de larga duración, lo que no significa que Kid Sun haya dejado de grabar. Sus singles van demostrando una madurez cada vez mayor, y representan un viaje mucho más variado si cabe.

La verdad que después de muchos años ya puedo decir que he encontrado quién soy musicalmente. El hecho de ir a vivir a México me permitió abrir mi mente respecto a las posibilidades musicales, ya no me limito a sonidos o influencias. Hago lo que quiero como quiero.

Aparte de desarrollar una técnica más madura, que transmite más con menos recursos, Kid Sun ha seguido extendiendo sus límites, tocando el flamenco en ‘Los árboles dirán’ o haciendo un homenaje a Stromae en ‘Olvidable’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo mejor de Kid Sun está por venir

Hace dos años, en 2018, anunciábamos la vuelta de Kid Sun con ‘DOWNTOWN’. Este trabajo iba a ser el resultado de un proceso de cambio y de búsqueda del estilo de música que a Dani le gusta hacer. A ‘DOWNTOWN’ pertenecen los vídeos de ‘El Modo’ y ‘Pesos’, así como el audio de ‘Los árboles dirán’, que mencionábamos antes:

‘Downtown’ completo no llegó a salir por demasiados contratiempos, pero me gustaría poder soltar todo la verdad. ‘Los árboles [dirán]’ eran parte de ‘Downtown’, y ‘Falso’, digamos que es la primera probadita de lo que se viene. Este año tenemos en mente soltar cada mes, estoy preparando 3 videos que andan en camino. Puedo contar que se vienen feats mexicanos muy interesantes y que no solo son del genero urbano.

Esa colaboración de la que nos hablaba hace alguna semana se materializa justo esta noche, y se titula ‘A la vida le aprendí’. Representa un nuevo paso en la carrera de Kid Sun, al juntarse con artistas como Edwin LunaLa Trakatosa de Mty Adán Contero.

Este nuevo tema nos deja ver el lado más mexicano de Álvaro, sumándose a la perfección a esta curiosa mezcla de mariachi/banda y trap. Seguro que a muchos les sorprende la combinación, lo fresca que suena y, si son seguidores de Edwin, verle montarse en este sonido más urbano, que no le es muy habitual. El vídeo es obra de 66th Kid, y de verdad, si queréis llevar vuestra mente a la esencia de México un ratito, esta canción es lo que necesitáis:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No dudamos que el resto de cosas que nos tiene preparadas serán bien interesantes. De hecho, si le preguntamos por su canción favorita, nos menciona una de las que están por publicar.

‘Cali’, que aún no ha salido. Tiene un poco de rap, de trap de reggaeton, me flipa porque no te das cuenta de cuánto va cambiando. Es la típica rola que cuando enseño a algún colega enseguida me pregunta que cuándo va a salir, que ya quiere escucharla más.

En The Medizine nos gusta apostar por gente con valor y futuro, y especialmente con una mente abierta y una concepción de la música más allá de prejuicios. Si a vosotros también, stay tuned, porque no vamos a perder de vista los próximos movimientos de Kid Sun.


Sigue descubriendo a las promesas del género con nuestros #PICKS.