Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Kidd Keo cumple 25 años: repasamos su evolución

Por Sergio Bou / 27/09/2020
Kidd Keo cumple 25 años: repasamos su evolución

Este mismo 27 de septiembre es día de celebración, y se trata de una por todo lo alto: Kidd Keo cumple 25 años. Un inquieto y ambicioso joven alicantino es el mismo que un día cualquiera decidió lanzarse a la piscina y liderar una ola de artistas nacionales que han sobrepasado todas las barreras.

Barreras que han sido económicas pero también idiomáticas. Económicas porque es un ejemplo más del started from the bottom. E idiomáticas porque mezclar inglés con español era algo inaudito en España, pero Kidd Keo no dudó en implementarlo en sus temas, aprovechando lo aprendido en su propia familia.

Kidd Keo: del chico del bloque al estrellato

España y el rap estaban viviendo en los 2010s una renovación sonora y visual, pero que todavía evolucionaba en pequeños pasos. Todos necesitábamos una figura que representase definitivamente ese cambio se venía produciendo en la música urbana. Kidd Keo se convirtió en el líder que todos buscaban.

De esa forma llegaron temas como ‘History’ , ‘Kylo Ren’ y sobre todo ‘Okay’, el tema que supuso un cambio en 2016. El trap era un fenómeno internacional que estaba dando la vuelta al mundo, pero en nuestro país era un término casi peyorativo, y era tratado como un género banal y superficial. Como en la mayoría de aspectos, España es un país que por desgracia se caracteriza por llegar tarde a todo. La música no era una excepción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Kidd Keo vivió una infancia humilde, pero siempre tuvo una faceta imaginativa, artística y diferente. Cuando sus amigos estaban de fiesta, él estaba cosiendo ropa siguiendo los consejos de su madre. Y la música sólo fue un paso más, y uno lógico en la creación de la figura que todos conocemos hoy en día.

Poco a poco, con la experiencia adquirida y el paso del tiempo, la calidad iba aumentando. Se atrevía con otros registros, entonaba, se adentraba en varios géneros. Los videoclips estaban más currados y los números crecían exponencialmente, pero lo que nunca desapareció fue la persona, que se ha mantenido fiel a sus principios hasta el día de hoy. 

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si algo ha acompañado siempre a Keo ha sido la polémica. En unos casos entendible, en otros desproporcionada. En una industria cuadriculada, las personas honestas, transparentes y crudas no suelen encajar.

Keo nunca ha tenido pelos en la lengua, tanto en sus explícitas letras como en sus apariciones en redes sociales, y eso le ha brindado detractores, dividiendo al público en temas como ‘Lollypop’ o ‘Dracukeo’ .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Back To Rockport’, el paso adelante definitivo

Algo que faltaba en la carrera de Keo era un trabajo debut que lo definiera y situara un listón, ya que hasta este 2020 habíamos tenido distintas EPs y mixtapes, pero no un álbum como tal, siguiendo el significado tradicional del mismo. Fruto de la evolución anteriormente mencionada, este disco tenía que tener un propósito, una razón de ser y una historia, puesto que no sería uno más.

Y así nació ‘BACK TO ROCKPORT’, álbum que lleva años de trabajo tras de sí y que engloba todas las facetas que forman a Kidd Keo. Fruto del amor que Keo profesa por los coches, el alicantino creó una ciudad ficticia donde cualquier persona puede entrar y sentirse libre de hacer, pensar y actuar como le venga en gana, porque siempre será bienvenido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un álbum plagado de canciones, colaboraciones internacionales y videoclips, un videojuego para móviles que lo acompaña, una línea de ropa . Más contenido audiovisual en el horizonte. Lo que vemos es a un artista sin límites que busca renovarse cada vez que regresa a primera fila. Y esto sólo ha sido el primer álbum que tiene estipulado en su contrato con Warner.

Por nuestra parte sólo nos queda felicitar de nuevo a Kidd Keo por su 25° cumpleaños y desear que siga muchos años más al frente. KEO GANG


¿Sabes quién cumple años el mismo día que Keo? Lil Wayne, y también le hemos rendido un homenaje para celebrarlo.