Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Krush Groove”, la película de la vieja escuela que debemos reivindicar

Por JD Romero / 18/05/2020
“Krush Groove”, la película de la vieja escuela que debemos reivindicar

Normalmente, cuando hablamos de películas sobre rap nos referimos a las realizadas de los noventa en adelante, cuando el hip hop ya era un movimiento mundial tan aceptado como el pop o el rock. «8 Millas», «Get Rich or Die Tryin'», «Hustle & Flow», «Straight Outta Compton» o incluso «CB4» son películas de mucho éxito, pero realizadas a partir de los noventa.

Es por ello que cuando hablamos de cine rap muy a menudo nos olvidamos de la verdadera vieja escuela . Es decir, de cuando el rap era algo que se daba en Nueva York -y en no muchas más ciudades de Estados Unidos- y por estos lares, lo sentían como algo tan cool como lejano y sin la certeza de que fuese a durar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De esa manera, casi nos veíamos en la obligación (después de analizar muchas de las mejores ghetto movies de la historia) un clásico entre clásicos como «Krush Groove», dirigida por Michael Schultz en 1985.

Una cinta que no solo funciona como película de entretenimiento, sino también como radiografía de la época y casi como un documental sobre la historia inicial de la legendaria Def Jam.

Referencias e historia en «Krush Groove»

La película narra los momentos iniciales de la histórica discográfica, metiendo un sinfín de canciones y actuaciones entre medio. En ella, veremos (jugando con la verdad y la ficción) cómo unos jovencísimos Rusell Simmons y Rick Rubin (con sus nombre ligeramente cambiados y siendo ellos los actores reales), tras varios éxitos se verán sin dinero para producir más discos, con lo que deberán acudir a un tipo bastante peligroso que les hará pagar caro el hecho de ser su socio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cinta es un testimonio tan real de la época que casi lo vemos como un documental. La constante aparición de artistas como Run DMC, Dr. Jekyll & Mr. Hide, LL Cool J, Kurtis Blow, New Edition o los Beastie Boys sumada a las de Rick Rubin y compañía la convierten en un experimento cinematográfico que hoy es absolutamente histórico.

Y lo es por frases como «te dije hace 6 meses que el rap llegaría lejos», que nos hacen una idea del momento tan inicial en que se encontraban, mucho antes de que ellos mismos tuvieran esa concepción de que el hip hop sería algo tan grande y para siempre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no debemos juzgar la película únicamente como documento histórico o como musical: la cinta en sí misma entretiene, incluye sus momentos divertidos y se deja ver, aunque el guión sea una excusa para promocionar a una serie de artistas hoy legendarios.

Si tu interés por la cultura hip hop va más allá de oír música, «Krush Groove» es una película sobre la verdadera vieja escuela que no debes perderte, aunque si eso es así, muy probablemente ya te la sepas de memoria. Si no sabes de dónde vienes… No sabrás adónde vas.


Si te ha gustado este artículo, deberías pasarte por nuestra sección de cine y televisión.