Logo de The MedizineLogo de The Medizine

KYOTTO y SUSHIKING repasan tema a tema su álbum ‘deidad’

Por N. Warrior / 21/07/2021
KYOTTO y SUSHIKING repasan tema a tema su álbum ‘deidad’

Hace apenas un mes KYOTTO SUSHIKING volvían al ruedo con un trabajo bajo el brazo. No es un proyecto cualquiera, es ‘deidad’, algo en lo que han volcado su tiempo, pasión y ambiciones a lo largo de más de un año y medio.

Las expectativas estaban altas, y es que ya habíamos visto trabajar juntos a este par en varias ocasiones, y el resultado siempre había sido un sonido muy puro, propio y personal. Se esperaba que este nuevo álbum nos abriera las puertas a los interiores de KYOTTO, al menos a una de sus facetas más íntimas, y desde luego podemos decir que así ha sido.

‘deidad’ está conformado por 14 cortes en los que participan como invitados estelares TOBI, Kata6i, Rele, Icey M, TB Dude, Yago Cobain y Tomás García. La versatilidad tanto de SUSHIKING en la producción como de KYOTTO a la hora de escribir y plasmar lo que tiene en la cabeza siempre han sido palpables. Sin embargo, en ‘deidad’ van un pasito más allá incluso, conformando así un álbum completo, cargado de matices e historias.

Una obra que los fans de KYOTTO y SUSHI llevan ansiando un tiempo, pero que hará disfrutar y sorprenderse también a quien todavía no haya tenido la oportunidad de escucharles.

Sabiendo que era un álbum tan cargado de experiencias, y que siempre es mejor conocer la obra a través de sus propios autores, hablamos con KYOTTO y SUSHIKING para hacer un repaso tema a tema (o track-by-track) de su trabajo, y accedieron encantados.

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de KYOTTO (K) y SUSHIKING (S).

Track-by-track de ‘Deídad’: el álbum de KYOTTO y SUSHIKING, desde dentro

1. ‘Malvenidos’

K: Diría que es un tema hecho a medida para la intro. Yo no sabía qué iba a escribir, no sabía qué iba a hacer ni si iba a ser capaz, solo sabía que tenía que ser la intro del disco y que sí o sí se tenía que llamar Malvenidos. Esto sería a modo de no engañar a nadie, estáis entrando en mi, en mi cabeza, en lo más puro de Diego, que es KYOTTO. Oficialmente Malvenidos.

Yo llevaba un tiempo “llorándole” a SUSHI porque quería utilizar un beat con una ambientación y percusión/ritmo en concreto. Y para mi sorpresa, un día apareció con esta obra de arte, la cual produjo en mi casa meses atrás y yo no tenía constancia de ello hahahaha.

2. «I’ll Show You II»

K: La idea de hacer una segunda parte de «I’ll Show You» vino prácticamente sin querer al encontrarme con un beat que me hizo recordar esos tiempos, esa wave y siempre he sido bastante nostálgico con los recuerdos bonitos.

Ha sido como echar un vistazo atrás y ver cómo todo ha cambiado, el camino recorrido, la gente que ya no está y los que sí. Todos necesitamos echar la vista atrás de vez en cuando y ver el punto de donde partimos. Quizá disfrutemos de un «I’ll Show You 3» en un futuro (:

3. ‘No eres tú’ (ft. Rele)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

K: Hay unas cuantas anécdotas en esta historia… El proceso del viaje Madrid-Vigo en plena pandemia, el rodaje un día de lluvia… La zona donde grabamos se convirtió en un barrizal y hubo un par de caídas medio de la grabación xDD

4. ‘Cosas Que Jamás Diría A Nadie’

K: Diría que es uno de los temas más “dulces” que he hecho. Lo curioso es que lo escribí en varios días, pero era como si no hubiera pasado el tiempo, es como si lo hubiera escrito todo el tirón.

De hecho, terminé de escribirlo con mi pareja al lado, esperando por mi una noche que íbamos a salir de fiesta. Y cuando la inspiración llega, no se le puede decir no.

5. ‘Ōzaru’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

K: Decidimos nombrarlo ‘Ōzaru’ haciendo referencia a la transformación en gorila de los Super Saiyajin, de hecho una vez decidimos que llevaría ese título SUSHI se vino arriba y en el puente del tema, antes de cambiar a la voz aguda, le añadió sonidos de carga de Ki y el kame hame ha xD

No pude decirle que no, fue una genialidad.

6. ‘deidad’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

K: Fue el último tema que hicimos del disco, tardé mucho en mentalizarme y en pensar cómo debía ser este tema. Tenía que transmitir algo como… como ‘deidad’, un sonido a templo, una atmósfera mística. Valió la pena la espera, tenía que salir de dentro y a SUSHI le salió una obra de arte como siempre.

Diría que lo más destacable de este tema ha sido el proceso del videoclip, estuvimos varios días en Discord aportando ideas que estuvieran a nuestro alcance ya que partimos con un presupuesto mínimo, siempre hemos sido independientes, todo sale de nuestro bolsillo. Yago trabajó como un fucking boss, fue un mes duro de rodaje en los que tuvimos que solucionar bastantes problemas que aparecían durante el proceso.

7. ‘Una call en Miami’ (Interludio)

S: Es el tema más raro que hemos hecho, como si estuviese fuera de lugar, por eso creímos que era ideal meterlo de interludio y darle un poco de aire al disco. No hemos estado nunca en Miami, pero bueno, parece que todo el mundo en este sector tiene llamadas de allí cuando empieza a ser relevante o cree serlo (todavía no nos han llamado).

K: Pero esperemos que nos llamen de allí, me pica la curiosidad. No dudamos un instante en ponerlo como interludio, ya que dejaba respirar el disco. La primera escucha al hacerse desde el tema 1 al tema 14, te hace respirar, creo que fue un acierto.

8. ‘Complices’ (ft. KATA6i)

K: KATA6i me propuso participar en este tema y a medida que iba saliendo todo, más el hecho de que quedaron un par de huecos libres en el disco, le propuse lanzar este tema dentro del disco en vez de un tema inédito, ya que yo quería hacerme algo con él pero no había hueco ni tiempo.

9. ‘Ahora Que Todo Va Mal’

K: Intenté desnudarme todo lo que pude con este tema, aunque siento que me mordí bastante la lengua. Desde hablar de los barrios donde me crié, hasta la pérdida de mi abuelo, él como mamá, mi hermana y yo tuvimos que salir adelante prácticamente solos… Hay un pequeñísimo pedazo de mi historia en este tema.

SUSHI le dio varias vueltas a este tema, ya que al estar en un proyecto tan a largo plazo, los primeros temas que hicimos le empezaron a sonar a viejo o mejorables. Entonces decidió cambiar el beat, el anterior era mucho más oscuro, le dio un buen lavado de cara y gracias a eso me permitió hacer mejores voces y melodías donde lucirme mejor.

10. ‘MAYDAY’ (ft. TOBI, Tomás Garcia)

K: Les planteé la idea a SUSHI y a TOBI de hacer un tema estilo ‘Life Is Good’ de Future con Drake. No la misma wave como salta a la vista, si no la idea de hacer dos ritmos en el mismo tema. Nos gustó la idea y decidimos probar a ver qué salía.

Ha sido un placer trabajar con mi hermanito Tobi y con Tomás, estoy deseando poder viajar a Argentina para vernos.

11. ‘4 Lunas’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

S: Fue el segundo single que adelantamos de este álbum. Creo que ha sido el que más dudas me ha generado y más horas he dedicado para que estuviese a la altura de lo que escribió Diego (KYOTTO). Diría que hicimos 4 versiones de la instrumental antes de la definitiva.

K: Yo creo que incluso 4 versiones son pocas, diría que hiciste 5 o 6. Fue un tema que en el proceso creativo costó salir de ese bache, tanto SUSHI como yo, cada uno en su campo. Yo sufrí bastante los rodajes de los vídeos, ahora sí, ahora no, esto no me gusta, ahora no me veo bien. Cuadró en una etapa fea pero lo pudimos sacar adelante.

12. ‘Honda’ (ft. TB Dude, Icey M, Yago Cobain)

S: Se cargó a Yago con una enorme responsabilidad: hacerse su primera canción y además que formase parte del disco. Tuvo que cambiar la letra 5 o 6 veces pero cumplió y sobrepasó las expectativas, estamos muy orgullosos de él.

K: Le insistí muchísimas veces en que quería que estuviera en mi disco, porque confiaba en él y sabía el potencial que tenía. Sabía que iba a estar a la altura. Lo que significa este tema para mí es brutal, pudiendo estar haciendo esto con mis hermanos de toda la vida como son Icey M, TB Dude y Yago… Estoy deseando cantar este tema en un escenario.

13. ‘Loba’

S: Mi intención fue hacer un tema más chill, melódico… Como siempre estamos dispuestos a experimentar, le pasé el beat a Diego, a ver con qué me podría sorprender. Creo recordar que no estuvo muy convencido cuando me pasó los primeros previos, pero a mí me pareció muy puro, era algo distinto pero a su vez seguía siendo él. ‘Loba’ tiene una vibra que me encanta, de mis favoritas del disco.

K: Creo que fue un pasito para salir de mi zona de confort… Me costó una noche entera de “no me sale, no me gusta, me frustro, me enfado, lloro, lo vuelvo a intentar”. Y así hasta que terminé el tema, SUSHI se despertaba y yo me iba a dormir dejandole un mensaje de “Más te vale que te guste esto” hahahaha

14. «Ballin'»

S: Es el primer tema que hicimos y el último del tracklist, para cerrar el ciclo que empezamos hará año y medio.

K: Así es, literalmente este tema era algo que iba a estar totalmente fuera del disco. Por aquel entonces, hablamos de principios de 2019, ni siquiera entraba en mis planes hacer un álbum. Pero a pesar de tener tanto tiempo, es un tema que se mantiene atemporal y fresco, no nos podíamos permitir dejar esto fuera del disco, cuando con él empezó todo.


Infinitas gracias a KYOTTO y SUSHIKING por hacer este track-by-track de ‘deidad’ posible.