Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La discografía de Denzel Curry, ordenada de peor a mejor

Por Sergio Bou / 16/02/2021
La discografía de Denzel Curry, ordenada de peor a mejor

Se ha dicho muchas veces que el hip-hop está muerto. Que el rap ya no es lo que era. Aunque en algunos casos es indiscutiblemente cierto, en muchos otros es una cuestión de evolución y adaptación. La música urbana ha sido capaz de ser relevante a base de reinventarse, evolucionar y cambiar sus estigmas, costumbres y tópicos para abrazar nuevos géneros, estilos e influencias. Así, se ha mantenido en lo más alto durante décadas derribando innumerables barreras.

Y si existe un artista que ha sabido mantener la esencia del género y renovar el panorama al mismo tiempo ese es Denzel Curry, que hoy cumple 26 años y que celebramos repasando su discografía.

Repasamos los destacables títulos de la discografía de Denzel Curry

4. ‘UNLOCKED’

‘Unlocked’ es el último trabajo de Denzel Curry y es además el más experimental de su carrera. Un disco en colaboración con Kenny Beats, aclamado beatmaker, y que nos muestra la versatilidad y evolución que ha construido y trabajado Denzel durante años.

Son sólo 8 temas que dejan de lado la agresividad y la fuerza que caracteriza al artista para optar por un sonido más contenido, con unos samples clásicos intercalados con sonidos de películas, series y animes oscuros, sobre los que Denzel suelta decenas referencias y barras, en un trabajo claramente influenciado por ‘Madvillainy’.

3. ‘ZUU’

‘Zuu’ sirve como homenaje al rap del sur originado en los 90 en Florida y en el sur de Estados Unidos, retrotrayéndonos hasta los días en los que Three 6 Mafia reinaba la zona con un oscuro sonido y violentas letras.

Denzel Curry consiguió con su penúltimo disco un homenaje a su lugar de nacimiento, con una estética y producción que le daba una vuelta a esas influencias, modernizándolas y dándoles su toque característico de agresividad y soltura, sin dejar de lado el mensaje y las letras trabajadas que siempre nos regala.

2. ‘IMPERIAL’

‘Imperial’ fue el punto de inflexión en la carrera de Denzel Curry, un álbum redondo que puso definitivamente su nombre en el radar de mucha gente. Con un sonido agresivo, contemporáneo y rompedor, Denzel sorprendió a propios y extraños en el ya algo lejano 2016.

El disco es una renovación del rap sureño para adaptarlo a los códigos y estándares actuales, dando variedad y mucho contenido a uno de los artistas surgidos al mismo tiempo que XXXTENTACION y Ski Mask The Slump God, y que terminarían por situar a Florida como uno de los lugares con más talento emergente de los últimos años.

1. ‘TABOO’

Con ‘Taboo’, Denzel Curry demostró que era capaz de cambiar de registro las veces que se propusiera, de crear conceptos e ideas de conjunto y de seguir siendo relevante durante años a través de trabajo y puro talento.

Así, el álbum está dividido en tres partes diferenciadas, donde podemos ver que Denzel no es un artista que podamos encasillar en un sólo registro, sino que su talento es capaz de soportar cualquier sonido, desde los más calmados y sobrios de los primeros temas hasta los explosivos ritmos y rimas que se marca en las últimas partes de su disco más redondo.

¿Cuál es tu favorito? Cuéntanos tu opinión debajo.