Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“The Last Dance”: el nuevo documental de Michael Jordan que no te puedes perder

Por JD Romero / 21/04/2020
“The Last Dance”: el nuevo documental de Michael Jordan que no te puedes perder

Cuando se trata de temas como el de hoy tenemos dos cosas claras: la primera que nadie hace documentales sobre deporte como ESPN, y la segunda que Michael Jordan no solo es el mejor jugador de basket de todos los tiempos, sino probablemente el mejor deportista de la historia.

Si juntamos esos dos ingredientes a una plataforma como Netflix (económica, accesible y que tiene todo el mundo) el plato resulta no solo gustoso, sino además en un hype tremendo durante los últimos meses. Por suerte, el resultado parece ser (al menos en los dos capítulos que han soltado hasta el momento) absolutamente satisfactorio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que Michael Jordan es el icono perfecto para una serie larga y profunda de documentales. El ex jugador de los Bulls y los Wizards (no nos olvidemos de esta última etapa) tiene el talento, se ha esforzado lo suficiente, posee el sex appeal y el status suficiente como para tener al mundo entero -literalmente- enganchado a esta serie documental llamada «The Last Dance» y recién estrenada en Netflix.

Centrada especialmente en la turbulenta temporada 97-98, aunque con flashbacks y explicaciones sobre toda su vida, la producción parece destinada a convertirse en la más minuciosa, detallada, placentera y explicativa de todas las que se han hecho sobre el jugador, que no son pocas.

Un maravilloso y minucioso análisis a su carrera y a su persona

Con entrevistas al propio Jordan (whisky y puro habano en mano), Pippen, Larry Bird, Magic Johnson, a los familiares más directos del jugador (incluída su propia madre), a los ex-directivos de los Bulls e incluso a Barack Obama, «The Last Dance» va creando una imagen bastante satisfactoria sobre la figura del jugador, su persona y el entorno que lo moldeó de tal manera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no resulta una pieza cinematográfica fría y aduladora de culto a una leyenda viva. La serie documental no tiene pudor en mostrar las imperfecciones del jugador, como cuando manejaba sus frustraciones mediante descalificaciones a los demás compañeros o su pasión por apostar (sea a lo que sea).

Aunque solo hayamos podido ver 2 de las 10 partes que lo conforman, ya podemos sacar bastantes conclusiones del documental. Y es que en estas dos primeras horas -algo menos para ser exactos- sabemos que estamos ante el análisis definitivo de la figura del deportista más popular de la historia. Un acercamiento valiente que lo analiza como un todo completo, mucho más allá de las manidas referencias a su tesón, a su capacidad de esfuerzo y de retarse a sí mismo. Cuestiones reales y tangibles pero que ya se han sobreexplicado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«The Last Dance» es una serie documental sobresaliente. Primero porque ayuda a conformar una panorámica imagen mental de la leyenda a aquellos que no sean fans y segundo porque completa y descubre muchas cosas a los que si lo eran (como todas las cuestiones alrededor de Jerry Krause).

Lo único malo de la última producción de ESPN es esperar a la siguiente semana para ver los dos próximos capítulos y es que «The Last Dance» ha tenido un arranque brillante. No se trata del aburrimiento por la cuarentena o de matar horas muertas, sino simplemente de que todo apunta a que estamos ante la mejor serie documental jamás realizada sobre un deportista.