Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Latido de doble péndulo»: el talento joven alabado por Publishers Weekly

Por JD Romero / 07/10/2020
«Latido de doble péndulo»: el talento joven alabado por Publishers Weekly

Podemos achacarlo al uso de las redes sociales, aunque en realidad siempre ha sido así: las personas mayores tienden a subestimar y desdeñar a las generaciones posteriores con alguna u otra excusa bastante frágil. La desconexión emocional entre generaciones hace que los que llevan más tiempo en el globo terráqueo se pierdan con los códigos y conductas de los más jóvenes, con lo que tienden a la crítica fácil.

Pero sabemos que se trata sólo de eso: de una crítica fácil y perezosa ante la dificultad de comprender a personas que han nacido en otro tiempo y casi en otro mundo. Podemos caer en ese tópico o darle la vuelta: los más jóvenes han nacido en un contexto de constantes crisis económicas, de revolución tecnológica, de replanteamiento del sistema de valores de incluso en momentos de pandemia. Demasiado bien les va en un mundo que parece caerse a pedazos.

«Latido de doble péndulo», la experimentación de la vida en mayúsculas

Y una de las mayores pruebas nacionales de que se puede ser joven, talentoso y estar plenamente enfocado lo encontramos en la figura de Chipi Lozano, nacida como Inmaculada en Málaga en 1996.

No lo decimos por decir, «Latido de doble péndulo» (su ópera prima literaria) es una obra fresca, subversiva, llena de ritmo, plagada de verdades y que encima se (re)plantea muchas de las cosas que damos por hecho de la gente que no llega a los treinta.

No en vano, la malagueña saltó a la fama por su Charla TedX: «¿Un café? Relax, no quiero nada serio», con la que lleva dos millones de reproducciones. En ella, la ahora autora reflexiona sobre cómo hemos llegado a un punto en que es más íntimo tomar un café que practicar relaciones sexuales con alguien.

Un planteamiento profundo, complejo y quizás necesario que la autora desgrana en su exitosa charla durante algo más de quince minutos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por supuesto, «Latido de doble péndulo» responde al talento y a la imagen mental que nos hacemos de Lozano. Todo comienza cuando la autora decide irse a trabajar como doctora a una exótica y remota isla de Brasil.

Con este cambio de contexto, la malagueña comenzará a experimentar la vida (y de eso va el libro), el amor, la pasión, las diferencias sociales, el trabajo y todo lo que es la vida en mayúsculas fuera de ese muro amplificado (que a su vez acaba anulando la realidad, por filtrarla) que son las redes sociales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por eso «Latido de doble péndulo» es un libro necesario más allá de probar que existen nuevos y magníficos talentos en la literatura española. Y es que la obra nos hace reflexionar de manera natural, sencilla, accesible y espontánea sobre una serie de verdades que caerían en la pedantería en la pluma de otros y otras.

Pero además, «Latido de doble péndulo» es divertido, emocionante, tiene gran ritmo y significa unos de los debuts literarios más estimulantes de los últimos años.

Probablemente ya hayas visto la charla TedX de Chipi, posiblemente ya la hayas visto en televisión, pero su mayor virtud está en «Latido de doble péndulo», esa joyita alabada por -nada más y nada menos- Carmen Posadas o Publishers Weekly. Casi nada.