Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Sobre el movimiento LGTBIQ+, la homofobia y la evolución del rap

Por JD Romero / 27/10/2019
Sobre el movimiento LGTBIQ+, la homofobia y la evolución del rap

El rap ha sido muy contradictorio desde sus inicios: por un lado siempre se ha visto desde fuera como un movimiento combativo, contestatario y progresista y, sin embargo, desde dentro es bastante conservador.

Digamos que los cánones y los límites en que se mueve el rap (estéticos, sociales y de comportamiento) han estado siempre bastante delimitados y definidos, mucho más que en otros géneros con -a priori- menos carga social o de izquierdas. De la misma manera, siempre ha sido bastante reacio a evolucionar.

Quizás no es tanto que se haya insultado al colectivo directa y literalmente, pero sí se han utilizado esos términos para menospreciar a otros. De ahí que adjetivos peyorativos como «afeminado» y «homosexual» (por utilizar eufemismos) eran habituales para intentar rebajar al contrario en un beef y -por compartir un recuerdo de muchos- se nos viene a la cabeza las imágenes de Dr. Dre y Eminem menospreciando a los gays en una entrevista en MTV no hace tantos años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eso pasaba en una gran parte de la sociedad fuera del rap, pero en el hip hop era más llamativo, cuando una gran parte de su naturaleza era luchar por los derechos de las minorías.

No hace mucho que auténticos iconos exhibían su homofobia

Pero el tiempo cambia, e incluso algo tan conservador en sus cánones como el rap, termina evolucionando.

Meses atrás, en el contexto del Mes del Orgullo y en una gran fiesta que se organizaba en Brooklyn (concretamente en Bedstuy), una bandera LGTBI presidía la mesa de los legendarios DJs Spinna y Scratch, mientras la gente bailaba al ritmo del rap más clásico y también de Prince o Michael Jackson. Un pequeño detalle bastante significativo que hubiera sido toda una noticia hace unos años.

Kanye West fue uno de los primeros en defender abiertamente y en los medios al colectivo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El artista ha dicho en numerosas ocasiones que tiene un primo homosexual y siempre ha sido tan valiente como abierto al reclamar los derechos que se merecen y a él le han seguido muchos otros, quizás no defendiendo tan abiertamente, pero sí abriendo su mente y aceptando y respetando.

Kanye West: uno de los primeros en mostrar su apoyo y respeto

Y con los años, la cosa ha ido evolucionando más y más, y muchos rappers han ido proclamando su identidad sexual poco a poco.

Lil Nas X, Syd, Taylor Bennett, Brooke Candy, TT The Artist, Zebra Katz, Young M.A., Le1f o ILoveMakonnen son solo algunos de los que han hablado abiertamente de ello, y no cabe duda de que poco a poco se irán sumando más, no porque en el rap tenga que haber más o menos porcentaje del colectivo, sino porque seguramente habrá el mismo que fuera.

Llegará un momento en que nadie tenga que reconocer su identidad porque no es importante, ni afecta a terceros ni mejora o empeora a la persona. Pero mientras siga siendo un tabú (aunque cada vez menos), sí es relevante este reconocimiento para su normalización y aceptación.

Al fin y al cabo, (y por mucho conservadurismo y arraigo a sus costumbres que haya en el rap) es una cultura viva y representativa de la sociedad y debemos tomarla con la normalidad que se merece: absolutamente toda.


Hablando de Kanye West, esta misma semana ha estrenado su esperadísimo álbum ‘Jesus is King’, ¿no lo has escuchado aún?