Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Amor, rap y éxito: ¿por qué LL Cool J fue Drake antes de Drake?

Por JD Romero / 05/03/2021
Amor, rap y éxito: ¿por qué LL Cool J fue Drake antes de Drake?

Puede que hasta hoy nunca te habías planteado la relación que guardan Drake y LL Cool J, pero eso termina ahora.

Con la llegada de Drizzy  y su apogeo, muchos criticaron que un tipo con habilidades a la hora de escribir y rimar y buen aspecto físico se dedicara a escribir sobre las relaciones, a proyectar cierta sensibilidad y a —de camino— triunfar entre un público mayoritario.

Eso que se le criticó tanto a Drake (quizás porque su éxito llegó hasta la estratosfera) fue de todo menos novedoso, por mucho que el rap sea de poco mostrar los sentimientos y las emociones.

Pero las emociones y los sentimientos existen, son inherentes al ser humano lo queramos o no, las miremos o las rechacemos. La cosa es que en un contexto tan difícil y complicado como los ghettos de donde han salido la mayoría de nuestros rappers favoritos, expresar esas emociones (o simplemente escribir sobre el amor y las relaciones) es prácticamente un síntoma de debilidad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aun así, hubo gente como LL Cool J (nacido como James Todd Smith en Nueva York en 1968) que fue capaz de ser más fuerte que todo eso y no tener tapujos en hablar sobre las relaciones, el enamorarse y sobre tener sentimientos hacia otra persona.

Con un pie en las calles y otro en la radio, Cool James hizo canciones sobre esos temas en las que, si bien no fue el primero, si fue uno de los que tuvo más éxito con ellas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, canciones como ‘Around the Way Girl’, ‘I Need Love’, ‘Hey Lover’, ‘Back Seat’ o ‘Doin’ It’ hablaban abiertamente de esos sentimientos.

Algunos de esos temas tiraban más al sexo, otras a la conquista y otros directamente eran declaraciones de amor, pero la cuestión es que eran un alejamiento bastante claro de la tónica habitual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Por qué no tiene sentido criticar a Drake por algo que ya hicieron otros como LL Cool J?

Como era de esperar, LL Cool J fue bastante criticado por ello. Mientras su fama general subía como la espuma, el artista era vilipendiado por ser suave o accesible, aunque quizás se trataba sencillamente de un artista queriendo expresar sus emociones.

Tanto es así, que álbumes como ’14 Shots to the Dome’ son casi una respuesta a todas esas críticas y en ese trabajo el artista intenta acercarse un poco más al lado gangsta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero la comparación con Drake no es solo por la temática de alguno de sus hits más conocidos, sino por todo un compendio de cosas. Su estética, el físico cuidado o el éxito entre fans del otro sexo son solo algunas de las características que tienen en común.

También, por supuesto, el hecho de haber sido criticados por exactamente lo mismo en décadas diferentes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que el tiempo cambia, avanza la estética y ciertos sonidos pero en realidad siempre parecemos estar en el mismo lugar.

Se cambia el envoltorio pero no evoluciona lo realmente importante, de modo que cuando alguien te diga que Drake es comercial, accesible y romántico puedes decirle que eso ya se lo decían a LL Cool J treinta años antes y es, sencilla y claramente, uno de los mejores rappers de todos los tiempos.