Logo de The MedizineLogo de The Medizine

LL Cool J, indignado tras ser llamado «padre del pop rap»

Por JD Romero / 15/04/2021
LL Cool J, indignado tras ser llamado «padre del pop rap»

Ha llovido bastante ya desde que James Todd Smith alias LL Cool J (nacido en Queens en 1968) debutara en el rap.

De hecho, su primer disco se remonta a nada más y nada menos que 1984. Aquel legendario álbum llamado ‘Radio’ triunfó en todo Estados Unidos y caló fuera de los circuitos meramente hip hop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es así como podemos calificar la carrera de LL Cool J: con un pie en la calle y otro en la radio y la televisión. Entre su capacidad para hacer canciones de amor mediante el uso del rap (siendo uno de los pioneros en ello), sus constantes apariciones en televisión -donde incluso ha sido presentador- y las más de 30 películas a sus espaldas, es normal que sea uno de los rappers más conocidos del mundo.

¿Es LL Cool J el padre del «pop rap»?

De hecho, es tan popular que incluso mucha gente sabrá que es una celebrity sin saber por qué. Muchas personas dudarán si les suena del cine, las series, la televisión o la música, aunque lo cierto es que es por todo un poco.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero parece que el popular artista está molesto los últimos días, y es por la calificación que se hace de él en algunos sitios webs que lo tachan de haber hecho un crossover mainstream. Tras este término, también se refieren a otros grupos tan respetados como Run-DMC o los Beastie Boys, no cabe duda de que LL Cool J es incluído ahí por su éxito en los ochenta y los noventa con canciones sentimentales de rap.

La cosa es que el propio artista tuiteaba lo siguiente para sus casi cinco millones de seguidores en esa red social:

«Que me llamen el padre del pop rap es muy confuso. ¿De qué cojones estáis hablando? LOL»

Aunque el término «pop» puede sonar despectivo por sus connotaciones mercadotécnicas por encima de las musicales, lo cierto es que LL Cool J abrió la puerta a infinidad de artistas de rap que antes de él se negaban a hablar sobre relaciones y sentimientos. De hecho, hace poco nosotros mismos publicábamos un artículo sobre cómo Drake había sido históricamente criticado por algo en lo que LL Cool J era pionero.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde luego, no podemos culpar al rapper de Queens por tener éxito expresando sus emociones abiertamente, aunque éstas vayan en contra de la imagen típicamente machista del rap.

Que le hayan puesto la etiqueta de «pop» es solo una anécdota para una carrera longeva en diferentes disciplinas y cimentada en el talento y el esfuerzo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque la cuestión da pie a la reflexión: que un tipo que ha vendido más de cien millones de discos se preocupe por la etiqueta que algunos sitios webs le puedan endosar, solo muestra la fragilidad del ser humano y su obsesión por fijarse en el detalle en vez de en lo realmente importante.

Tranquilo, LL, tu sitio en la historia del rap está más que asegurado.