Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los Chikos del Maíz se disolverán a finales de 2016

Por Jon García / 16/07/2016
Los Chikos del Maíz se disolverán a finales de 2016

Anunciado en el 20 Minutos, cual estrellas del Rock n’ Roll, Los Chikos del Maíz han hablado sin tapujos de su separación. El grupo valenciano formado por El Nega, Toni y DJ Bokah en 2004 pondrá fin a su trabajo conjunto tras 12 años en activo.

Alabados y odiados en el panorama español por sus letras políticas, los tres componentes cumplirán con los conciertos firmados hasta diciembre de 2016 y después disolverán su asociación. Más de una década como grupo han servido para dejar en el hip-hop nacional dos maquetas (‘Miedo y asco en Valencia‘ y ‘A D10s le pido‘), dos álbumes de estudio (‘Pasión de Talibanes‘ y ‘La Estanquera de Saigón‘), además de una mixtape junto a Habeas CorpusRiot Propaganda‘ y su último EP, que lleva por nombre ‘Trap Mirror‘. En 2009, la banda anunciaba su fichaje por BOA, lo que para muchos hacía dejar en evidencia los ideales de estos.

LCDM

El grupo valenciano ha sufrido en varias ocasiones el azote de la derecha española. Conocida su pública relación con miembros de partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida, el PP los denunciaba en 2010 por apología al terrorismo. Las amenazas de muerte por parte de secciones neonazis se han sucedido con el paso del tiempo, mientras que los altercados con otros artistas como C. Tangana, también han marcado la trayectoria de Nega y Toni. ¿Seguirá el beef tras la separación?

C. Tangana

Es mejor irse con la cabeza alta como Zidane a marcharse como Iker Casillas. El Nega.

Con esta frase, Nega reconocía que Los Chikos del Maíz necesitan un descanso. Y puesto que «Ser un Chiko del Maíz no es fácil«, la banda abandonará sus andaduras tras su último concierto en los próximos meses. El grupo no ha querido despedirse sin lanzar algunos dardos a figuras como Albert Rivera, de quien afirman que se trata de la extrema derecha, camuflado como la derecha europea.

El rap político ha dejado mucho análisis por hacer en la última década. Pablo Hasél, colaborador habitual del grupo, ha sido condenado a dos años de prisión por enaltecimiento al terrorismo, habiendo sido puesto en libertad condicional en noviembre del año pasado. Nega y Toni parecen dejar las armas antes de vivir una situación similar.