Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los servicios de streaming acumulan más de un billón de reproducciones en lo que llevamos de año

Por Marc Ferre / 21/08/2015
Los servicios de streaming acumulan más de un billón de reproducciones en lo que llevamos de año

Todo empezó con la vieja Napster, una web que permitió a usuarios de Internet a finales de 1999 compartir mediante el sistema P2P,  archivos de música entre ellos de forma gratuita. Este hecho impactó en la industria musical, las descargas gratuitas aumentaron y las ventas de CD disminuyeron, causando un gran pánico en el mercado.

Entonces apareció un nuevo modo de escuchar y disfrutar la música, el sistema streaming, que ya todos lo conocemos. Este sistema ha demostrado durante estos años que los amantes de la música estamos dispuestos a pagar por ella, siempre y cuando nos ofrezcan servicios atractivos, accesibles y cómodos de usar como por ejemplo Spotify, Apple Music o Pandora.

Esta tecnología actualmente ya rompe registros y son más de un billón (español, es decir 1.000.000.000.000) de reproducciones las realizadas por streaming en lo que llevamos de 2015, tal como nos indica la web NextBigSound al sumar el número de reproducciones de plataformas como SpotifyVimeo, Rdio, SoundCloud y Pandora.

No obstante, artistas tan populares como Taylor Swift han llegado a criticar políticas de webs como Spotify debido a la, según ella, insuficiente remuneración que les generan en derechos de autor. Aun así, lo critiquen o no, el streaming sigue ganado fama y en una sociedad que no espera a nadie se acaba convirtiendo en mayores ganancias para los músicos.