Lupe Fiasco se levanta contra la violencia en la música en Twitter

El de Chicago condena desesperado los altos índices de violencia que se viven en muchos barrios estadounidenses
Bien sabemos que Lupe Fiasco, a pesar de tener orígenes similares a los de algunos de sus compañeros, es un artista concienciado con los problemas que la sociedad estadounidense vive hoy día, especialmente en los barrios más humildes.
En esa tónica, el de Chicago, que ya ha criticado anteriormente actuaciones como las de Chief Keef, hizo el domingo uso de Twitter para condenar las letras violentas en el Rap y la influencia que estas tienen en la sociedad.
En una lista de casi veinte tuits, Fiasco se indignó, en parte, con el desentendimiento que muchos artistas llevan a cabo en relación a la violencia que sus líricas producen en las callas y con el apoyo que las conductas violentas encuentra tanto en la música como en el resto de medios.
Podéis leer a continuación todas sus publicaciones.
“La música violenta (y toda la comunicación sobre violencia) dice de forma efectiva que está ‘bien’ ser violento. Le da un refuerzo positivo a conductas negativas. Si rapeas y haces música violenta entonces reconoce tu responsabilidad. Deja de esconderte en el ‘arte que refleja la vida’ como una forma de evadir la culpa. ‘¿Cómo coño vas a decirle a este tío que no sea violento? Porque él no necesita seguir el mismo camino que yo seguí’, Eminem y Dr. Dre ‘Guilty Conscience’. […] Ni siquiera reconocer que la música violenta puede tener el más mínimo efecto en la violencia de la sociedad es francamente mentira. […] Yo he hecho música violenta. He hecho cosas violentas. La mayoría de mis amigos son violentos. Viví en un barrio violento. He visto la violencia de primera mano. A partir de cierto punto empiezas a hartarte de ella. Te preguntas por qué, por qué es así, qué la está causando y por qué está bien vivir con ella. Luego pones las noticias y ves que un niño de doce meses ha sido disparado en la cara por dos jóvenes en Georgia sin razón alguna. Luego escuchas una canción en la radio hablando sobre ‘disparar a todo el que esté a la vista’… malos momentos tío… joder… Puede que no te importe una mierda el tío de tu lado y sus problemas y me parece bien… vive tu vida… yo lo hago y la mayoría de gente que conozco lo hace. Pero no te sientes ahí y hagas como si los mayores índices de criminalidad de la ciudad cayeran del cielo sin razón alguna… Todo cumple un papel… TODO. Tomad la responsabilidad del papel que jugáis. Al menos podríais empezar por ahí, hijos de puta. Sí, tengo problemas. ¡Mi barrio no es seguro desde hace 25 años! Ahora mismo puedes morir sin razón. Simplemente una muerte por azar e indiferente. Estoy casando de eso. Sé que no me escucháis. Creo que este es el último acto de un hombre desesperado en momentos desesperantes”.

