Macklemore visita en el hospital a un joven fan diagnosticado de leucemia

Además de la visita el artista guardó un momento de silencio durante su concierto para homenajear al pequeño
La carrera de Macklemore se encuentra en el momento más álgido y, como a la mayoría de los artistas con reconocimiento internacional, no le es nada fácil dedicar su tiempo a otra cosa que no sea la música.
Sin embargo, una de las noticias agradables de la semana ha sido la que saltó en relación a una foto subida a la red en la que se podía ver al rapero junto a Sam, un chico de tercero de primaria al que hace tan solo una semana le fue diagnosticada leucemia.
El autor de éxitos como “Thrift shop” visitó al joven en un hospital de Vermont tras recibir un email de los amigos del pequeño, quienes más tarde publicaron la imagen en Internet. Poco después de la noticia y para responder a las numerosas peticiones de los medios de comunicación, Mack, quien guardó un momento de silencio durante el concierto por Sam, escribió una carta pública explicando las razones de su visita, la cual podéis leer a continuación traducida.
“Hoy he ido a visitar a un chico llamado Sam al hospital. Normalmente no lo habría hecho público, pero uno de sus amigos publicó la foto en Reddit.com y esta provocó gran atención así como apoyo para Sam y su familia. Varios medios de comunicación han contactado conmigo para preguntarme por qué elegí a Sam y qué promovió mi visita. Aquí está mi respuesta.
Recibimos muchos emails de la gente. Tanto para shows benéficos como peticiones individuales, hay un montón de personas que contactan con nosotros. La mayoría de los emails que recibimos son de personas o causas con las que nos encantaría colaborar, pero desgraciadamente nuestra agenda hace que sea una locura ya que este año no tenemos ni siquiera una hora libre para dedicarle. Pero ayer cuando mi chica me contó la historia de Sam y me dijo que tendríamos algo de tiempo libre el jueves fue obvio ir a visitarle al hospital.
El email que recibimos era de uno de los amigos de Sam, que nos explicó la situación. Sam está en tercero de primaria y hasta el pasado viernes su vida iba bien. No se había sentido bien durante el último mes y fueron a ver al médico para hacerse análisis de sangre la semana pasada. Los médicos comprobaron los resultados, le sentaron y le dijeron que tenía leucemia y que inmediatamente necesitaba empezar con quimioterapia para intentar combatir la enfermedad. Eso es todo.
La historia de Sam me impactó. No puedo imaginar ser un niño sano al final de tercero de primaria y ser diagnosticado de leucemia. Es una de esas historias que te recuerda cómo de frágil es la vida, da una dosis de realidad a tus propios problemas y hace que aprecies tu salud y la de tus seres queridos más que nunca.
Me enteré de que Sam es un gran fan y que le había fastidiado mucho perder la oportunidad de ir con su hermano al concierto. Los amigos que nos escribieron nos recogieron y fuimos al hospital a visitarle.
He hecho este tipo de visitas al hospital antes y a veces pueden ser un poco incómodas. ¿Qué le dices a alguien en la situación de Sam? Es un completo desconocido, que está pasando por el trauma de su vida y que está totalmente desconectado del mundo desde que lo sabe. Ninguna cantidad de ‘todo va a salir bien’ parece suficiente. Quieres decir algo que deje un sentimiento duradero pero las palabras no están ahí.
Pero la primera vez que le di la mano a Sam pude decir que estaba conectado. Es el tipo de chico que inmediatamente te hace sentirte cómodo. Te mira a los ojos y te habla desde el corazón, no es ajeno a lo que le está pasando pero tampoco siente lástima por él mismo. Se está todavía haciendo a la idea de la noticia de su cáncer y a la nueva realidad de su vida. Esta pequeña habitación de hospital será su hogar más o menos durante los dos próximos años. Una gran cantidad de brillantes globos ocupa la esquina y la postal gigante de ‘Sam recupérate’ pegada a la pared le da un sentimiento a la sobria habitación. Un puñado de DVDs está al alcance de su mano, pero no tiene la energía para adivinar cómo funciona el DVD. Todos hablamos. Tú escuchas. Lo intentas y te pones en su lugar, imagínate que te den esas noticias de ti mismo o de un ser querido.
Este tipo de experiencias son importantes para mí. Me devuelven a un lugar de gratitud y le doy un valor tangible a la vida, más allá de la propia gratificación que mi trabajo me proporciona. Ser rapero es una de las carreras más narcisistas del mundo. Estás rodeado de ti mismo: entrevistas, Twitter, Facebook, listas de Billboard, reproducciones en YouTube, conciertos, fans, premios, etc. La fama asfixia el espíritu y te consume si le dejas. Te despiertas pensando en ti y te vas a la cama pensando en ti. No es una cosa que disfrutar.
Con más de 200 conciertos organizados para este año, difícilmente consigo ver a mi familia y pasar tiempo con la gente que me recuerda de dónde vengo y lo que es realmente importante. Salir de mí mismo, aunque sea una hora, y hacer algo como es conocer a Sam esta tarde me da una pequeña oportunidad de estar al servicio de alguien. Soy capaz de darme cuenta de que mis problemas no son NADA comparados con lo que él y su familia están pasando. Y espero que la visita hiciera su día un poco mejor y le ayudara a pasar otros 24. Eso es lo que importa al fin y al cabo.
Honestamente, son los Sams del mundo y las situaciones por las que pasan lo que nos da una perpectiva de nuestra propia vida. Desafortunadamente, suele necesitarse una tragedia para que nos despertemos y apreciemos a nuestros allegados. Cuando nos enfrentamos a la muerte, inmediatamente le damos un nuevo valor a la vida que se nos ha dado. Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de conocer a Sam y a sus padres hoy. Me ha hecho sentir como una persona de verdad. Más allá de la música y de los elogios, en el fondo eso es lo que quiero en la vida. Y Sam me lo ha recordado.
Mucho amor para él, su familia y sus amigos”.


