Logo de The MedizineLogo de The Medizine

María Sioke repasa tema a tema ‘Motto’, su primer álbum

Por N. Warrior / 06/07/2021
María Sioke repasa tema a tema ‘Motto’, su primer álbum

En The Medizine llevamos in love de María Sioke desde sus inicios. Obviamente, no decimos esto para echarnos flores, sino para echárselas a ella: desde el principio se veía claro que su apuesta era diferente y tenía un no-sé-qué único. Hace apenas unos días llegaba ‘Motto’, su álbum debut, un trabajo de 10 temas cargado de sonidos, colores y estilo.

Sabemos que no hay forma de conocer mejor lo que hay detrás de un proyecto que dejar que su creadora lo narre directamente, así que en nuestro track-by-track de hoy, María nos descubre todos los recovecos de su ópera prima. ‘Motto’ cuenta en la producción al ojito derecho de María, Pedro LaDroga, pero también otros productores como GarziEurosanto o Adrian Groves han ayudado a darle matices y ritmo al proyecto.

La almeriense se ha tomado el amor y la dedicación de repasar con todo lujo de detalles los 10 cortes de ‘Motto’, así que no necesitamos añadir mucho más. Solo que, para un difrute absoluto, podéis ir escuchando cada tema mientras leéis la historia que hay detrás.

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de María Sioke

‘Motto’ track by track de la mano de María Sioke

1. ‘Motto’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es la intro del disco pero casualmente es la última canción que hice, realmente empezó como una improvisación con la que fue experimentando, quería que sonase celestial pero a la vez que fuese agresivo, como es el disco de ‘Motto’.

Grabé unas voces sin producción y fui jugando con el Vocoder para modular las texturas de la voz y fui añadiendo armonías que sonasen como un órgano. Luego, las añadimos con el piano para apoyar esos sonidos que había cantado con el Vocoder. La intro era más larga pero la comprimí para que tuviese más garra, que era lo que buscaba con ‘Motto’.

Tiene muchos sampleos de sonidos de motor, brillo, tiene oscuridad y claridad, creo que representa muy bien al disco y lo complementa. También hay un sample de «My Hero Academy», del personaje de Toga.

2. ‘Bambambam’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con ‘Bambambam’ tenía en la mente la idea, llevaba muchos días rondándome la cabeza el hook de esta canción, pero no lo había grabado. Hice bastantes pruebas porque realmente no sabía bien a cuántos BPMs lo quería, hice pruebas con varias entonaciones y ritmos, y a partir de ahí compusimos el beat.

Quería que fuese la primera canción del disco después de la intro, porque para mí tiene una simbología especial. Para la producción estuvimos mirando mucho de la cultura tuning sobre todo en el cine, de las bandas sonoras, y reinterpretamos esos sonidos para que sonase más avant.

Está muy infuenciada por la electrónica que se escuchaba en Andalucía en los 2000’s, muy precursora del breakbeat, y como homenaje a eso, pues incluimos percusiones más aflamencadas, unas castañuelas… Para esta produ, Pedro bebió mucho de Just Blaze y Germain Dupri. En general, creo que podemos ver esas influencias de rap pop como muy elaborado, con mucho detalle, en todo el disco, pero en tracks como ‘Bambambam’, ‘Tarima’ o ‘Cristal Blindao’, veo que se percibe mucho.

3. ‘Ara Sí’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando escribí esta canción tenía en mente que quería que esta fuese un poco coral, que cuando la escuchases tuvieses la sensación de calor, como de apoyo. Tiene por eso una agrupación vocal que se repite a lo largo de toda la canción, pero sobre todo a partir de la primera estrofa, aunque me hubiese fascinado que hubiese sido apoyado por un coro realmente, pues es mi voz superponiendo capas de mas graves, medios y agudos para crear ese efecto grupal.

Siempre grabo yo todas mis background vocals y, si quiero darle un efecto determinado, pues juego con el pitch para conseguir esa sensación. También hay en esta canción muchas vocals subidas de octava o bajadas… Bueno, en general, en todo el disco.

4. ‘Ice T’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al principio, ‘Ice T’ estaba hecha sobre una produ en la que dominaban instrumentos más tropicales, había calimbas, tambora, tablitas… La canción estaba ya hecha, estabámos haciendo una premezcla o incluso premaster, estaba casi acabada, y le dije: «Ay, ¿sabes qué? A esto le falta distorsión jaj».

Entonces Garzi tocó unos acordes con la guitarra y los distorsionamos.

5. ‘Four Times’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta también tiene producción de Eurosanto: primero empecé a trabajar yo con un sample, hice un hook que me gustaba mucho, y a partir de ahí fui componiendo las estrofas.

Tenía claro que quería que fuese experimental, pero la línea de batería y los sonidos me apetecía que fuesen pop. Eurosanto sabe trabajar muy bien esa línea, creo que el hook y los ganchos de la canción le gustaron mucho y por eso optamos por hacer una producción más oscura y experimental, muy motto, con esos toques de golpes y metales, ya que la línea de la voz, las melodías, la letra… Permitían que la música fuese más experimental.

6. ‘Kawaii’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es una de las canciones que más ha costado del disco y por eso le tengo un cariño especial.

Yo grabé una prueba, a Eurosanto le gustó e hizo un beat, empezamos a tener muchas ideas, nos íbamos mandando, y al final nada nos convencía como al principio.

Me regrabé la canción en otra escala incluso, le subimos los BPMs… De todo. Al final conseguimos que nos gustase mucho, creo que es una chuchería y con mucho color, pero también tiene un poco de melancolía de Azorín, es una canción que me da tristeza y alegría.

7. ‘Cookie’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Cookie’ y ‘El Cristal Blindao’ me parecen super motto: aquí yo me sentía súper contenta con la idea, me parecía súper eléctrica la vibe.

Me encantó hacer ‘Cookie’ porque me dejé llevar mucho por el sonido en el estudio, estaba feliz porque sabía lo que quería hacer, también es una de estas canciones que grabo cuando estoy sola.

La produ es de Pedro Ladroga y es de mis favoritas del mundo, tiene tantísimos detalles, me parece que es polvo de hadas. Creo que a estas alturas le había contado de manera tan específica la idea que tenía con ‘Motto’ a la gente que me rodea, que estaban hartos de oírme y por eso sabían lo que quería a la perfección.

8. ‘Cristal Blindao’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta canción encierra perfectamente el mood de ‘Motto’, es muy metálica, es agresiva pero es dulce, es un poco sour cream, es la última que he terminado porque Pedro también estaba muy obsesionado con los detalles para esta canción.

Yo quería hacer algo así más 2000’s, un poco Timbaland y Pedro justo tenía este beat, que yo estaba enamorada de él. Realmente me tenía obsesionada y había escrito mil cosas sobre él.

9. ‘Tarima’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Me parece muy especial esta canción porque nació de una manera muy pura. Pedro y yo estábamos en mi pueblo componiendo y queríamos pasarlo bien y hacer algo diferente, yo estoy muy obsesionada con los sonidos foley y queria que esta producción fuese entera así.

Queria que la temática fuese el baloncesto porque me encantan los sonidos del basket. De pequeña estaba muy obsesionada con la BSO de «Space Jam» y con un anuncio de la play del 2K y tenia eso en mente, y así queria que sonase.

Empezamos a grabar sonidos para samplearlos, rebotando pelotas, grabamos frenazos de zapatilla… Cuando tuvimos todo eso, Pedro hizo una produ chulísima que tiene un bombo feroz, y yo me escribí una idea y la grabé así por encima como improvisada y trabajamos sobre esa idea los días posteriores.

10. ‘Soltera’ ft. África

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Me hace mucha ilusión que salga mi amiga África en el disco porque la admiro y la quiero mucho y creo que nuestras voces combinan muy bien. Me gusta trabajar con ella en el estudio y siento que aprendemos mucho la una de la otra.

Llevábamos tiempo con la idea de hacer algo y yo había grabado hacía poco ‘Ice T’ con Garzi y le había estado enseñando el disco, y sentía que íbamos a encajar genial, y así fue. Yo estaba un poco nerviosa, la verdad, y de camino a casa de Garzi en el tren me escribí la Biblia en verso de lyrics e ideas, porque sentía que era mi responsabilidad porque los estaba juntando a todos y me daba miedo por si me iba quedar en blanco.

Al final todo fue genial y fluyó muchísimo, me resulta muy sencillo y bonito escribir con Afri y hacernos armonías y me encantaría que pronto hagamos algo nuevo.


Infinitas gracias a María Sioke y todo su equipo por hacer este track-by-track posible.


Si te gustan nuestros track by track, puedes verlos todos aquí.