Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 lecciones de marketing de Master P y No Limit Records

Por JD Romero / 09/08/2020
5 lecciones de marketing de Master P y No Limit Records

Tras el estreno de la genial serie documental «No Limit Chronicles» en BET, el mundo ha vuelto a darse cuenta del talento de ese tipo nacido como Percy Robert Miller y conocido como Master P que supo darle la vuelta al calcetín de la industria del rap cuando en teoría ya estaba todo inventado a través del buen marketing.

Miller no tenía la mejor música del negocio, tampoco a los mejores artistas, pero si poseía dos cosas: una parte de Estados Unidos (el sur) que no estaba siendo suficientemente explotada en lo musical (aunque ya estaban Outkast y otros) y más cojones que nadie, como diría Tony Montana.

El éxito del marketing de Master P y No Limit

Entre la estrategia, el olfato y el sentido común, Master P construyó No Limit Records literalmente de la nada o mejor dicho, transformó una pequeña tienda de discos que ofrecía gangsta rap en una zona donde el género no se vendía en una de las mayores discográficas del mundo. O en la más grande, según él.

Y es que P es la definición del sueño americano a la perfección, por mucho que la utilización de la expresión pueda sonarnos a manido. Un chaval que sale de Calliope Projects (el barrio más pobre de Nueva Orleans) y consigue cerrar uno de los mejores acuerdos de distribución de discos de todos los tiempos, además de acabar fichando a artistas de la talla de Snoop Dogg, que venía de nada más y nada menos que Death Row Records.

Es por eso que Percy Miller aka Master P se merece uno de nuestros artículos sobre lecciones de marketing. La historia de un hombre hecho a sí mismo del que extraemos cinco lecciones que pueden ayudarte en tu sueño de llegar a lo más alto.

1. Do it yourself

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde el mismo inicio, Master P sabía que debía hacerlo todo él o se quedaría con la tajada más pequeña del pastel. Nada de fichar como artista por un sello externo o de mandar a otras personas a negociar en nombre de su empresa.

De ese modo se aseguró los acuerdos económicos más fructíferos, que todo se hiciese bajo su visión y que dos de sus hermanos acabaran siendo también artistas de éxito.

2. Persigue tu sueño hasta el final

¡Suscríbete a The Medizine TV!

P tuvo ese momento de lucidez que llaman los alcohólicos y supo que tenía que cambiar su vida e ir a por su sueño al 100%. Cogió su coche, al pequeño Romeo a su esposa, se mudó a un sitio relativamente mejor y no paró hasta conseguir absolutamente todos sus objetivos.

Si había que pintar una casa a cambio de beats, Master P lo hacía. Cualquier cosa que lo acercara a su sueño era una opción válida para Miller y así de bien le acabó yendo.

3. El dinero es para invertirlo

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando No Limit aun no era prácticamente nada, Master P cerró una reunión con el abogado de Michael Jackson que le cobraba 25.000 dólares sólo por sentarse con él.

Esa cantidad era prácticamente todo lo que tenía Miller en ese momento, pero aún así no dudó en sentarse con aquel hombre y escuchar todos sus consejos. Aquello le cambió la vida por completo.

4. Negocia conociendo tu valor

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando Master P se sentó con Jimmy Iovine (CEO de Interscope) fue un auténtico desastre. Iovine (creador también de los Beats by Dre) no entendía como aquel tipo que no era nadie le pedía llegar a un acuerdo 80-20, en que claramente salía perdiendo.

Iovine lo rechazó y le dijo que nadie iba a aceptar ese acuerdo. Error, unos días después Priority Records le dio el sí a Master P y ambos hicieron mucho, mucho dinero… y también historia.

5. Diferénciate

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Te pueden gustar las portadas de No Limit Records o no, pero se diferenciaban a la legua. No solo eso, ese estilo con un diseño gráfico tan concreto y recargado conectaba con los jóvenes del sur, que eran los mayores compradores de los artistas del sello.

Más de dos décadas después, cuando pensamos en No Limit se nos vienen a la cabeza aquellos diseños que hicieron de diferenciación entre ellos y el resto.


Si lo tuyo son los clásicos como Master P, no te pierdas nuestro artículo sobre Mobb Deep.