Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 lecciones de marketing que aprender de Wu-Tang Clan

Por JD Romero / 28/06/2020
5 lecciones de marketing que aprender de Wu-Tang Clan

A estas alturas (oigas rap o no) todo el mundo sabe quiénes son Wu-Tang Clan, cuál es su logo y por qué son algo así como los Rolling Stones del hip hop.

Desde sus inicios en Staten Island (aunque ellos lo llamen Shaolin) y su explosión con Loud Records , siempre ha existido un halo alrededor del grupo, de algún u otro modo el status de la banda ha sido mayor que el de la mayoría de la competencia, por decirlo de algún modo.

Y hay razones que lo explican. Obviamente la primera es que la música que el grupo ha editado a lo largo de los años ha sido tan magnífica como diferente a la del resto, pero para llegar tan lejos hace falta (algo) más que solo eso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No cabe duda de que la banda neoyorkina ha sabido transgredir a los oyentes del rap y convertirse en iconos mundiales, casi en un símbolo más grande que la propia vida.

Solo hay que echar un vistazo a sus redes sociales para darse cuenta de que el grupo y su logo están presentes en todo el mundo y en casi cualquier circunstancia. En fiestas, manifestaciones o en niños, el símbolo de los Wu-Tang parece estar en todas partes y eso prueba el valor añadido que tienen como marca.

De ese modo, hoy nos gustaría analizar cinco lecciones claras de marketing que los del clan han implementado (consciente o inconscientemente) y les ha hecho llegar aún más allá. Razones por las que mientras muchos de los otros grupos son solo eso, ellos están mucho más arriba y además durante más tiempo.

1. Un logo hiper reconocible

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Diseñado por Mathematics (cuyo nombre real es Ronald Bean), dj y productor secundario del grupo y los artistas satélite. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo (una especie de definición), desde el principio los del clan (suponemos que fue idea de RZA) supieron la importancia de un logo que representase en modo del símbolo toda la fuerza y la personalidad del grupo. No hace falta repetir la aceptación mundial que ha acabado teniendo ese logotipo.

2. Distintos miembros con distintos estilos y personalidades

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De modo instintivo, RZA sabía que incluir a tantos miembros diferentes en el grupo funcionaría por dos razones: la primera por lo llamativo de la propuesta y lo segundo porque los oyentes acabarían identificándose con uno u otro y teniendo su favorito.

Algo que luego descubrieron los ávidos managers y ejecutivos para las llamadas boybands y que los del clan inventaron solo con instinto. Obviamente, y a pesar del paralelismo, la calidad musical de los de Wu es objetiva.

3. El eclecticismo como arma

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los samples de películas de Kung-Fu, las muestras de soul agridulce, los sonidos spectrum y similares y las distintas voces de tantos rappers hicieron que la diferenciación del clan en lo musical fuese latente.

Y es que aunque cada grupo puede diferenciarse del resto, lo de Wu-Tang Clan a nivel musical (y de todas las fuentes de las que beben) es histórico y casi irrepetible. Incluso más allá del rap.

4. La ramificación en sellos

¡Suscríbete a The Medizine TV!

RZA tuvo claro que cada uno de los integrantes del grupo debía firmar con un sello discográfico diferente. De ese modo, la ramificación de la banda sería mucho más extensa, porque cada uno de ellos tendría una distribución diferente, una publicidad distinta y no se verían sometidos a las mismas estrategias.

Estás pensando lo mismo que yo, RZA es un genio más allá de la producción musical.

5. Construye y amplifica la leyenda

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La carrera como actor de Method Man, la de RZA como director y creador de bandas sonoras, los libros del propio RZA, Ghostface Killah o U-God y la serie «Wu-Tang: An American Saga» sin duda alguna han ayudado a hacer aún más grande el nombre y el legado del grupo, hasta convertirlos en lo que son hoy.

Todo cuenta y para ser un grupo que haga historia y se quede en la retina de la gente quizás no basta con solo hacer discos.

No cabe duda de que las canciones y discos del clan nos han dado algunos de los mejores momentos de la historia del rap, pero también que una correcta estrategia les ha llevado aún más lejos, además de demostrar la inteligencia de estos tipos de Nueva York que ya son un símbolo mundial.


Si quieres más lecciones de marketing de tus artistas favoritas, consulta aquí las de JAY-Z y las de Diddy.