Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Masta IC’ de Mic Geronimo: el clásico del ghetto que no debiste olvidar

Por JD Romero / 05/03/2021
‘Masta IC’ de Mic Geronimo: el clásico del ghetto que no debiste olvidar

No vamos a engañarnos, está más que aceptado que los años noventa (o más concrétamente a mediados de esa década) fue la época dorada del hip hop. Un momento en que un género musical dio su máximo en cuanto a letras, rimas, producciones e incluso definición estética.

No en vano, muchos de los grandes nombres de la historia (Notorious BIG, Tupac Shakur, Wu-Tang Clan, Nas, JAY-Z o Ice Cube) sacaron sus mejores trabajos en aquel momento.

Pero no solo se trata del -muy posiblemente- máximo apogeo a nivel mundial, sino también de otra serie de cuestiones. Me refiero a que en ningún momento de la historia del rap se ha comunicado mejor musicalmente la dureza del día a día de los ghettos y los barrios pobres de Estados Unidos.

Aquellos samples oscuros, los bombos, las cajas, los bajos y los raps no han sido superados en cuanto a la capacidad de teletransportarnos a ese contexto.

¿Por qué ‘Masta IC’ de Mic Geronimo acabó siendo un clásico del barrio?

Y una de las canciones que mejor supieron captar esa esencia fue ‘Masta IC’ de Mic Geronimo . La canción fue el segundo single de ‘The Natural’, el álbum de debut del rapero de Queens.

Para poner un poco en contexto, Mic Geronimo iba a ser uno de los grandes nombres de la industria en el rap, cosa que acabó por no ocurrir y tampoco sabemos muy bien por qué. Supongo que el destino a veces es más duro y complicado de lo que nos gustaría.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El single de ‘Masta IC’ salió a la venta en un año tan icónico como 1995 (concretamente el 21 de marzo), estuvo producida por Buckwild de los legendarios Diggin’ in the Crates e incluía apoyos vocales de los también icónicos Royal Flush. Sí, benditos años aquellos y sus pesos pesados.

Como la canción era oscura, sucia y callejera al máximo no llegó a ser un hit comercial (supongo que tampoco se pretendía) pero si fue un tema apreciado en las calles y muy reproducido por los amantes del underground de la costa este.

Y a decir verdad, de todo el mundo. Gracias a su impacto en las calles llegó a colarse en el número 30 de las listas billboard, algo sorprendente e impensable a día de hoy teniendo en cuenta su sonido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que aunque en la cara b del single aparecían DMX, JAY-Z y Ja-Rule (que poco después serían artistas conocidos en todo el mundo), la carrera de Mic Geronimo no acabó de despegar comercialmente. De ese modo, su nombre es relacionado (aunque luego intentó acercarse a la comercialidad) como un tipo capaz de crear uno de los grandes himnos olvidados del ghetto.

Eso sí, la canción sigue siendo tan absolutamente maravillosa (y el vídeo) que no podíamos sino dedicarle este artículo.