The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV

«José, ¿jugamos?»: un repaso a los clásicos anuncios de fútbol

Por Oscar Almagro / 14/04/2020
«José, ¿jugamos?»: un repaso a los clásicos anuncios de fútbol

Seguro que sois muchos los que habéis recurrido a YouTube estos últimos días para paliar esos efectos de la cuarentena, que no nos está matando por el virus, pero sí del aburrimiento.

No sé si os pasará a vosotros, pero en mi caso, si el algoritmo me pone un anuncio medianamente interesante, lo veo, por puro aburrimiento y porque ahora sí que tengo tiempo de disfrutarlos.

Fue así como hace unos días me topé con el siguiente anuncio de una empresa que va a ser recurrente a lo largo del artículo: Pepsi. El clip mostraba a cuatro de los futbolistas del momento como Messi, Salah, Pogba y Raheem Sterling, haciéndose jugarretas por quedarse con la última lata de refresco.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Seguro que al ver este anuncio, los que seáis mayores de 20 años pensasteis: «ya no se hacen anuncios como los de antes».

Y es que entre finales de los noventa y la primera década de los 2000 se sucedían los anuncios que reunían a las grandes estrellas del fútbol y las hacían enfrentarse entre sí por motivos de lo más absurdos, desde el aburrimiento en un aeropuerto hasta un partidillo de barrio entre chavales. Así que te hemos reunido algunos de los mejores anuncios de fútbol de la historia.

Los mejores anuncios de fútbol de la historia

La jaula

Pongámonos en contexto. Hasta hace relativamente poco, el único fútbol internacional que podíamos disfrutar los mortales era la Champions, era muy difícil y caro ver la Premier, la Serie A o la Bundesliga.

Por ello, todo aficionado al fútbol tenía marcados en rojo los años pares, porque eran sinónimo de Mundial o Eurocopa, y las grandes firmas lo sabían.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un Mundial o una Eurocopa era el momento de estrenar ese nuevo modelo en el que llevaban trabajando tiempo, porque eran competiciones que congregaban a casi todas las estrellas de la firma durante un mes. Esa es la razón por la cual adidas o Nike se gastaban muchísimo dinero en publicidad.

Así surgían ideas maravillosas como la de juntar a todos los cracks de Nike y ponerlos a jugar dentro de ‘La Jaula’ en partidos de 3×3 dentro de un barco para un torneo secreto -organizado por Eric Cantona- que se disputaba justo antes del mundial de Korea y Japón de 2002.

Tanto éxito tuvo el hecho de ver a los Thierry Henry, Ronaldo, Crespo o Roberto Carlos regateándose entre ellos en una cancha de lo más particular, que llegó a inspirar el famoso Fifa Street, padre del actual Volta.

La «canarinha» hizo que el aeropuerto pareciese divertido

Si alguna vez has viajado en avión, sabrás que las esperas se pueden hacer interminables y llegas a un punto en el que odias el aeropuerto y ese asiento que llevas 30 minutos mirando mientras piensas qué haces allí.

Sin embargo, todo puede cambiar con un balón de por medio -y unos guardias bastante tolerantes-, sobre todo si eres la Brasil campeona del mundo del 94.

Se acercaba el mundial de Francia del 98 y la gran favorita era la canarinha. Venían de ganar el mundial anterior, y tenían estrellas para aburrir: Denilson, Romario, Roberto Carlos, y la que iba a serla gran figura de Nike y del país amazónico para los próximos año, un jovencísimo Ronaldo Nazario, que en ese mundial haría historia estrenando el modelo Mercurial .

Todos estos se juntan para darle unos toques al balón a lo largo de todo el aeropuerto, evitando los peligros del mismo y dando pie a la resurrección del llamado Joga Bonito que la marca del swoosh explotó al máximo. Disfrutad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La misión

Dos años después de aquel mundial que vio coronarse a los Zidane, Trezeguet y compañía, Nike tenía que ir un paso más allá. La Euro del 2000 se disputaba en Bélgica y Países Bajos y la única gran favorita que vestía el swoosh era la selección naranja.

El Mundial de Francia lo habían ganado los anfitriones, su gran apuesta por una bota sintética como era la Mercurial no fue el éxito que esperaban y, al ser un Europeo, no estaba Brasil, que era el equipo insignia de la firma y el balón del torneo llevaba las tres bandas de su rival acérrimo.

Así que desde la empresa norteamericana se estrujaron la cabeza y juntaron a sus mejores jugadores en un clip de lo más original. La idea era que los cracks del momento como Davids, Guardiola o Totti, entre otros, tenían que robar el Geo Merlín -balón histórico de Nike- de un museo, en una operación coordinada por Van Gaal –hafía que ser positifos -.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El resultado fue todo un éxito, quedándoles una especie de corto al estilo de ‘Los Mercenarios’, con un balón de por medio.

Pepsi y los luchadores de sumo

Las marcas deportivas no eran las únicas que usaban a los futbolistas como reclamo. Pepsi fue una de las que más explotó este campo y quizá uno de los spots más recordados fue el que hizo para el Mundial de 2002.

Como ya hemos comentado, dicho Mundial se celebró entre Japón y Korea. Si hay algo tradicional en el país nipón eso son las luchas de sumo, así que la idea era clara: juntar a los mejores futbolistas de ese mundial y ponerlos a jugar contra cinco luchadores. ¿Podrá la calidad contra la fuerza?

De esta manera nos encontramos a Raúl, Beckham, Verón o Roberto Carlos, jugando contra cinco japoneses primos de Godzilla por una caja de Pepsi, ¿se te ocurre un plan mejor?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«José, ¿jugamos?»

Se acercaba el mundial de 2006, y desde la Eurocopa anterior, adidas había estado repitiéndonos aquello de «Impossible is Nothing». Así que había que seguir explotando esa idea, y qué mejor que hacerlo dándole un giro a la propuesta de tu rival.

Sí: desde la marca de las tres líneas se sumaron a la moda de juntar a las grandes estrellas en un spot y lo hicieron de una manera genial. Dos niños españoles -o eso parecían- que iban a jugar el típico partido de barrio, se juegan a piedra, papel o tijera quién elige primero y a la hora de decir un nombre dice Cissé y el otro Kaká… ¡Y aparecen los dos!

Así con todas las estrellas adidas de la época: Zidane, Beckham, Defoe y hasta leyendas como Platini o Beckenbauer. La sorpresa vino al verlos a todos jugar juntos, en un campo de tierra. Sin duda, uno de los spots más recordados de la época y que a todos los niños del momento nos hizo soñar con poder organizar un partido así.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Estos no han sido los únicos anuncios de aquella época que recordamos, hubo muchísimos como el de Brasil y Portugal en el túnel de vestuarios o el de Nike del 96 con Maldini y Cantona jugando contra los diablos.

También se han intentado recuperar algunas de esas ideas para el fútbol actual. En 2014, Nike intentó imitar el partido entre José y su amigo para anunciar su nueva gama de botas de cara al Mundial de ese año, aunque lejos del éxito de adidas.

Sin duda, anuncios que nos hicieron soñar y que a día de hoy, a consecuencia de contratos de exclusividad y otras cláusulas, cada vez son más difíciles de ver, aunque esperemos que vuelvan.


También nos hemos dado una vuelta por los beefs de la vieja escuela.