Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuáles son las mejores bandas sonoras de la historia del rap?

Por JD Romero / 19/11/2020
¿Cuáles son las mejores bandas sonoras de la historia del rap?

Aunque a veces no recapacitemos lo suficiente sobre ello, la historia del cine -y sus bandas sonoras- están cargadas de rap.

Durante muchos años, una buena película debía presentarse bajo el brazo con una banda sonora tan decente, trabajada y seleccionada como el propio film. Y de ahí que, especialmente desde los años noventa, encontráramos discos temáticos de producciones cinematográficas que nos valían tanto como los álbumes originales de los artistas.

Algunas veces, hasta teníamos la banda sonora y ni siquiera habíamos visto -ni teníamos interés- en ver la película.

Las bandas sonoras cargadas de rap que te gustará conocer

Y es que la proyección publicitaria y comunicativa de un buen film hacía que los artistas se esmeraran y compitieran entre ellos para entregar el mejor tema posible. Si ese track era seleccionado como single, daría al artista un vídeo que, gracias al apoyo de la productora de cine, acabaría viéndose y sonando en todo el mundo en un binomio en el que todos ganaban: artista y película.

En la música urbana no solo no ha sido diferente, sino que el cine ha encontrado en ella un modo de conectar con los jóvenes que buscaban algo auténtico y real como valor para su película, y de esa manera arrastrarlos al cine. Hay muchos ejemplos, y aquí algunos de los mejores. Empezamos.

«Black Panther»

Justo cuando creíamos que la moda había pasado y esto de las ost’s era cosa del pasado llega «Black Panther» y presenta un bombazo. Producido ejecutivamente por (nada más y nada menos) que Kendrick Lamar, la banda sonora de la producción de Marvel incluía a The Weeknd, Future, SZA, 2 Chainz, SchoolBoy Q, Vince Staples y al propio Lamar. Casi nada.

La cuestión es, ¿podrá Black Panther volver a poner de moda las bandas sonoras como acompañamiento principal de promoción a una película? Solo el tiempo lo dirá. 

«Above The Rim»

Legendaria B.S.O. para legendaria película. Aunque la cinta estaba grabada mayormente en Nueva York y New Jersey, la banda sonora incluía a gran parte de la plana mayor de la costa oeste, concretamente de Death Row Records. Snoop Dogg, Tupac, Warren G y muchos otros en un disco supervisado y controlado por Dr. Dre.

Desde luego iban a lo seguro y la jugada (nunca mejor dicho) salió redonda. Todo el mundo recuerda las canciones de la banda sonora, pero no tanto la película. Marketing… En el mejor -y peor- sentido de la palabra.

«Juice»

Es curioso que el protagonista de la ya icónica película era Tupac y él no aparecía en la banda sonora. Sin embargo, funcionó muy bien porque los nombres incluidos eran de bastante peso para la época: Naught By Nature, Salt n Pepa o el legendario Big Daddy Kane son los que podemos oír, y sus temas no desmerecen al film en absoluto.

Hija de su tiempo, pero una gran selección de artistas de un género que estaba a punto de explotar a nivel mundial.

«Soul in the Hole»

La banda sonora extraída del magnifico documental sobre basket es casi tan buena como la película de la que sale. Wu-Tang Clan, Big Pun, The Dwellas, Common o Xzibit para uno de esos discos que hicieron al film mundialmente famoso y no a la inversa.

Magnífica selección de artistas bastante reales (se huía completamente del mainstream) para una banda sonora que, de nuevo, se recuerda más que a la película a la que acompaña.

¿Qué otras bandas sonoras cargadas de rap te vienen a la mente?