Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia viva del rap: los mejores beats de DJ Premier

Por JD Romero / 19/04/2020
Historia viva del rap: los mejores beats de DJ Premier

Si hacemos un listado (largo, medio o breve) de mejores productores de la historia del hip-hop ahí siempre estará DJ Premier . Es tan previsible decirlo como una realidad palpable y aceptada por todos. Había que decirlo y eso hemos hecho.

Es curioso que para ser uno de los tipos que mejor ha sabido definir el sonido rap de Nueva York, Premier sea texano de nacimiento, pero así es la vida. Su inmensa y absolutamente llamativa habilidad para encontrar samples, recortarlos, deconstruirlos y añadirles la percusión y los scratches perfectos (sin ser estos técnicamente impresionantes) le han dado un lugar en la historia del rap que será sin duda imborrable.

Y a los ejemplos no remitimos: Gang Starr, Notorious BIG, Jay-Z, Nas, KRS One, Group Home, Rakim, Big L o Jeru The Damaja son solo algunos de los nombres que han recurrido al DJ y beatmaker para tener sus mejores instrumentales.

Era tan previsible como necesario y por eso lo hemos hecho. Hoy en The Medizine rendimos homenaje a un grande entre los grandes seleccionando los mejores beats del icónico DJ Premier. Coge tu gorra negra de los New York Yankees que allá vamos.

Los mejores beats de DJ Premier

Nas – ‘New York State of Mind’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Pensar en Nueva York es pensar en este beat, lo cual no es fácil y si descriptivo de la importancia del mismo. Con un sample de Joe Chambers, la cadencia perfecta y las inmejorables rimas de un jovencísimo Nas en estado de gracia. La historia del rap en un tema

Jeru the Damaja – ‘Come Clean’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Un sample de Shelly Manne para que el debut de Jeru the Damaja en solitario (que venía de colaborar con ellos) empezase a lo grande. Sonidos líquidos y la cadencia perfecta para una canción que aun hoy suena fascinante.

Gang Starr – ‘Code Of The Streets’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Un beat envolvente para la habilidad en el storytelling de Guru. El hip hop de la ciudad de los rascacielos se definía cada vez más y mejor y este ‘Code Of The Streets’ tenía gran culpa de ello.

Jay-Z – ‘D’Evils’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Piano, scratches sencillos (con frases de Prodigy de Mobb Deep y de Snoop) para un beat en el que de nuevo la cadencia y el tempo no pueden ser más perfectos. El rap del señor Carter sin duda daba el nivel que una instrumental de este tipo se merecía.

KRS One – ‘Mc’s Act Like They Don’t Know’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Otra de las canciones que primero se nos vienen a la mente cuando pensamos tanto en Preemo como en el legendario KRS One. Si la historia del hip hop tuviera una parte álgida, simbólica y representativa perfectamente podría ser esta canción.

Gang Starr – ‘Mass Appeal’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Gang Starr definían su estilo (más aun) con su menos es más. Un sample envolvente, bombos, cajas y scratches perfectos para acompañar la tranquila habilidad de Guru en el micro. Obra magna.

Nas – ‘Nas Is Like’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Premier y Nas en estado puro. La percusión idónea y la deconstrucción perfecta del sample en un absoluto hit tan exitoso como sincero, honesto y callejero. Sencillamente maravilloso.

Gang Starr – ‘You Know My Steez’ (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
En la época más competitiva de la historia del rap (segunda mitad de los noventa), Guru y Premier volvían por la puerta grande con lo mejor de ambos. No hace falta explicar mucho: coge los cascos y disfruta.

Nadie puede cuestionar la posición de Premier en la escena, solo nos queda disfrutar de su música y elegir cuál es tu beat favorito.


Pocos artistas no querrían trabajar con DJ Premier, pero, ¿podría decirse lo mismo de Tekashi? Akon sale en su defensa pero no todos están a favor de colaborar con 6ix9ine.