Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Pégate una tarde de risas con las mejores buddy movies de la historia

Por JD Romero / 01/01/2021
Pégate una tarde de risas con las mejores buddy movies de la historia

Ira Knogsberg en su obra «El diccionario completo del cine» definió a las Buddy Movies (o Buddy Films) como «Aquel que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria», un modo arriesgado y polémico de definirlo, aunque a lo mejor excesivamente sincero.

Básicamente una Buddy Movie es una película en la que dos personajes deben afrontar las adversidades juntos y enfrentarse a un reto mayor del que esperaban, poniendo de lado sus diferencias y yendo a por el objetivo a -casi- cualquier precio.

El cine no tardó en darse cuenta de que el sub género (normalmente englobado dentro de la acción) funcionaba aun mejor si situaban a dos personas diametralmente opuestas física y personalmente.

Acción, comedia y diferencias personales suelen definir las Buddy Movies

De ese modo y con la formula en marcha, Hollywood ha fabricado numerosos ejemplos de Buddy Movies notables (y muchas más de nivel y calidad bajo), pero en ese total hay una serie de filmes que destacan sobre el resto, y hoy nos gustaría subrayar algunas.

Acción, humor negro, personajes distintos que han de ponerse de acuerdo y una serie de clichés más que dan como resultado una pequeño listado de producciones que debes (volver) a ver.

«Jungla de cristal: La venganza» (John McTiernan, 1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los especialistas en este tipo de cine hiper masculino (McTiernan) dirigía a Bruce Willis y a Samuel L. Jackson en la más arriesgada (y divertida) de la saga.

Puro espectáculo y diversión, esta vez en la ciudad de los rascacielos. Im-pres-cin-di-ble.

«Arma letal» (Richard Donner, 1987)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El especialista Shane Black reinventaba el sub género uniendo a dos tipos tan diferentes como Mel Gibson y Danny Glover bajo la siempre efectiva y maravillosa dirección de Richard Donner («Los Goonies», «Superman»).

Humor, acción y diferencia de personalidades en todo un clásico.

«El último Boy Scout» (Tony Scott, 1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tony Scott dirigía a Bruce Willis, Damon Wayans y a una jovencísima Halle Berry en una maravillosa historia escrita, como no, de nuevo por Shane Black.

Humor negrísimo y una química inmejorable entre actores para una cinta tan infravalorada como maravillosa.

«Límite: 48 horas» (Walter Hill, 1982)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El legendario Walter Hill («The Warriors», «Forajidos de leyenda», «La presa») se ponía tras las cámaras para dirigir a un prometedor Eddie Murphy que se presentaba junto a nada más y nada menos que Nick Nolte.

Un guión que no ofrece nada nuevo pero que con la dirección de Hill y el carisma de sus protagonistas funcionaba sorprendentemente bien.

«Dos buenos tipos» (Shane Black, 2016)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y de nuevo Shane Black (el mayor nombre propio de este nicho concreto) escribía y dirigía a Russell Crowe y Ryan Gosling en una más que aceptable cinta que debió dar mucho más que hablar. Intento de recuperar el sub género que el mismo redefinió con una buena recepción de crítica pero no tanto de público.

El que tuvo, retuvo.