Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mejores canciones para recordar al mítico Big Daddy Kane

Por JD Romero / 07/01/2021
Las mejores canciones para recordar al mítico Big Daddy Kane

Llegó la hora de reivindicar las mejores canciones de Big Daddy Kane.

Y es que, cuando hablamos de Bedford-Styuvesant (BedStuy) en Brooklyn se nos suelen venir a la cabeza los nombres de Christopher Wallace aka Biggie Smalls y de Shawn Carter, aka JAY-Z, pero lo que no debemos ignorar es que Big Daddy facilitó el camino para el rap antes en el conocido barrio de Brooklyn, y por eso es nuestro prota de hoy. Muchas veces se dice aquello de «El rapero favorito de tu rapero favorito» y hoy es absolutamente cierto.

Big Daddy Kane y un repaso a sus canciones más emblemáticas

Nacido en el ’68 como Antonio Hardy, Big Daddy Kane llevó un paso más allá lo de fluir con las rimas sobre un beat. Elevando el nivel y profesionalizando el rap, haciendo que muchos futuros artistas -entonces críos- se pararan a oírlo y a imitarlo. Es por ello que directa e indirectamente la música hip hop le debe mucho (demasiado) al de Brooklyn. Aunque no parece que siempre se le haga justicia.

Y es que cuando hablamos de tipos hábiles a la hora de dominar las palabras y escupir rimas, el neoyorkino solo puede tener el status de mito. Cualquier otra calificación es injusta y sería infravalorarlo.

Por esas razones, hoy en The Medizine seleccionamos varias maravillosas canciones de rap en las que el bueno de Kane hace lo que mejor sabe. Una breve selección para dar un puñetazo en la mesa y señalar al que fue el ídolo de tus ídolos mucho antes de que -probablemente- siquiera te plantearas escuchar rap. Comenzamos.

‘Set It Off’ (1988)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los máximos ejemplos de la suprema habilidad de Big Daddy Kane para componer, escribir y rimar.

Con un tempo acelerado (cuyo sample volvió a utilizar Ghostface Killah en ‘The Pretty Toney Album’), Kane demuestra por qué es una leyenda. Nunca rapear pareció tan fácil siendo tan difícil, ¿entienden ahora el status de leyenda de este tipo?

‘Smooth Operator’ (1989)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otra de las canciones (y vídeos) más icónicas del mito. Una estrella no se construye sin talento ni en dos días.

Amplificación aún mayor de su imagen de gentleman de la época en toda regla. Un tema que funciona como bombazo mainstream y como rap real lleno de talento.

‘Warm It Up Kane’ (1989)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Extraída del álbum «It’s a Big Daddy Thing». El modo en que el rapper fluye sobre el beat es absolutamente mágico e hipnótico, no se necesita nada más para disfrutar del género rap.

La superioridad lírica de Kane no pudo sino situarlo entre los dioses del hip hop, este es sólo un ejemplo, pero hay más justo abajo.

«Ain’t No Half-Stepping» (1988)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El compendio perfecto de lo que un maestro de ceremonias y un productor podían hacer juntos. Un hit mágico y atemporal. Single del disco ‘Long Live the Kane’ y una obra maestra de la historia del rap. Podía haber sido editada perfectamente diez años después y seguiría sonando bien.

¿Qué otras canciones de Big Daddy Kane consideras elementales? #url#


Seguro que también te interesa nuestro recap de discos de soul para una tarde relajada.