Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Rap y conciencia: las mejores canciones de Mos Def

Por JD Romero / 23/10/2020
Rap y conciencia: las mejores canciones de Mos Def

Mucha gente no sabe que, antes de dedicarse a la música de modo profesional, Mos Def o Yasiin Bey (cuyo nombre real es Dante Terrell Smith) fue una especie de niño prodigio de la actuación, con roles en películas para televisión, series, teatro y anuncios.

Es por ello que, cuando llegó a su máximo de fama (con su carrera en el rap), no dudó en dedicarse nuevo a la actuación, logrando una larga y respetable carrera en el cine, profesión en la que aun sigue. Hoy repasamos sus mejores canciones.

Lo mejor de Mos Def: del cine a sus mejores canciones

Aunque ya hizo sus pinitos un poco antes, fue con sus colaboraciones como artista en solitario con De La Soul o Da Bush Babees cuando consiguió que se empezara a hablar de él. Poco después fichó por Rawkus Records y el resto es historia: pronto se posicionó como un emcee tan hábil con la libreta y el micrófono como socialmente concienciado.

En solitario, con Talib Kweli o en colaboraciones con terceros, Mos Def es uno de los tipos más respetados de la industria, debido a unas habilidades objetivas cuando se trata de rimar. Y aunque su carrera en el cine casi ha solapado a la musical, Yasiin Bey sigue en activo. Seleccionar lo mejor de su discografía ha sido tan difícil como necesario.

‘Definition’ (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción que puso a Mos Def en el mapa, y no de cualquier modo. Mientras el resto de la comunidad hip hop (en su mayoría) seguía con la apología de la violencia, las pandillas y la agresividad, Mos Def y Talib Kweli apostaban por lo contrario y lo hacían ganándose el respeto del público y la crítica.

‘Ms. Fat Booty’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con la ayuda de un sample de Aretha Franklin , Mos Def convertía esta canción en uno de los hits más sonados de todo Estados Unidos, y puede que del mundo.

Tan auténtica como original cuando ya creíamos que lo habíamos oído todo.

‘Mathematics’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como no podía ser de otro modo, DJ Premier producía una de las mejores canciones del artista. Aunque Def es musulmán, en ‘Mathematics’ explora sobre la nación de de los Five Percenters, muy importante para otros artistas (como la mayoría de los Wu-Tang Clan).

‘Umi Says’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Canción de dedicada a la madre del artista («Umi» significa madre en árabe). Un tempo rápido para una canción cantada en la que el artista demuestra que es mucho más que un rapero de grandes habilidades.

El eclecticsmo de Mos Def en forma de canción.

‘Brown Sugar’ (2002)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Kanye West en el beat de una deliciosa canción proveniente de la banda sonora del mismo nombre. Rap clásico con tintes soul (no en vano incluye un sample de Norman Connor) para una canción tan suave como fantástica.

¿Qué canciones de Mos Def son las más relevantes para ti?


Seguramente también te interese este repaso a los mejores temas de Talib Kweli.