Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del rap: los mejores discos de Loud Records

Por JD Romero / 01/02/2020
Historia del rap: los mejores discos de Loud Records

Para los amantes del rap clásico de la costa este (aunque sus artistas eran de casi todas las partes de Estados Unidos), Loud Records es algo así como la biblia de lo mejor de la era dorada del hip hop.

Un sello ampliamente conectado con la calle y que era certero separando el grano de la paja y editando álbumes maravillosos de artistas geniales.

Y no era tan sencillo, pero Steve Rifkind (su fundador) fue capaz de encontrar -más que un sonido concreto- un sello de calidad inigualable en todo USA cuando se trataba de rap. Si Def Jam siempre jugaba entre el mainstream y lo más auténtico, Loud sacaba los trabajos de los mejores artistas que querían seguir haciendo rap sin concesiones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero lo hacía con la certeza de que los trabajos serían buenos.

Loud Records siempre fue garantía de calidad

Por eso comprar un cassette, un vinilo o un Compact Disc de Loud era saber (aun si no conocías al artista o la banda) de que no estabas tirando el dinero. Loud representó el rap en mayúsculas durante muchos años, hasta que todo se volvió tan mainstream que su sonido ya no tenía un gran lugar en la sociedad.

Y Rifkind pasó a otras cosas.

Es muy complicado (debido a la inmensa calidad media) pero de algún modo estos serían los mejores discos de Loud Records. Puede que falten algunos, pero está claro que todos los destacados son geniales.

Wu-Tang Clan – ‘Enter The Wu-Tang’ (1993)

Loud Records sacaba a la venta el disco debut de la banda más revolucionaria de la historia del hip hop.

No hace falta decir mucho más sobre el futuro que les depararía a estos chicos de Shaolin ni a lo histórico de su sonido.

Raekwon – ‘Only Built 4 Cuban Linx’ (1995)

Tampoco es de extrañar que el primer disco en solitario de Raekwon (Wu-Tang) esté en esta lista.

Rae (junto a Ghostface Killah) y los beats de RZA construían un magnífico e histórico álbum que sigue siendo magistral desde el primer track.

Mobb Deep – ‘The Infamous’ (1995)

Mobb Deep es para muchos una de las mejores bandas de la historia del rap, y no les falta razón.

El dúo de Queens tiene en ‘The Infamous’ el mejor álbum de su discografía: samples sucios, percusiones destacadas y los increíbles raps sobre el ghetto de Havoc y Prodigy.

Dead Prez – «Let’s get free» (2000)

Justo cuando el sonido club y el mainstream eran el top en la listas llegaban Dead Prez para hacer lo contrario.

Rap social, consciente y revolucionario para otro de los mejores (y más necesarios) álbumes bajo el sello de garantía de Loud.

Wu-Tang Clan – ‘Wu-Tang Forever’ (1997)

Segundas partes muchas veces fueron buenas y la prueba es el sobresaliente segundo disco del Clan.

Más RZA y mejores raps -si caben- para un disco que fue número uno en Estados Unidos con un single de seis minutos (Triumph) sin estribillo. Aleluya.

Tha Alkaholiks – ‘Coast II Coast’ (1995)

Aunque Loud se centraba más en la costa este, los californianos Tha Alkaholiks (luego Tha Liks) fueron otra de sus máximas estrellas.

Rapeos de un nivel altísimo (sobre todo por parte de Tash) y beats abstractos y funk para un disco fantástico.


A los fans de Loud Records les flipará la edición de este año del The Loud Experience.