Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuáles fueron los mejores juegos de la Playstation One?

Por JD Romero / 19/11/2020
¿Cuáles fueron los mejores juegos de la Playstation One?

Tras el boom de Sega y Nintendo durante los ochenta y gran parte de los noventa, Sony lo apostó (casi todo) a una carta con la PlayStation One, y vaya si le salió bien. A finales del 94 salió a la venta en Japón y se estima que se vendieron más de cien millones de unidades en todo el mundo en su primera década de historia. Ahí es nada. Es por ello que debíamos volver a la eterna PSOne y a sus mejores juegos, que nos tuvieron horas enganchados.

La nostalgia por la PlayStatione One y sus mejores juegos

Citados estos números, no hace falta decir que la PlayStation (1) llegó a prácticamente todos los hogares del mundo, siendo un lucrativo negocio también para los desarrolladores de juegos, accesorios y complementos.

Una consola que llegó por un desacuerdo con Nintendo, con el que Sony había negociado integrar un lector de CD’s para sus juegos. Nintendo no cumplió, y Sony decidió tirarse al charco y crear su propia consola… Visto lo visto, no les salió nada mal.

En plena época de reediciones de consolas retro en versión mini y con la objetividad que da la distancia, quizás es momento para destacar los  mejores juegos de uno de los aparatos más vendidos de todos los tiempos. Como con el cine, la música o la literatura, cada uno tendrá una opinión, pero hay varios juegos con los que se tiene cierto consenso, y suelen ser estos:

«Metal Gear Solid» (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La genialidad de Hideo Kojima mezclaba espionaje, acción y sutileza en un juego revolucionario que estaba en cada casa. Tensión por no ser descubierto, infinidad de escenarios, diálogos y secuencias dramáticas construían un juego que aun a día de hoy nos sigue pareciendo fascinante.

El sigilo, el espionaje y lo mejor de las obras maestras del cine de acción en uno de los juegos que cambiaron (de nuevo) y para siempre la historia de los videojuegos.

«Final Fantasy VII» (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El primer juego de la saga en poseer gráficos tridimensionales y, muy probablemente, el mejor videojuego de rol de todos los tiempos. Inicialmente iba a ser para Super Nintendo, luego para Nintendo 64 y, debido a su complejidad, acabó en la PlayStation. Un regalo que les llegó como caído del cielo a los de Sony.

Magistral, hipnótico y revolucionario, «Final Fantasy VII» y el juego que hizo que personas que hasta aquel momentoeram lejanas a ese mundo se acercaran y disfrutaran del rol.

«Gran Turismo» (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También conocido como GT, es sencillamente uno de los juegos de carreras de coches más exitosos de todos los tiempos. Cinco años de desarrollo le valieron la pena con unas ventas superiores a las 11 millones de copias en todo el mundo.

En aquel momento fue el juego de carreras definitivo, y hoy su título es historia viva del sector. Cuando hablamos de grandes títulos sobre el mundo del motor, este «Gran Turismo» sigue sonando entre los grandes. De largo uno de los mejores juegos para la PlayStation One, y también de toda la historia.

«Dino Crisis» (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Creado bajo la dirección del desarrollador de «Resident Evil», «Dino Crisis» mezcla de modo efectivo y absolutamente ecléctico el terror de supervivencia junto a los extintos (no aquí) dinosaurios. Escapar de una base secreta nunca fue tan dificil… Y apasionante.

Un mix ecléctico extraño en el papel y que como juego fue toda una experiencia. Quizás, es el juego más infravalorado de este listado de juegazos históricos.

¿Cuáles son para ti los mejores juegos de la PlayStation One, los que te dejaron enganchado a la pantalla durante horas?