Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recopilamos los 10 mejores juegos de PlayStation 2

Por Sergio Bou / 19/07/2020
Recopilamos los 10 mejores juegos de PlayStation 2

Hace ya la friolera de 20 años se lanzaba la PlayStation 2. Rondaba el año 2000, se iniciaba un nuevo siglo y Sony buscaba repetir el éxito de la primera consola con un salto técnico de grandes proporciones.

Y no sólo repitió ese éxito, sino que lo multiplicó. Una legendaria consola que ha vendido más de 150 millones de unidades en todo el mundo y que nos ha brindado los mejores momentos como jugadores. Playstation 2 marcó una época y algunos de sus mejores juegos forman parte de la historia de las consolas.

Con un catálogo apabullante que cubre todos los géneros imaginables, aprovechamos la ocasión para recopilar en un artículo los mejores juegos de PS2.

¿Cuáles son los mejores juegos de Playstation 2?

1. «GTA San Andreas»

Carátula mejores juegos Playstation 2: GTA San Andreas

Después de «GTA Vice City», el listón estaba muy alto para la famosa saga de Rockstar. Pero para sorpresa de todos, lo mejor estaba por llegar.

En San Andreas visitábamos la ciudad de Los Santos -versión ficticia de Los Ángeles- a los mandos de CJ. Controlándolo, protagonizamos una historia de bandas afroamericanas ambientada en los años 90, que nos brindaba una variedad, duración y diversión apabullantes, batiendo récords, ganándose al público y a la crítica.

En definitiva, haciendo historia en mayúsculas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

2. «Silent Hill 2»

Silent Hill 2

Si hay alguna saga que puede mirar de tú a tú a «Resident Evil» esa es «Silent Hill». Pero lo hace de un modo totalmente diferente. Donde allí hay tiros aquí hay tensión, y donde alllí hay sustos fáciles aquí hay terror psicológico. El título de Konami es una historia oscura que se cuela entre las mejores que se han escrito nunca, y a pesar de que se le notan los años, sigue teniendo la magia que solo los grandes atesoran.

Un survival horror de los que hacen historia, y que nos ponía en la piel de James Sunderland para visitar de nuevo la ciudad maldita, ese tétrico escenario que siempre está cubierto de niebla.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. «God of War»

Carátula mejores juegos playstation 2: God of War

Sony Santa Monica, otro de los grandes estudios de la compañía, se sacaba de la manga un título exclusivo que haría historia. «God of War» es un hack and slash que tenía la espectacularidad por bandera.

A día de hoy, todavía sorprenden sus gráficos, que para ser del año 2005 son muy sorprendentes. La aventura se ambientaba en la mitología griega y nos ponía en la piel de Kratos para protagonizar una historia llena de violencia y adrenalina. La saga fue un éxito instantáneo y acumula excelentes entregas hasta el día de hoy.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4. «Ratchet and Clank»

Carátula mejores juegos PS2: Ratchet and Clank

Insomniac Games es hoy en día uno de los estudios insignias de Sony. Y en la época de los 128 bits Crash Bandicoot quedó relegado a un segundo plano, por lo que se necesitaba otra mascota que fuese santo y seña de la consola. Y con «Ratchet and Clank» se consiguió ese propósito con creces.

Se trata de un plataformas tridimensional repleto de acción que contó con un divertidísima jugabilidad y desarrollo durante el cual visitábamos muy diversos planetas, y que dio inicio a una saga de gran calidad y con recorrido hasta el día de hoy.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

5. «Jak and Daxter»

Carátula mejores juegos PS2: Jack and Daxter

Hubo una época en la que Naughty Dog hacía videojuegos muy diferentes a «The Last of Us» o «Uncharted». Y es que en la época de la PS2, iniciaron una saga de plataformas que haría historia, «Jak and Daxter». La primera entrega de la trilogía se lanzaba en 2001 para revolucionar el género.

Las plataformas 3D dieron un enorme salto de calidad en un juego que unía un mundo enorme -sin cargas entre niveles- y abierto para explorar, unos coloridos y sorprendentes gráficos y un gran doblaje al español.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

6. «Metal Gear Solid 3»

Metal Gear Solid 3

Durante la época dorada de Konami, la compañía japonesa creó, gracias a la mente de Hideo Kojima, la saga de sigilo más legendaria de la historia, «Metal Gear Solid». Y la Playstation 2 albergó dos entregas sobresalientes, la segunda y la tercera parte.

«Metal Gear Solid 3» continuó y expandió la historia de Solid Snake, creando una cinematográfica trama de espionaje ambientada en los años 60. La ambientación, la historia y la música crearon una inolvidable aventura que lo sitúa como uno de los títulos clave de la consola de Sony.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

7. «Dragon Quest VIII»

Dragon Quest VIII

La saga «Dragon Quest» siempre ha estado por debajo de «Final Fantasy» en términos de popularidad, pero siempre ha ido sobrada de calidad desde sus entregas iniciales. Y en la entrega de Playstation 2, calidad y popularidad se juntaron en un juego memorable.

Un RPG clásico por turnos que fue capaz de atraer a millones de personas gracias a su colorido estilo artístico por parte de Akira Yamaoka, a su historia y a su enorme desarrollo, que tenía espacio para combates, exploración e historia a partes iguales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

8. «Final Fantasy X»

Final Fantasy X

«Final Fantasy» es la definición de RPG japonés. A saber: historia y personajes épicos, música inolvidable y combates y exploración a partes iguales. Después de tres entregas sobresalientes, la saga tenía el listón alto, pero la primera entrega de la saga para Playstation 2 aprovechó las bondades técnicas de la máquina para dar más realismo a las diseños y para dar unos tintes algo más adultos.

Unos profundos combates por turnos, una emocionante e inmensa historia y unos icónicos minijuegos crearon una entrega que se quedó marcada en la memoria de los jugadores.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

9. «Gran Turismo 4»

Carátula mejores juegos playstation 2 Gran Turismo 4

La cuarta entrega de Gran Turismo se lanzaba en el 2005 y llegaba para revolucionar el género de conducción. Siendo uno de los simuladores más completos, juntaba la friolera de más de 700 coches y más de 50 circuitos en un solo disco. El nivel de detalle de los vehículos y los circuitos era apabullante para la época y áun a día de hoy sigue manteniendo el tipo.

Cualquier amante de los coches debería darle una oportunidad por la enorme variedad de opciones que atesora y por la calidad de todos sus apartados técnicos y sonoros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

10. «Resident Evil 4»

Carátula juego Resident Evil 4 PS2

«Resident Evil» es la saga por antonomasia en lo que se refiere al survival horror, o al menos así era hasta la llegada de «Resident Evil 4». Esta entrega dio un giro de 180 grados, y cambió el ritmo de juego convirtiendo la saga en un título de acción en tercera persona pero que mantuvo a los zombies y a los personajes de la saga presentes. La cámara bajo el hombro hizo historia, convirtiéndose en tendencia a seguir por todos los juegos del género que fueron llegando posteriormente.

Y gracias a su doblaje, debido a que el juego se ambienta en España -en una versión muy bizarra e irreal-, nos regaló una frase para el recuerdo: «Detrás de ti imbésil».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ahora ya tenéis un mejor recuerdo del catálogo de los mejores juegos  publicados en Playstation 2, pero escoger 10 es sólo rascar la superficie, ya que el catálogo completo es inabarcable y existen joyas poco conocidas que también merecerían su hueco. ¿Qué títulos habríais incluido vosotros en la lista?


En The Medizine tampoco nos olvidamos del cine, y esta semana repasábamos a uno de sus nombres más recordados, Woody Allen.