Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuáles han sido las mejores películas de este 2020?

Por JD Romero / 17/12/2020
¿Cuáles han sido las mejores películas de este 2020?

El año 2020 será recordado por ser el más extraño en mucho, mucho tiempo. Una pandemia mundial que nos encerró en casa durante tres meses seguidos y en la que, el resto del año, tuvimos que vivir con restricciones de todo tipo.

El cine tuvo que adaptarse a una nueva etapa a la que ya -de algún modo- venía haciéndolo. Los estrenos en pantalla grande se vieron limitados y las plataformas hicieron su agosto. De hecho, muchas de las películas que iban a ser vistas por primera vez en salas fueron adquiridas por Netflix, HBO o Amazon prime y lo hicieron en las casas de cada uno de nosotros.

El 2020 también nos ha dejado algunas películas geniales

Es por eso que 2020 ha sido un año imprevisible, pero también en el que muy probablemente hemos consumido más películas. La obligación de permanecer en casa durante tanto tiempo ha hecho que aquellos a los que nos gustaba el cine lo consumiéramos más, y que los menos apasionados del séptimo arte tengan su celebrado y necesario acercamiento.

Y con el 2020 a punto de terminar, había que elegir las mejores películas del año que se va. Una selección tan subjetiva como la opinión del aquí firmante y absolutamente abierta a ser criticada y escudriñada. Comenzamos.

«Mank» (David Fincher)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un reparto de lujo para la última gran película del año. El talento de David Fincher se une al de su fallecido padre (que comenzó el guión de la película) y da lugar a una obra maestra en blanco y negro con los nombres propios de Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance, Tom Burke y Lily Collins.

Si alguien dudaba de que Fincher es el mejor cineasta de su generación, en «Mank» vuelve a despejar todas las dudas. Maravilloso ejercicio de metacine de las manos del maestro.

«1917» (Sam Mendes)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sam Mendes, otro de los grandes nombres mundiales del séptimo arte en las últimas décadas firmaba una absoluta joya en forma de falso plano secuencia. Dos soldados (George MacKay y Dean-Charles Chapman) tienen que recorrer todo el territorio enemigo en plena segunda guerra mundial para entregar un mensaje que puede salvar miles de vidas.

Una maravilla técnica que suple un guión sencillo (tampoco debía ser de otra manera en este tipo tan específico de filme) con el talento absoluto de Mendes colocando y moviendo la cámara hasta construir una obra magna con casi cada plano y cada escena. Sublime.

«El faro» (Robert Eggers)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El cada vez más interesante Robert Eggers («La bruja», «Brothers») dirigía a William Dafoe y Robert Pattinson (como lo oyen) en un maravilloso duelo interpretativo en el contexto más oscuro, enfermizo y asfixiante.

Con la excusa de la convivencia de cuatro semanas entre dos fareros en una remota isla de Nueva Inglaterra, Eggers nos introducirá en una joya de película de terror (entre muchos otros géneros) en un blanco y negro que amplifica mucho más todos y cada uno de los lúgubres e inmejorables planos.

«Diamantes en bruto» (Ben & Joshua Safdie)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los hermanos Safdie dirigían a un magnífico y sorprendente Adam Sandler que huye de los papeles a los que nos tiene acostumbrados para hacer el rol serio de su vida. Con la excusa de las deudas y los líos de un deslenguado joyero de Nueva York, nos introduciremos en una espiral de preocupaciones, dolores de cabeza y matones de segunda que nos harán permanecer pegados al sofá durante las más de dos horas de largometraje.

El estrés hecho película y uno de los musts absolutos de este —casi— caduco 2020.

«Jojo Rabbit» (Taika Waititi)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El siempre divertido, fresco y subversivo Taika Waititi (uno de los nombres más a tener en cuenta en el futuro de toda la industria del cine comercial) se iba a una época tan complicada como la Alemania nazi para narrarnos una de las historias más bonitas y amenas del año.

Un orgulloso niño de las juventudes hitlerianas que ve como todo su mundo se va al traste cuando descubre que su madre esconde en el ático a una joven judía. Tras ello, Jojo «Rabbit» Betzler vivirá todo tipo de aventuras (algunas bastante oníricas, como sus sueños con Hitler) mientras se empieza a replantear todo el adoctrinamiento por el que se había visto sometido. Fantástica.