Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Amas el basket?: aquí tienes las mejores películas de baloncesto de todos los tiempos

Por JD Romero / 20/04/2020
¿Amas el basket?: aquí tienes las mejores películas de baloncesto de todos los tiempos

Sobre todo desde los años noventa y hasta hoy, el baloncesto ha sido un tema -relativamente- recurrente en el cine. Y no solo por el deporte de la canasta en sí (que atrae a mucha gente, dicho sea de paso), sino porque sirve como excusa para narrar muchas otras historias, sobre todo aquellas de jóvenes que depositan su fe en la canasta para salir del ghetto. Aunque ese es solo un ejemplo de todos los que se dan.

La cuestión es que para un sub género menor como suele ser el cine de deporte, se han acercado a él grandes directores como William Friedkin o Spike Lee, movidos seguramente por esa intención de contar una historia más compleja y con más mensajes bajo una excusa conocida y accesible.

Las mejores películas de baloncesto

Es por ello que puestos a indagar y recordar todos los grandes filmes sobre el tema (y quedarnos con las mejores de las mejores) nos damos cuenta de que hay muchas más de las que recordamos a priori, y que hacer la selección no iba a ser tan sencillo. Son tantos años viendo filmes sobre baloncesto que elegir las mejores (o las que hay que dejar fuera) resulta doloroso.

Pero había que hacerse y aquí está. Tanto si te gusta el baloncesto, como el cine o las dos cosas, aquí tienes una selección con las (posiblemente) mejores películas sobre basket de todos los tiempos.

«Camino a la gloria» (James Gartner, 2006)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Una bonita, sencilla y efectiva historia (rodada con bastante oficio) sobre como un entrenador llevó al primer equipo formado por afroamericanos a la final de la NCAA. Una película injustamente desconocida -incluso para los amantes del balón y la canasta- cuyo visionado es más que placentero.

«Coach Carter» (Thomas Carter, 2005)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Una cinta tan comercial como digna. La llegada de un nuevo entrenador al instituto causa estragos, ya que pondrá por delante el rendimiento académico de los jugadores del equipo el tiempo de juego en cada partido.

Un buen casting que incluye a Samuel L. Jackson o Channing Tatum para un film que suele referenciarse cuando se habla de películas sobre baloncesto.

«He Got Game» (Spike Lee, 1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Sencillamente una de las mejores cintas sobre baloncesto de todos los tiempos, y lo es porque trata el deporte de la canasta y muchísimas más cuestiones.

El siempre interesante Spike Lee dirige a Denzel Washington, Ray Allen, Milla Jovovich y Rosario Dawson (entre muchos otros) en un film con tantas capas y mensajes como visionados le puedas dar.

«Pistol: The Birth of a Legend» (Franc C. Schroder, 1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Biopic sobre el legendario jugador «Pistol» Pete Maravich, que murió repentinamente a los cuarenta años. Curiosamente se trata de un filme para televisión, pero eso no quiere decir que no merezca la pena.

La historia de un tipo que llegó a revolucionar el baloncesto, primero criticado y luego amado y admirado.

«Above the Rim» (Jeff Pollack, 1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Decente historia sobre mafia, dinero y baloncesto protagonizada por Tupac Shakur, Duane Martin, Leon, Marlon Wayans y Bernie Mac. La película se deja ver bastante bien, ayudada en gran parte por la fantástica banda sonora a cargo de Death Row Records.

«Space Jam» (Joe Pytka, 1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Daba lo que prometía, y poco más. Aun así, tener a Michael Jordan, Bill Murray, Charles Barkley, Patrick Ewing y la plana mayor de los Looney Tunes era un experimento lo suficientemente atrayente como para que la pongamos en esta lista.

Una aceptable película para niños con el mayor icono de la historia del baloncesto como protagonista.

«Ganar de cualquier manera» (William Friedkin, 1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
William Friedkin (director de El exorcista y otras obras maestras) se hacía cargo de una película sobre los turbios asuntos que se cuecen tras el baloncesto universitario. Un film notable en el que destaca un curioso casting con Nick Nolte, Shaquille O’Neal, Mary McDonnell o Penny Hardaway.

«Los blancos no la saben meter» (Ron Shelton, 1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Baloncesto, humor, trapis, acción y la increíble química entre Woody Harrelson y Wesley Snipes. Una cinta simple y que lo tiene todo para seguir funcionando (más allá de como icono retro) hoy día.

«Uncle Drew» (Charles Stone III, 2018)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Puede que como película no descubra nada, pero entretiene y nos da lo que le pedimos. O quizás es simplemente que nos hace ilusión ver a Kyrie Irving, Nate Robinson, Shaquille O’Neal, Lisa Leslie o a Reggie Miller haciendo de mayores y jugando al basket.

Film que solo funciona si eres amante del basket, pero si es tu caso… adelante.


Y si lo tuyo es Tupac, hay una nueva película que asegura que está vivo.