Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cine en las estrellas: las mejores películas ambientadas en el espacio

Por JD Romero / 07/11/2020
Cine en las estrellas: las mejores películas ambientadas en el espacio

Desde que el hombre es hombre ha mirado arriba y se ha imaginado cosas. Y esa imaginación, cuando la tecnología ha dado de sí para rodar películas, se ha demostrado en un impulso incontrolable por desentrañar historias, aventuras y pensamientos que ocurren justo ahí arriba en esa inmensidad que nos rodea que llamamos espacio.

Y para prueba un botón. Ya en 1920, George Méliés rodaba «Un viaje a la luna» («Le voyage dans la lune») basándose en «De la tierra a la luna» de Julio Verne y en «Los primeros hombres en la luna», de HG Wells. A esa cinta le siguieron muchísimas otras, hasta que vemos como habitual que cada año se estrenen varios largometrajes de esta índole, prueba de esa especie de obsesión del ser humano con el tema del espacio exterior.

Viajar al espacio: un sueño que estas películas materializan para todos

Y aunque no es fácil elegir solo unas pocas, he querido obviar algunas clásicas como «2001: Una odisea en el espacio» (Stanley Kubrick, 1968) no porque no lo merezca, sino por previsible. El tiempo ha avanzado y las mejoras en los efectos digitales han hecho que cada vez sea más sencillo contar mejores historias sobre lo mismo, con lo que la producción de filmes sobre el tema no solo no ha menguado, sino que ha aumentado.

Es por ello que hoy te traemos una selección de largometrajes sobresalientes y de corte diferente. El plan ideal para un finde de escapismo entre las estrellas, los planetas, la falta de gravedad… Y la filosofía.

«Interstellar» (Christopher Nolan, 2014)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El habitualmente pretencioso Christopher Nolan acertaba de pleno en una película que, con sus fallos (esas sobreexplicaciones), sigue siendo magnífica, y encima nos da que pensar.

El renacido Matthew McConaughey lideraba un reparto efectivo junto a Anne Hathaway y Jessica Chastain.

«Gravity» (Alfonso Cuarón, 2014)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De uno de los mejores directores del mundo solo podía salir una gran película sobre el espacio.

Una cinta meramente visual en la que el mexicano demuestra su inmenso talento junto a las caras de Sandra Bullock (has leído bien), George Cooney y Ed Harris. Ideal para proyector o pantalla grande.

«Moon» (Duncan Jones, 2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El hijo de David Bowie (sí, Duncan Jones es hijo biológico de Bowie) dirigía esta fantástica película con solo cinco millones de dólares de presupuesto (no es normal que la ciencia ficción baje de doscientos millones).

Nadie mejor que Sam Rockwell para una película sobre la soledad y mucho, mucho más. Film infravalorado al que hay que hacer justicia.

«Solaris» (Andrei Tarkovsky, 1972)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con la excusa del envío de un científico a un remoto planeta para investigar la extraña muerte de un médico, Tarkovsky nos sumerge en un viaje complejo y reflexivo que dejará poso en nosotros para siempre.

No en vano, estamos ante una de las mejores películas de todos los tiempos. ¿Qué tendrá el espacio que nos despierta tantas ideas nuevas?