Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mejores películas del violento e incomparable Takeshi Kitano

Por JD Romero / 25/10/2020
Las mejores películas del violento e incomparable Takeshi Kitano

Es difícil aproximarse con acierto a la figura de Takeshi Kitano (Tokio, 1947), pero merece la pena hacerlo a través de un repaso de sus mejores películas. Un tipo que ha sido comediante, actor, presentador, guionista y productor para acabar siendo uno de los más reconocidos directores de cine de Japón.

Y es que su carrera ha sido tan surrealista como algunas de las escenas de sus películas. Kitano fue el creador del popularísimo Humor amarillo (Takeshi’s Castle) e incluso estuvo involucrado -durante años- en el mundo de la lucha libre profesional. Kitano es uno de esos artistas eclécticos y consumados que parece nunca tener suficiente.

De humor amarillo al cine de culto: 4 películas de Takeshi Kitano

Pero tras indagar en todas las variantes posibles encontró en el cine su medio más eficaz, y ahí desarrolló una carrera sublime que comenzó en el 89 y aun sigue activa. El toque nihilista y onírico, el humor surrealista y el recurrente tema de los yakuzas son algunas de las características de un cineasta magistral con un estilo más que personal.

Aunque su filmografía es extensa, hoy te dejamos con las películas ideales para iniciarte en su cine. Unos filmes en los que si conectas verás un talento y una visión cinematográfica inusual, extraña y adictiva. Nunca es tarde si la dicha es buena.

«Violent Cop» (1989)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Kitano se convertía ya en su debut como director en uno de los ídolos de otros que vendrían después como Quentin Tarantino o Robert Rodriguez.

Una película sencilla y absolutamente violenta que funciona en su honestidad y falta de pretensiones. El inicio del icono.

«El verano de Kikujiro» (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si Kitano se hizo famoso por la violencia de sus propuestas y por esa especie de mitificación amplificada de los yakuza, aquí deconstruye el mito. Y lo hace con -muy posiblemente- su mejor película.

Una cinta bella y atípica entre la amistad de un niño y un tipo que no conoce otra cosa que la venganza y la violencia.

«Brother» (2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una extraña buddy movie entre el nihilismo de Kitano y la cruda simplicidad de las bandas. Un yakuza y un pandillero de medio pelo deben unirse en la ciudad de Los Ángeles.

Era la primera cinta del realizador fuera de Japón y no le fue nada mal. Tampoco hace daño la figura de un Omar Epps en el apogeo de su carrera. Extraña pero eficiente química entre ambos.

«Zatoichi» (2003)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La historia de un masajista ciego en el siglo XIX que vale más por lo que sabe que por lo que cuenta.

Samuráis, venganzas, spaghetti western y el humor surrealista y onírico de Kitano en una de sus mejores cintas.

Evidentemente, entre la filmografía de Takeshi Kitano se encuentran más películas de culto que merece la pena ver. ¿Cuál es tu favorita?