Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del cine: las mejores películas de un genio llamado Woody Allen

Por JD Romero / 15/07/2020
Historia del cine: las mejores películas de un genio llamado Woody Allen

Puede que seamos valientes o puede que estemos locos, pero hemos querido destacar lo mejor de lo mejor de la filmografía de Woody Allen en un solo artículo y con solo nueve de sus mejores películas.

Y la cosa ha tenido mérito entre tanta obra maestra, ya que en el genio de Nueva York se dan dos cosas que no suelen ser normales en el mundo del cine (ni del arte): calidad y cantidad de la mano.

9 de las mejores películas de Woody Allen

Ha sido doloroso tener que dejar muchas fuera, pero era eso o tener que hacer una saga de tres, cuatro o incluso cinco artículos para lo más destacado de la filmografía del veterano comediante, escritor, guionista, director… y músico.

De ese modo, la solución ha sido ir únicamente a lo más destacado de una carrera en que hasta las peores cintas son maravillosas. Y es que a pesar del artículo, lo que recomendamos es disfrutar de su filmografía al completo… Algo complicado en tiempos de carreras y estrés como forma de vida.

Nueva York, intelectuales, copas de vinos, largas y profundas charlas, amores, inseguridades y psicoanalistas en una serie de cintas tan maravillosas que, muy probablemente, no se pueda explicar con palabras lo que representan. Únicamente con su visionado, y aquí y en un ejercicio de medida y valentía os dejamos con las que (al menos para un servidor) son las mejores películas de una carrera tan longeva como llena de obras maestras (en el sentido más literal de la palabra).

Diclaimer: las hemos ordenado sin ningún orden concreto, no de «mejor a peor», ni al revés. Just enjoy 🙂

1. «Annie Hall» (1977)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una comedia romántica en el mejor sentido de la definición. Allen demostraba al mundo que era mucho más que un simple humorista y lo hacía en perfecta sinergia con Diane Keaton.

Una película atemporal y deliciosa.

2. «Interiores» (1978)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El de Brooklyn se abría en canal con un drama introspectivo, profundo, complejo y poco comercial que lo situaba ya en 1978 como un completo genio.

El inmejorable casting femenino de la cinta no hacía sino amplificar un largometraje maravilloso.

3. «Manhattan» (1979)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Probablemente su mayor cinta, o la que demostró al mundo que Allen no era uno más ni un tipo con algo de talento y mucha suerte.

Un blanco y negro maravilloso para una historia de amor y desamor en la que el protagonista es… Manhattan.

4. «Zelig» (1983)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Genialidad en forma de falso documental o mockumentary para volver a situar a Woody Allen como un completo talento.

La capacidad de metamorfosis de un tipo (interpretado por el propio Allen) en una cinta tan surrealista como maravillosa y valiente.

5. «Delitos y faltas» (1989)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de estar considerado un nerd intelectual y débil, Woody Allen se crió en el peor Brooklyn, y en «Delitos y faltas» lo demuestra con sus conocimientos.

Los bajos fondos y la burguesía más reconocida socialmente conviven en una de las mejores (y más habitualmente infravaloradas) películas del cineasta.

6. «Misterioso asesinato en Manhattan» (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Crimen, misterio, relaciones amorosas y comedia del máximo nivel conviven en una cinta que lo tiene todo. Y de camino volvía a juntar a Allen y a Keaton (acompañados por unos magistrales Alan Alda y Anjelica Huston) y su maravillosa e incomparable química.

7. «Match Point» (2005)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras una racha que no fue excesivamente bien recibida por la crítica, Allen cambiaba de tercio y lo hacía con el thriller y el suspense de primer nivel. Un casting a la moda no hacía ningún daño a una de sus mejores películas de la década del 2000.

8. «Si la cosa funciona» (2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si alguien tenía que hacer de Allen sin ser el propio Allen sin ninguna duda ese debía ser Larry David.

Un guión antiguo del genio de Brooklyn para una de sus habituales comedias con mensaje en la que todos acaban encontrando su lugar. Maravillosa y puede que también infravalorada.

9. «Medianoche en París» (2011)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un experimento maravilloso a todos los niveles. Magia, romanticismo, comedia, viajes en el tiempo y amor por el tiempo pasado en una delicia cinematográfica con un más que decente Owen Wilson.

Y para ti, ¿cuál es la mejor de las películas de Woody Allen?


Puede que te interese saber más de Woody Allen, ¿y qué mejor forma que a través de su propia autobiografía?