Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mejores series de animación de ciencia ficción de todos los tiempos

Por JD Romero / 18/10/2020
Las mejores series de animación de ciencia ficción de todos los tiempos

Debido a las limitaciones tecnológicas que los largometrajes de acción real (con actores de carne y hueso) ofrecían para el género, desde muy pronto la animación -en formato serie– dio un paso al frente y creó grandísimos productos que, con la excusa de la ciencia ficción nos sumergían en fascinantes mundos, tecnologías avanzadas y geniales aventuras.

Y nosotros encantados.

Series de animación de ciencia ficción para rememorar

Y aunque es algo que relacionamos con lo moderno, nada más lejos de la realidad. La ciencia ficción tuvo uno de sus grandes booms a lo largo de los años cincuenta , sembrando las bases de mucho de lo que vemos hoy día, incluso de los que consideramos grandes clásicos del género.

Y la animación le siguió el ritmo. Si vamos hacia atrás vemos el reflejo directo de lo de hoy en filmes de los cincuenta y sesenta.

Como el formato serie fue aceptado por la animación casi como la medida oficial, encontramos en ella grandísimos ejemplos de sci-fi. Desde Estados Unidos a Japón, desde el humor, los robots gigantes (mechas) a la influencia del jazz y el western, hoy os dejamos con cinco series de animación que todo amante de la ciencia ficción debería haber visto:

«Cowboy Bebop» (Shin’ichiro Watanabe, 1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ciencia ficción, futuro usado, western y jazz en una obra maestra de la animación a todos los niveles y dentro de todos los géneros.

Un must entre musts tan eficaz como contemplativa (cuando debe serlo) y llena de acción. Obra maestra.

«Rick & Morty» (Dan Harmon & Justin Roiland, 2013)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La gran serie de animación de los últimos años bebe directamente de los grandes clásicos del género en el cine, las series, al literatura y los cómics.

Una amalgama entre detalles cogidos de aquí y allí y el humor más deslenguado (tipo «Family Guy») conforman uno de los mayores placeres en mucho, mucho tiempo.

«Futurama» (Matt Groening, 1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El creador de «Los Simpson» se lanzaba a uno de sus géneros y lo hacía como mejor sabe: de manera sobresaliente.

Aunque al principio la serie dejó descolocada a mucha gente, el tiempo ha acabado dejándola en el podio como producto atemporal y de máxima calidad.

«Neon Genesis Evangelion» (Hideaki Anno, 1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En 1995 llegaba la serie que deconstruyó y redefinió el género, yendo mucho más allá en un producto que por lo general se estaba acomodando.

Cambió gran parte de la ciencia ficción, en especial la relación (mucho más profunda) entre las personas y la tecnología. Sublime.

«The Jetsons» (William & Joseph Barbera, 1962)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La respuesta futurista a «Los Picapiedra» y una de las pioneras en la animación sci-fi.

Justo cuando el boom cinematográfico en los largometrajes con actores estaba muriendo, los hermanos Barbera presentaron la idea de «Los Supersónicos» y tuvieron bastante éxito. La serie sigue siendo sumamente recordada aun contar con solo tres temporadas. Clásico entre clásicos.