Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Camisas de cuadros y gorras de los Raiders: los mejores temas de Eazy-E

Por JD Romero / 02/04/2020
Camisas de cuadros y gorras de los Raiders: los mejores temas de Eazy-E

No deja de ser curioso que -en un inicio- el único interés de Eazy-E en el rap (cuyo nombre real era Eric Lynn Wright) era como modo de blanquear el dinero proveniente de la venta de drogas.

Cube, Dre y el resto deseaban dedicarse al rap y lo convencieron para que entrara en el grupo -N.W.A.-, la cosa es que Eazy (casi sin comerlo ni beberlo) se acabó convirtiendo en una completa y absoluta leyenda del gangsta rap.

Su voz aguda, lejos de ser un hándicap, acabó siendo una de las mayores bazas. Su cara y su pose eran tan reales que su tono de voz casi amplificó la idea de que ser un gángster era una cuestión mental y de actitud, no de físico.

Por supuesto, el talento de sus compañeros (especialmente Dr. Dre e Ice Cube) no hizo sino amplificar su leyenda. Primero como apoyo en el grupo y segundo por el beef que mantuvieron y que los hizo estar en boca de todos.

La cosa es que para un tipo que ni siquiera se tomaba en serio el rap (al comienzo, recalcamos) pudo hacerse un nombre sólido en la industria, incluso cuando sus producciones no eran de Dre. También fue un empresario nato, con descubrimientos como los legendarios Bone Thugs n’ Harmony, aunque eso es otra historia.

Hoy desde The Medizine nos ponemos la camisa de cuadros, los pantalones Dickies y la gorra de los Raiders para homenajear a uno de los padres del gangsta rap: Eazy «Muthafucking» E.

«Real Muthaphuckkin’ G’s» (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque ya está un poco olvidada, «Real Muthaphuckkin’ G’s» fue un diss track directo y explícito para Dr. Dre y Snoop Doggy Dogg, que entonces era su protegido.

Un completo clásico con sonido 100% west coast (esos sintetizadores y esas cajas) que ha quedado en el olvido porque (como era normal) tanto Dre como Snoop enterraron el hacha de guerra tras la muerte de Eazy.

‘Boyz-N-the-Hood’ (1987)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque es un tema en solitario, pertenece al disco ‘N.W.A. and the Posse’ de la legendaria banda angelina.

Es curioso cómo la voz tan poco agresiva (pero sincera y honesta) de Eazy-E podía sonar tan callejera. Absoluto hit padre del gangsta rap que tan de moda se puso poco después.

«It’s On» (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El disco más vendido de Eazy en solitario y por supuesto de nuevo una ofensa para Dre, o más bien una respuesta a ese diss que duró unos años.

Como es de esperar, puro sonido west coast para lanzar pullas directas a Snoop y Dre.

‘Eazy Duz It’ (1988)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Canción homónima del álbum debut en solitario de Eazy, producido por Dr. Dre y DJ Yella.

Bajos funky, letras explícitas, la característica voz de Eazy y unos coros -cuanto menos- llamativos para otro proto clásico del gangsta.

‘Only If You Want It’ (1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El sonido y la estética de Compton y los alrededores ya estaba absolutamente definido, y ‘Only If You Want It’ es justo eso.

El compendio perfecto entre la vida de un dealer y el ambiente festivo de Los Ángeles.

‘Hit the Hooker’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tema levemente más accesible en lo musical, aunque con una letra igualmente descarada y explícita.

Un tempo rápido para demostrar que Eazy era mucho más que una pose de tipo duro. El sonido de una zona y una época, o quizás de un poco antes.


Eazy-E y N.W.A. conocían bien los problemas de la calle, la violencia en las bandas y demás: ayer reflexionamos sobre ello al cumplirse 1 año y 1 día de la muerte de Nipsey Hussle.