Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El legendario Melle Mel piensa que JAY-Z está sobrevalorado

Por JD Romero / 27/03/2021
El legendario Melle Mel piensa que JAY-Z está sobrevalorado

Aunque quizás ni te suene, Melle Mel es una figura histórica para la historia de la música, ya que era el emcee en Grandmaster Flash & The Furious Five. O lo que es lo mismo: uno de los padres de la música rap. Tal como lo oyes.

‘The Message’ fue la primera canción del género en ser introducida en el Archivo histórico de grabaciones de Estados Unidos (United States National Archive of Historic Recordings) y también en el Hall of Fame de los premios Grammy.

Mel también apareció en la histórica película «Beat Street» e hizo un rap para la legendaria canción ‘I Feel You’ de Chaka Khan. Y es que Melle Mel (cuyo nombre real es Melvin Glover) no solo es uno de los progenitores del género, sino también uno de los primeros en utilizar la música para hablar de las diferencias sociales, la delincuencia y, en definitiva, la dificultad que tenía -o tiene- crecer en las calles de Nueva York.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que, aunque no conozcas su historia ni su legado, cualquier cosa que pueda decir Melle Mel debe ser escuchada. Primero por ser una figura absolutamente relevante en el rap, segundo por aquello de «más sabe el diablo por viejo que por diablo». Y Mel tiene las dos cosas.

Melle Mel, uno de los padres del rap, opina sobre JAY-Z

La cosa es que el icónico artista ha estado en los focos y en los titulares en las últimas horas. Y ha sido por unas polémicas declaraciones que ha dado a Vlad TV y en las que ha hablado de Eminem, de JAY-Z, de la historia del rap, de artistas actuales y de un montón de interesantes cuestiones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Siendo bastante humilde, el emcee declaró que él no tendría ninguna posibilidad en una batalla de rap contra Eminem. Es decir: que se considera bastante inferior en habilidades, flow y uso de recursos estilísticos al rapper de Detroit.

Pero la polémica no venía por esas coherentes declaraciones, sino porque dijo que JAY-Z estaba sobrevalorado. Y lo explicaba de esta manera:

No pondría a JAY-Z arriba de la lista porque cuando lo logras, lo logras y estás fuera. Olvídate de las cosas de la calle. No eres de la calle ya de ese modo. Ni siquiera yo soy un negro de la calle, soy un negro de barrio. Porque yo sé que no voy a estar callejeando de ese modo, e incluso iré un paso más allá. Estos tipos viven en casas inmensas, no hay gente de las calles alrededor, viven en los mejores barrios.

Pero, sin embargo, hacen sentir al tío de la calle como si estar por ahí fuera lo correcto. Tienes que darle a la gente que se queda en el barrio una razón para salir de ahí. Mucho de este hip hop hace que el ghetto sea permanente. Por eso digo que muchos de ellos están sobrevalorados, porque lo que están haciendo es seguir vendiendo un producto cuando el producto ya está vendido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las respuestas de Melle Mel están dando la vuelta al mundo. Y una cosa es cierta, puedes estar de acuerdo con lo que dice o no, pero desde luego tienen cierto sentido, sobre todo para alguien que viene de veras de las calles y conoce esa realidad mejor que nadie.

Nosotros tenemos una cosa clara, cuando habla una leyenda… hay que escucharla y aprender.