La viuda de MF Doom intenta recuperar las libretas del artista fallecido
En un dramático giro en el legado del fallecido rapero MF Doom, Jasmine Dumile Thompson, su viuda, ha presentado una demanda contra Eothen ‘Egon’ Alapatt, excolaborador del sello discográfico de Doom. Thompson acusa a Alapatt de robar y retener 31 cuadernos de Doom que contienen una gran cantidad de sus canciones, incluyendo material nunca antes publicado.
La demanda se ha presentado en un tribunal federal de California esta misma semana, tal y como reportan desde Billboard , pero la disputa comenzó mucho antes. En marzo, Thompson publicó en Instagram una conversación por correo electrónico entre Doom y Alapatt con la caption: «Egon Devuelve los Cuadernos». Sin embargo, Alapatt se niega a devolver dichos cuadernos, exigiendo en cambio que sean donados a una institución educativa o gubernamental, o a un museo de su elección, propuesta que ha sido rechazada por el patrimonio de Doom.
¿Conseguirá la familia de MF Doom recuperar las libretas inéditas del artista?
Los cuadernos en disputa son una valiosa pieza del legado del rapero, conteniendo canciones de álbumes icónicos como ‘Operation Doomsday’ (1999), ‘Madvillainy’ (2004), ‘MM…FOOD’ (2004), así como canciones inéditas y ideas para futuros proyectos.
El conflicto entre Thompson y Alapatt se remonta a una década, cuando Doom viajó al Reino Unido para dar un concierto y, debido a problemas de inmigración, no pudo regresar a los Estados Unidos. Durante su ausencia, los cuadernos quedaron en su estudio de Los Ángeles, donde Alapatt los obtuvo alrededor de seis años después. Doom permaneció en el Reino Unido hasta su muerte el 31 de octubre de 2020.
Ver esta publicación en Instagram
La demanda alega que Alapatt nunca consultó con MF Doom sobre su adquisición de las libretas y se aprovechó de la ausencia de Doom para obtenerlos, cubriendo una factura de alquiler vencida de 12.500 dólares. En el verano de 2020, Alapatt ofreció a Doom y su familia copias de los cuadernos, pero no los originales. En octubre del mismo año, el patrimonio de Doom afirmó que Alapatt envió un disco duro con el contenido de los cuadernos al rapero.
Thompson está decidida a recuperar este material tan valioso, exigiendo que se destruyan las copias y pide una «compensación significativa» por los daños que Alapatt ha causado al legado de Doom. Este caso es un ejemplo de cómo, incluso después de su muerte, la vida y la obra de un artista pueden seguir generando controversia y debate. Veremos cómo termina el drama.
Yendo a noticias más positivas tenemos los consejos que le ha dado Snoop Dogg a Latto para sobrevivir y prosperar en la industria musical.