Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El debate del cine: ¿es Michael Bay un genio o un estafador?

Por JD Romero / 25/04/2020
El debate del cine: ¿es Michael Bay un genio o un estafador?

Por regla general, cuando se habla del director Michael Bay (Los Angeles, 1965) solemos encontrar respuestas viscerales.

Hay quien ama su cine por simple y efectivo y hay quien -aun respetando ese modo de crear largometrajes- piensa que todo es demasiado estúpido y efectista, casi como si sus películas fueran una especie de insulto a la inteligencia. Como suele pasar en estos casos, o ninguna o las dos partes llevan razón.

La cosa es que -guste o no- el tipo ha sabido crear un estilo reconocible, cosa que muchos otros directores que buscan cuestiones más artísticas no han sabido lograr. Y no es que eso haga que Bay sea mejor (ni mucho menos), pero también es un una realidad objetiva que no todos puedes decir.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Divertido y efectivo o demasiado simple?

La cuestión con Bay es que -cuando quiere- apaga sus simplezas y sus efectos de baratillo (explosiones, chistes malos, chicas sexys) y hace cine decente. Y la prueba de todo ello son largometrajes como «La roca» o «Dolor y dinero». La verdad es que tampoco hay muchas opciones entre las que escoger para el ejemplo.

Pero para compensar dos películas de un Bay más comedido, hemos tenido que ver cintas como la saga de «Transformers», «13 horas» o las dos primeras de «Dos policías rebeldes».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Películas que funcionan en su mayoría (ahí no incluyo «Transformers») pero en las que uno tiene que hacer un esfuerzo excesivo por apagar el cerebro, quitarle la batería y dejarlo fuera de la sala de cine.

Y es lo curioso con el director californiano: que parece regodearse en sus propias exageraciones. Portaaviones, explosiones, chistes de dudoso gusto, frases sexistas, racismo sutil y un largo etcétera que es la carta de presentación de un tipo que sigue en sus trece.

Suponemos que sus inquietudes son cobrar un gran cheque más allá de hacer una película que tenga la más mínima trascendencia, porque la cosa es que cuando quiere (las pocas veces) es capaz de ir más allá.

El cine de Bay suele ser una serie de tópicos que se repiten

Michael Bay trabaja en la actualidad en «Robocalypse» . La historia de un futuro no muy lejano en que la robótica ha evolucionado tanto que la vida del ser humano es bastante más sencilla.

Hasta que una de esas inteligencias artificiales se rebele. Basada en la novela de Daniel H. Wilson, la historia (aun recordándonos a muchas otras) puede ser interesante, la cuestión es que en manos de Bay igual tenemos la sensación de haberla visto ya. Habrá que verla antes para opinar, aunque podemos imaginarlo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sea como sea, este tipo de directores lo que tienen es que debemos encontrar nuestro momento. Del mismo modo que un día nos apetece sushi y otro la hamburguesa más grasienta que haya en kilómetros a la redonda, un día podemos querer ver «Zelig» (Woody Allen, 1983) y otro «Transformers».

Y si cumplen su cometido no debería importarnos nada más. ¿O no es así?


Si quieres ir más allá de Bay, puedes ver aquí todas nuestras recomendaciones de series y películas.