The MedizineThe Medizine
Música

Mike Dean: «Kanye borró todo el disco de ‘Ye’ dos semanas antes de salir»

Por JD Romero / 22/08/2022
Mike Dean: «Kanye borró todo el disco de ‘Ye’ dos semanas antes de salir»

‘Ye’, de Kanye West, fue uno de los álbumes más sonados de 2018, pero también fue uno de los trabajos sobre los que corrieron más ríos de tinta en su producción. El rancho de Wyoming en el que se grabó, las idas y venidas de artistas hiperconocidos al lugar, los todoterrenos hiperbólicos que West puso de moda y toda la parafernalia que vimos y que hoy son casi un icono de la música moderna.

Y ya que habíamos visto y leído prácticamente todo sobre aquel trabajo, lo que no esperábamos era tener más información desconocida al respecto, pero justo es acaba de suceder. La nueva información viene de mano del legendario productor Mike Dean, que habló sobre el tema en el programa «Deep Hidden Meaning Radio» de Nile Rodgers.

¿Por qué tomó Kanye West una decisión tan arriesgada con ‘Ye’?

En el programa, Dean explicó cómo se ha hecho a la idea de no apasionarse demasiado con sus contribuciones a un disco, especialmente porque luego puede venir el artista a última hora y cambiarlo absolutamente todo. Tal como ocurrió con el álbum ‘Ye’ en 2018.

Mike explicó cómo, tras haber terminado prácticamente el álbum completo, un Kanye West insatisfecho vino y lo puso todo patas arriba. Y para muestra un botón, estas fueron las palabras exactas de Dean con respecto a lo que ocurrió con ‘Ye’:

«En Wyoming, para el álbum ‘Ye’, teníamos como 10 canciones y queríamos hacer un disco de 7. Llegué un día y él había borrado todo y me dijo que empezábamos de nuevo. Eso fue lo que ocurrió e hicimos el disco entero en dos semanas. Grabamos siete canciones y salió maravillosamente bien»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un capricho artístico de Kanye West para ‘Ye’, o la genialidad de saber ver cuándo las cosas no van como deben. Sea como sea, Dean deja claro que es mejor no encariñarse con las ideas y aportaciones de uno, porque puede venir el gran talento y deshacerlo todo.

Lo importante es que el resultado final mereció la pena. Eso sí, ya nunca sabremos cómo eran esas otras siete canciones o versiones, ya que se eliminaron definitivamente.