Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Shook Ones, Pt. II’: ¿la mejor canción sobre la vida en el ghetto?

Por JD Romero / 31/01/2021
‘Shook Ones, Pt. II’: ¿la mejor canción sobre la vida en el ghetto?

Seguramente muchos de nuestros lectores se hayan quemado el famoso ‘Shook Ones, Pt. II’ de Mobb Deep, pero ¿habrán notado que es uno de los mejores —si no el mejor— tema sobre la vida en el ghetto?

El 20 de junio de 2017 fallecía Prodigy de Mobb Deep. La anemia falciforme que sufría desde su nacimiento se lo llevaba por delante con solo 42 años, aunque —si estudiamos bien el caso— parece claro que fue más bien debido a una negligencia médica, que a una enfermedad con la que el artista había sabido lidiar durante toda su vida.

‘Shook Ones, Pt. II’: rememorando el legado de Mobb Deep

La cuestión es que, tras la muerte de Prodigy, pasó algo que debía haber sucedido mucho antes y durante la vida del rapper: que se hiciera justicia con el legado del grupo. No en vano, pocas bandas en la historia han narrado mejor (y con narrar me refiero también al compendio entre beats, letras y estilo a la hora de rimar) que el dúo de Queens.

Desde el segundo disco del grupo (el maravilloso ‘The Infamous’, de 1995) la banda se estableció como la que mejor era capaz de imbuirnos la vida en los barrios pobres de la costa este en los años noventa.

Algo que puede parecer sencillo, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que en aquel momento y aquel contexto ya estaban Nas, Wu-Tang Clan, Capone n’ Noreaga, Fat Joe, Notorious BIG, Rakim y muchísimos otros que conforman un listado apabullante e histórico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando se dice aquello de «segundas partes nunca fueron buenas» desde luego no se puede aplicar a ‘Shook Ones, Pt II’, el primer single del álbum ‘The Infamous’ y, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones que se han realizado jamás sobre la supervivencia en los barrios pobres de Nueva York en aquella época.

La canción es la secuela del tema del mismo nombre aparecido en ‘Juvenile Hell’ (el primer disco del grupo), que también aparece en la versión internacional de ‘Hell On Earth’, el tercer —y magnífico— álbum de la banda formada por Havoc y Prodigy.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Shook Ones Part II’ utiliza un sample de la canción ‘Kitty With the Bent Frame’ de Quincy Jones, considerado a su vez el mejor productor de todos los tiempos y el tipo tras muchos de los éxitos de Frank Sinatra o Michael Jackson.

Si nos vamos hasta el minuto 1.16, podemos oír la muestra que tomó Prodigy para producir la canción. Eso en la parte del estribillo, en la estrofa el piano fue tomado de otro grande: Herbie Hancock en la canción ‘Jessica’, de 1969.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero no solo se trata de la agudeza de Havoc como productor (aunque en los créditos aparezcan ambos) para encontrar diferentes muestras, unirlas y crear una nueva obra maestra, sino en el total de la canción.

Pocas veces se ha narrado tan bien la violencia de la Nueva York de los años noventa, se ha dado con el tono tan adecuado en los raps y se ha conseguido teletransportarnos a aquel contexto tan concreto.

Porque ‘Shook Ones, Pt II’ es mucho más que una canción. Es la perfección a la hora de transmitir una serie de cuestiones emocionales y estéticas que describen un lugar tan peligroso como el salvaje oeste en la ciudad que se vende como la más próspera del mundo. El yin y el yang del capitalismo salvaje en una canción tristemente redonda.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Mobb Deep nos dio otras maravillas como ‘Survival of the Fittest’, ‘Hell on Earth’, ‘Quiet Storm’, ‘Genesis’, ‘Eye for an Eye’, ‘G.O.D. Part III’ o «It’s Mine», pero quizás encontramos la perfección y la máxima expresión del talento de Mobb Deep en la segunda parte de ‘Shook Ones’.

No en vano, estamos ante uno de los mejores grupos de rap de la historia de la costa este y esta canción es solo el mayor ejemplo del talento, el tesón y el esfuerzo que nace de las condiciones más extremas.