Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Muere David Rockefeller, el millonario más influyente del siglo XX

Por Erwin Landázuri / 21/03/2017
Muere David Rockefeller, el millonario más influyente del siglo XX

El banquero y filántropo David Rockefeller falleció este lunes 20 de marzo a los 101 años de edad en su casa de Nueva York. El portavoz de la familia Rockefeller, Fraser Seitel, confirmó a los medios que el multimillonario murió mientras dormía a causa de un fallo cardíaco.

Nacido el 12 de junio de 1915, era el último superviviente de la tercera generación de la familia Rockefeller, cuya fortuna está estimada por Forbes en 3.300 millones de dólares. John Rockefeller, abuelo de David y fundador de la dinastía, aún a día de hoy está considerado como el estadounidense más rico de todos los tiempos y también como la persona más acaudalada de la historia moderna.

En 1936 David Rockefeller se graduó en la universidad de Harvard y completó su formación en la Escuela Económica de Londres. Entró en el ejercito durante la Segunda Guerra Mundial sirviendo como funcionario de inteligencia en Argelia y después como ayudante del agregado militar en Francia, donde se ganó el rango de capitán.

En 1946 volvió a casa y empezó a trabajar en el Chase Manhattan Bank, una de las entidades financieras más importantes de Nueva York. Nueve años más tarde se convirtió en presidente ejecutivo y para 1961 ya ocupaba el puesto de presidente.

En 1981, con 65 años, se retiró de la gestión del banco tras liderar su expansión a escala internacional y en 1985 dejó oficialmente el cargo de presidente, tras haber rechazado ofertas tan importantes como el puesto a Secretario del Tesoro que el presidente Jimmy Carter le ofreció dos años antes.

Su faceta filantrópica destacó sobretodo por su apoyo al arte -legado que le venía de su madre- y por su ayuda a la financiación de lugares como el Rockefeller Center, la universidad Rockefeller, el museo de arte moderno de Nueva York o la construcción del World Trade Center.

David deja en vida a cinco hijos, diez nietos y diez bisnietos, además de otros familiares de sus hermanos. El apellido Rockefeller no se perderá, pero el mundo nunca olvidará a su más influyente miembro.