Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Fallece Jota Mayúscula, uno de los pilares del hip hop en España

Por JD Romero / 11/09/2020
Fallece Jota Mayúscula, uno de los pilares del hip hop en España

Hablar de Jesús Bibang Gonzalez alias Jota Mayúscula es hacerlo de una de las piezas clave de la historia del rap español. No solo por su longeva carrera como dj, productor y locutor, sino por ser una de las voces y las caras más conocidas, carismáticas y reconocibles de todo el género, no solo en España sino también en Latinoamerica.

Con una inmensa y sobresaliente carrera que comenzó a ojos del resto con su victoria en la DMC de 1993 (como mejor dj en solitario), pronto empezamos a oír su nombre en todas partes. Como productor y dj de El club de los poetas violentos (o CPV) que fue sencillamente uno de los proyectos pioneros más importantes y estimulantes de la historia del rap en España, y después como artífice en lo musical de muchos de los grandes nombres propios del rap en España. Hablamos ni más ni menos que de Mala Rodriguez o Violadores del verso. Llegó a trabajar incluso con Rita Marley.

La muerte de Jota Mayúscula: día triste para el rap en español

Con el nacimiento de «El rimadero» (el legendario programa de Radio 3) su voz se hizo -si cabe- más icónica. Y es que, aun a riesgo de parecer reiterativo, Jota Mayúscula -o Jesús para sus allegados- es una parte indisociable del rap en España, o más bien en español y es por ello que hoy es un día triste, muy triste.

Hace unas horas nos llegaba la noticia del fallecimiento del legendario dj, productor y locutor y casi no podíamos creerlo, aunque el destino tiende a ser más cruel, duro y caprichoso de lo que nos gustaría. Un absoluto varapalo para los que hemos crecido oyendo su voz, sus beats y sus scratches, más aún para los que pudimos conocerlo en persona.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hoy se ha ido una parte esencial de todo un género musical, una de esas piezas del puzle que ayudó a que el rap fuera lo que es hoy en todo un idioma. La muerte es innegociable y tristemente certera, pero desde The Medizine esperamos que esta tristísima noticia ayude a darle el sitio que se merece a un artista ecléctico y con un talento descomunal que hizo que el rap fuera mucho más grande y mucho mejor.

Descansa en paz y gracias por todo.