Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Tras la muerte de MF Doom: repasamos su legado y temas imprescindibles

Por Rodri García-Avello / 02/01/2021
Tras la muerte de MF Doom: repasamos su legado y temas imprescindibles

La madrugada del 1 de enero, mientras despedíamos el 2020, recibíamos una noticia que empañó la alegría del cambio de año. MF Doom había muerto el 31 de octubre. Lo supimos a través de un post en Instagram escrito por su mujer.

Empezar todo agradeciendo al TODO.

A Dumile

Al más grande marido, padre, profesor, estudiante, socio, amante y amigo que una podría pedir. Gracias por todas las cosas que me has mostrado, enseñado y dado a mí, nuestros hijos y nuestra familia. Gracias por enseñarme a perdonar y dar una segunda oportunidad, a no juzgar ni tachar tan rápido. Gracias por enseñarme a no tener miedo a amar y ser la mejor persona que puedo ser. Mi mundo nunca será igual sin ti. No hay palabras para expresar lo que Malachi y tú significáis para mí. Os quiero y adoraré siempre. Que EL TODO siga bendiciéndote a ti, nuestra familia y al planeta.

Con todo mi amor

Jasmine

31 octubre 2020

La historia de MF Doom: todo lo que deberías saber

Dumile era el nombre real de MF Doom, un MC nacido en Londres que creció en Nueva York. Inconfundible por su máscara «metálica», también lo fue por su estilo suave, inteligente, y su voz grave y tranquila pero fuerte a la vez.

Participó en proyectos junto a grandes como Madlib, Danger Mouse, Ghostface Killah, o Gorillaz, además de sus proyectos en solitario, como ‘Operation: Doomsday’ ‘MM…Food’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La historia de MF Doom viene asociada al personaje de cómic Doctor Doom, de Marvel. Dumile solía llevar la cara tapada en sus primeros bolos, y fue la máscara del mencionado personaje la que sirvió para taparle desde entonces.

De ahí el Doom. El MF es también por su máscara, por Metal Face. Ha habido otras interpretaciones, como Metal Fingers (utilizada en alguna mixtape), y no descartaría que hubiera un secreto todavía oculto detrás de esas dos letras.

La máscara no es exactamente la del Doctor Doom, sino que viene de la utilizada en Gladiator, muy similar, y que quizá estuviera inspirada en el cómic inicialmente.

Mascara MF Doom

La máscara de Gladiator, se convertiría en la identidad de MF Doom

El primer álbum, Operation: Doomsday’ aparece en 1999. En él vemos nacer el estilo que le definiría: bases old school típicas, skillz, una voz agradable con un punto áspero, y mucha fluidez.

Con el tiempo se fue haciendo más lento, más eficaz en las letras, y en la voz, diferenciándose y convirtiéndose en un inconfundible.

Para conocerlo más fácilmente, y honrar su memoria y legado, podemos repasar algunos temas que dejó para la posteridad.

5. ‘Doomsday’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De su primer álbum, y con la referencia a su nombre, representa al MF Doom del inicio, tan puro como los posteriores, y especialmente crudo.

Que por cierto, Doomsday es el día del juicio final, el último día de la existencia en la tierra. Que su muerte haya ocurrido en este año, conocido por lo apocalíptico que ha parecido, da que pensar y hará las delicias de los más paranoicos.

4. ‘Danger Doom –  Sofa King’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Danger Doom’ es el proyecto conjunto de MF Doom con Danger Mouse, un conocido productor británico, especialmente respetado por ser la mitad de Gnarls Barkley, y haber producido a Gorillaz, Red Hot Chili Peppers, o Norah Jones, entre otros.

El álbum no tiene desperdicio, las producciones son exquisitas y ambos se entienden a la perfección. Muchos samples, que yo siempre relacionaba con temas españoles, en este caso con ‘Oye, Oye’ , de CPV (no era el mismo sample pero me daba igual), o ‘Old School’ , con el ‘Aquí Te Pillo Aquí Temazo’ de Cookin Bananas (Mucho Muchacho y Cookin Soul).

3. ‘November Has Come’ ft. Gorillaz

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Del discazo ‘Demon Days’ de Gorillaz, un MF Doom maduro colaborando con este polifacético grupo liderado por Damon Albarn (Blur). Un tema que le proyectó más allá de su público habitual.

2. ‘Madvillain – Accordion’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Madvillain es el resultado de la unión con el productor Madlib. Una pareja que no podía fallar y que dejó el álbum ‘Madvillainy’, otro que no tiene desperdicio, y nos hará recordar al mejor MF Doom.

Si el álbum os parece un poco tedioso o pasado, sabed que Four Tet, productor de música electrónica, lanzó un álbum entero con remezclas de sus temas. Podéis chequear su versión de ‘Accordion’ y ver qué os parece.

1. ‘Rock Co. Kane Flow’ ft. De La Soul

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ya lo pusimos recopilando los mejores temas con samples vocales, y es que es uno de los más populares de MF Doom… realmente deberíamos decir de De La Soul.

En el vídeo además podemos ver de nuevo un directo suyo, donde tampoco se quitaba la máscara que le identificó hasta el día de su muerte, de la que ahora nos lamentamos.

Una opción ideal para esos momentos de soledad y tranquilidad, donde queráis una música de fondo agradable, poco intensiva, pero a la misma vez sabiendo que está bien hecha, elaborada, porque de alguna manera lo transmite con esa voz. Una voz que no olvidaremos y de la que lamentamos enormemente la pérdida.

Descanse En Paz nuestro querido MF Doom.


La noticia de la muerte de MF Doom ha sacudido al panorama, y por eso y para empezar el 2021 con buen pie, Dano ha aprovechado para regalarnos ‘a playlist by dado vol. 5’.