Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mujeres underground del hip hop internacional (III)

Por Carlos Amezcua / 11/05/2018
Las mujeres underground del hip hop internacional (III)

Retomamos una semana más el top de mujeres underground del panorama internacional para dar visibilidad a artistas femeninas que merecen un reconocimiento mayor dentro del mundo de la música debido a la calidad de sus proyectos y a la profesionalidad con que abordan sus carreras musicales.

Al igual que en las anteriores entregas, os mostramos el talento de artistas que trabajan duro haciendo música de calidad para abrirse un hueco en una industria dominada por el sexismo, la ausencia de valor cultural y música vacía para alienar a las masas.

Esta lista muestra los diamantes en bruto que enjaula la escena hip hop underground a nivel femenino. Coge papel y boli, que algunas te van a encantar.

Dounia

“She don’t wanna be like them girls”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Catalogada como “la voz adolescente más real” por la revista Dazed el pasado año, Dounia promete ser la gran revelación del R&B experimental de Queens, el distrito multicultural que dio acogida a esta joven de origen marroquí.

Conocida principalmente en las redes por su activismo al luchar contra los estereotipos sexuales y de género, sorprendió a la comunidad musical con su voz dulce y llena de energía al subir su primer track ‘East Coast Hiding’ a la plataforma SoundCloud hace un año.

Su música, con líricas centradas la cultura, la sociedad y la igualdad, acompañadas por un sonido ambiental y lleno de magia, pronto captó la atención de los medios.

Dounia asume que la línea independiente es la que marcará su carrera de momento, ya que es lo que puede marcar el factor diferencial de la autenticidad en su música.

Biig Piig

“I wanna lay here until my hurting is done”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde Irlanda comienza a despuntar entre la bruma de la ciudad el brillo de esta joven artista de 20 años con su minimal soul. Su propuesta creativa son canciones de neosoul romántico que hablan sobre la ciudad y los conflictos que en ella se encuentran, sobre las decisiones personales y sobre el gloomy mood tan típico de los artistas underground de las islas británicas.

Estos sonidos calmados, llenos de nostalgia, tristeza y alma nos llegan de la mano del primer EP oficial de Biig Piig, titulado ‘Big Fan of The Sesh Vol.1’, que vio la luz hace apenas unas semanas.

El track estrella de la artista es ‘Vice City’,  conocido por aparecer en la serie de la iniciativa Colors en YouTube. Esperamos que su nuevo proyecto tenga tanta suerte como su anterior single y que su música llegue a los días grises de quien la necesite.

Tayla Parx

“Show you the strength in my voice, show you the power in choice”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde Dallas nos llega la salvaje y poderosa voz de Taya Parx, una joven cantante que con tan sólo 19 años fue fichada por Warner Chappel como songwriter y nominada a un Grammy por sus composiciones. Desde entonces ha contribuido con sus letras a proyectos de artistas de la talla de Rihanna, Usher, Nicki Minaj y Jason Derulo entre otros.

Actualmente, habiendo demostrado con anterioridad su desbordante talento, con 24 años apuesta por su carrera musical siendo ella la protagonista. Su primera mixtape, titulada ‘Tayla Made’, vio la luz el pasado año con colaboraciones de artistas de su género musical como Syd o Khalid. Este trabajo, además de presentación, le sirvió para ganarse un artículo en Billboard. Sin duda un gran comienzo.

Reverie

“My city got problems, Mr. President, why don’t you solve em?”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Reverie, cuyo nombre proviene del término francés que significa “soñar despierto”, es una rapera de ascendencia latina que desde hace unos años comienza a sonar en el ambiente underground.

Una década ha pasado desde que publicara ‘Castle in the Air’, su primera mixtape, demostrando así su capacidad artística para hacer rap. Desde entonces ha publicado más de 20 trabajos, entre álbumes, singles y mixtapes que han ido apareciendo en la red. Como podemos comprobar, es una artista prolífica donde las haya. Reverie no se permite perder el tiempo. Cada proyecto que lanzaba la afianzaba más como una rapera clásica, seria y profesional, hecho que demuestra su fluidez en el micrófono y los pegadizos ritmos noventeros producidos por su hermano Louden.

A pesar de todo el trabajo acontecido y de su validez como artista, parece que su música no termina de explotar en el panorama. Tras incontables actuaciones en Estados Unidos y numerosos festivales y conciertos en Europa a sus espaldas, su último álbum titulado ‘Satori’ parece estar asentándose entre los oyentes con la contundencia necesaria y merecedora de sus letras cargadas de mensaje social.

Vel The Wonder

“The fun starts when it became savage”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Comprobamos de nuevo la importancia del legado latino en la música hip hop actual. Con un rollo más clásico y fresco que un Lowrider paseándose por L.A, esta rapera trae los flows más contundentes y frescos del panorama para pillar una contractura cervical fácilmente.

Su primer álbum, titulado ‘Laced with Pearls’, y lanzado a través de la plataforma BandCamp, data de 2014. Salida de la escena SoundCloud garage, al igual que muchas otras novedades alternativas del mercado musical, esta artista representa la esencia callejera y cultural al mismo tiempo. Con ritmos sacados del jazz y el Boom bap clásico, podríamos decir que es la otra cara de la moneda de la industria musical, ese monstruo capaz de destrozar el arte a cambio de views.

Con dos álbumes y tres mixtapes en su trayectoria, Vel The Wonder sin duda alguna reaviva la llama del underground sin dejar de sonar actual, y por ello es personalmente la joya de la corona de esta lista.

Os dejamos con su último videoclip, ‘Savage’, producido también por Louden.


Si te las has perdido: échale un ojo aquí al resto de nuestras entregas de reinas del underground internacional.