Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mujeres underground del hip hop internacional (I)

Por Carlos Amezcua / 24/04/2018
Las mujeres underground del hip hop internacional (I)

Es indiscutible que en el hip hop siempre se le ha dado más importancia a los hombres, siendo las mujeres relegadas a otras funciones como coristas o mero relleno de los videoclips, con claros tintes sexistas y misóginos fuera de contexto. Las mujeres del hip hop internacional están subiendo el nivel a pasos agigantados y reclaman el respeto que merecen. Desde los días en los que Salt-N-PepaMC Lyte o Missy Eliot comenzaran a sentar las bases de una nueva industria hasta hoy ha llovido bastante y, aunque aún hay un largo camino por recorrer, las chicas del underground empiezan a brillar.

Solo contadas excepciones como Lil Kim, Nicki Minaj, Lauryn Hill, Aaliyah y en casos más actuales Iggy Azalea y Jhené Aiko son exponentes de la industria femenina a los niveles estratosféricos que juegan algunos artistas masculinos, ¿pero de verdad sólo ese pequeño porcentaje merece la atención mediática?

Por supuesto que no. En pleno siglo XXI y en la década de la democratización del arte, con Internet, los homestudios al alcance de cualquiera y siendo la música urbana el fenómeno viral del momento, era cuestión de tiempo que las mujeres jugasen sus cartas de la mejor manera.

Aún estando tal vez en un segundo plano, las mujeres dentro del hip hop internacional están poniendo el listón realmente alto con letras, líricas y melodías que dejarían seco a cualquier icono masculino. Si bien es cierto que por norma general no poseen la misma visibilidad que otros artistas, poco a poco están consiguiendo que las reglas cambien. Os proponemos una serie de artículos con algunas de las artistas más cañeras del momento, con estilos variados y para todos los gustos. Reinas del underground. Bienvenidos a la primera parte

Doja Cat

La jovencísima gata de 22 años y nacida en California, cuna de los ritmos más novedosos, nos pone muy high con su estilo ambiental y lento. Su carisma frente a la cámara, dosis de sensualidad, líricas profundas y su versatilidad musical mezclando rap, R&B y deep vibes de corte electrónico, la convirtieron en 2014 en el foco de todas las atenciones con la publicación de ‘Purrr!’, su EP debut.

Tanta fue la repercusión de dicho trabajo que numerosos artículos de la prensa musical comenzaron a nombrarla como la nueva cara de la música urbana femenina debido al éxito de tracks como No Police’, ‘Dindu Nuffin’ o este videoclip debut ‘So High’.

Parece ser que este gran cambio la abrumó de tal modo que decidió realizar una pausa profesional de tres años donde ha lanzado singles desde su canal personal pero sin apoyo de ningún sello y de forma totalmente homemade. En 2018 vuelve al mercado con su segundo álbum de estudio. Aunque parece que los últimos singles de adelanto no están teniendo el tirón de antaño, su música sigue gozando de la misma frescura. Los de arriba están temblando.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Gavlyn

Esta MC de ascendencia latina y de procedencia californiana lleva haciendo ruido en el panorama desde 2009, año en el que publicó su primera mixtape. Pero no fue hasta 2012 cuando su música inspirada en el género G-Funk y los sonidos neoyorquinos del hip hop clásico pasó de conquistar pequeños clubs de la zona a tener verdadero peso en el panorama al fichar por el sello Broken Complex Records (Los Ángeles) gracias a su segundo álbum titulado ‘From The Art’.

A partir de dicho lanzamiento su audiencia no ha parado de crecer exponencialmente e incluso ha llegado a tener una gira propia por Europa junto a su productor DJ Hoppa, creador de los bangers de su último disco ‘HeadSpace’ y compañero de oficio con quien ha publicado ya dos álbumes y numerosos singles. Aunque no se puede decir que sea una artista underground como tal, su reconocimiento internacional sigue estando algo infravalorado si tenemos en cuenta la calidad de su música y el recorrido de su carrera profesional.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

IAMDDB

Nos situamos en Manchester. Entras al garito más moderno y salvaje que encuentras y en mitad de la pista te topas con ella. No sabes si es sólo una chica más bailando en la disco o si es la dueña del local entero. IAMDDB es sin duda una de las mayores relvelaciones de la música urbana underground que empezó a meterse a codazos en la industria en 2016, impulsada por la colaboración con Flying Lotus en el track ‘JAZB’.

Este punto de inflexión en su carrera se produjo un año después de que la artista comenzara a producir música de forma profesional y teniendo tan sólo 20 años. Desde entonces, su música ha ido evolucionando desde el Smooth Jazz y el Neosoul hasta sonidos más actuales como el trip-hop, el trap o el dancehall. Con el porte más Gee que te puedas imaginar y un equipo de producción brutal, nos demuestra que el Trap oscuro y melódico es una combinación factible. Estilo personal y peso pesado como Wacka Flocka si éste supiera cantar y fuera mujer. Ahí lo dejo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Raye

Otra gran promesa para el mundo de la música y también procedente del Reino Unido. Esta joven artista apostó todo por la música y dejó de lado su carrera académica para volcarse en su pasión. Una apuesta arriesgada y loca teniendo en cuenta los tiempos que corren. Contra todo pronóstico, la jugada le salió bastante bien. Su primer EP, titulado Welcome to the Winter’, data de 2014 y un año más tarde con sólo 17 años lanzó ‘Flowers’, el single que la consagraría como el nuevo nombre del neosoul.

Aclamada por la crítica británica por su madurez en las letras y en su técnica en la composición, pronto consiguió un pequeño acuerdo con Warner y así poder grabar otro trabajo. Mientras el proyecto se gestaba, Raye lanzó numerosos singles como ‘Bet U Wish’, que la fueron consolidando en la escena musical hasta que en 2016 volvió a sorprender con su segundo EP ‘Second’Voz calmada, letras desgarradoras e instrumentales exquisitas para un público selecto pero cada vez mayor. ¡La próxima vez no lo arregles con flores,  homie!

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lady Leshurr

Al pulsar el play sólo me sale gritar Skrrt! Skrrt! ¡Para el carro! ¿De dónde ha salido ese flow? ¿Soy sólo yo o el resto de traperos se están quedando muy atrás? Esta caribeña lo pone really dope con su actitud y versatilidad frente al micro.

Trabajando sin parar desde 2009 y con más de 13 proyectos a la espalda entre mixtapes y EP’s, vuelve a la carga con nuevo álbum y un estilo totalmente renovado. Lamentablemente todavía no ha conseguido el respaldo de ningún sello a pesar de haber sido nominada dos veces como artista revelación en Reino Unido. En las redes su punto álgido llegaría con los «Queen’s Speech Series», tracks seriados en los que la artista soltaba temas en forma de freestyle, llegando a conseguir nada más y nada menos que 50 millones de views en YouTube con el volumen 4 al hacerse viral.

El resto de propuestas no corrieron la misma suerte y las visitas en la plataforma fueron decayendo a pesar de poseer una importante base de fans. Esta vez vuelve con el videoclip de New Freezer’ para dejar las cosas claras. Fríos como el hielo se habrán quedado algunos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¡Y esto es sólo un ejemplo! Queda demostrado que las mujeres del hip hop internacional tienen mucho que aportar. Poco a poco el género femenino está haciéndose notar. Nosotros como oyentes tenemos que estar atentos para no perdernos algunas de las joyas que aparecen por la red. Ya es hora de mostrar todo el talento oculto y poner a cada artista donde se merece: del underground a la cima.


¡Eh, no te vayas aún! Si andas buscando material interesante que escuchar, échale un ojo a nuestro repaso de mejores discos de los 90s.