Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Todos los detalles sobre el futuro Museo del Hip Hop en el Bronx

Por JD Romero / 22/05/2021
Todos los detalles sobre el futuro Museo del Hip Hop en el Bronx

Aunque para mucha gente puede sonar a fresco, revolucionario y subversivo (ese es el tópico que se nos ha vendido históricamente en televisión e internet), lo cierto es que el rap es de todo menos nuevo. Y tanto es así que hace cincuenta años que existe el género. Exacto, ha llovido mucho ya desde aquello, desde aquel año 1973.

Bien es cierto que no fue hasta los años ochenta -o incluso los noventa– cuando el hip hop comenzó a definirse musical y estéticamente a esa imagen global y general que tenemos hoy. Aun así, ha pasado mucho, mucho tiempo desde eso.

Es por ello que se le debía dar el sitio que se merece a un género que nació en las fiestas de los bloques del barrio neoyorkino del Bronx y acabó siendo la más vendida y la que más influencia ha ejercido en el mundo a distintos niveles. Porque no solo se trata de la música en sí, sino de la pose, el mensaje, la actitud e incluso la ropa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, ya es oficial que habrá un museo del hip hop , y será una visita obligada para cualquiera que vaya a Nueva York. Se llamará «The Universal Hip Hop Museum» y estará en el Bronx. Se espera que se abra en unos tres años.

Y como no podía ser de otro modo, auténticos iconos y leyendas como LL Cool J, Nas, Fat Joe, Lil Kim o Grandmaster Flash estuvieron en el lugar elegido para poner la primera piedra de una institución que está planteada para ser histórica y ejemplar en todo el mundo. De hecho, el nombre elegido ya es bastante simbólico.

Por fin el Museo del Hip Hop de Nueva York será una realidad

Y para muestra un botón, estas fueron las palabras de LL Cool J en la ceremonia:

«El hip hop me hizo creer que cualquier cosa es posible. Fue la primera vez que oía a jóvenes negros realmente empoderados. La mayoría de veces que veía a hombres negros antes de aquello era con sus cabezas bajas en el coche de policía. Esto era la primera vez que yo sentía que es posible ser poderoso, que es posible ser alguien»

Las frases elegidas por Rocky Bucano (fundador y futuro director del Museo) también fueron bastante emotivas:

«El hip hop es la forma de arte más popular del mundo entero. Y es casi un sacrilegio que una forma de arte tan poderosa no tuviera su propio lugar en la que ser preservada y celebrada. Este museo servirá como hogar de la historia del hip hop y de su cultura para todo el mundo»

Aún queda para que el Museo abra sus puertas, pero una cosa es segura: por fin se hace justicia a un género musical que no solo ha entretenido a millones de personas de todo el mundo, sino que también les ha dado una esperanza y algo a lo que agarrarse. Dicho esto, aún tienes tiempo para ahorrar para ese billete a la ciudad de los rascacielos y visitar este tan ansiado museo.