Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Ha sido la música la salvadora de este catastrófico año 2020?

Por Clara Caamaño / 29/12/2020
¿Ha sido la música la salvadora de este catastrófico año 2020?

Prácticamente todos nosotros hemos tocado fondo en estos últimos 12 meses, o por lo menos todo lo que dábamos por sentado ha dejado de ser así en el año 2020, y nuestros planes han cambiado radicalmente. Lo único que ha permanecido ha sido la música.

Los altibajos de este año para el olvido han estado acompañados por canciones de todo tipo. ¿Cómo sino íbamos a sobrevivir a un confinamiento de varios meses? Si no fuera por este arte habríamos perdido completamente la cabeza.

O por lo menos seguro que de aquí a un tiempo recordaremos las diferentes etapas de este caos junto con los temas que escuchábamos en esos momentos. Porque la música funciona como entretenimiento y como consuelo, ayudándonos a sobrellevar los peores momentos y endulzando los mejores.

En 2020 el mundo se ha paralizado prácticamente por completo, pero por suerte, la industria musical ha sido de las pocas cosas que ha seguido ahí, aunque haya tenido que reinventarse en todos los sentidos.

El 2020 ha hecho que la música se tuviera que reinventar, pero no consiguió pararla

Se han cancelado millones de conciertos en todo el planeta, se han grabado discos enteros a distancia, los videoclips se han rodado con estrictos protocolos de seguridad y aun así, los artistas han seguido al pie del cañón.

Así que ahora que nos toca despedirnos de unos meses complicadísimos, no nos queda otra que valorar lo importante que es la música en nuestras vidas. Se trate del estilo que se trate, porque sin ella nada sería lo mismo.

Nosotros ya hemos elegido los discos más importantes del año y los artistas a los que vamos a seguir de cerca en el próximo 2021, pero al final cada uno guardará con especial cariño aquellas canciones que nos ayudaron a seguir adelante, o simplemente a desconectar cuando más lo necesitábamos.

Y por eso mismo nosotros también seguiremos intentado aportar nuestro granito de arena para que sigas teniendo la música muy presente en tu día a día, acompañándote en cada nuevo recuerdo.


La mente infinita, ¿existe la tan famosa «psicología del éxito»?