Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Nake: de la cueva del productor a girar con los grandes

Por Oscar Almagro / 05/03/2020
Nake: de la cueva del productor a girar con los grandes

El artista que os traemos hoy para nuestro #PICKS es de esos cuya historia podría ser perfectamente encuadrada en un guión de cine. Y es que empezar haciendo type beats en tu cueva para que tiempo después te llamen mientras trabajas en un supermercado para irte de gira con Duki, es cuanto menos impactante.

Eso fue lo que le ocurrió a nuestro protagonista de hoy. Pasó de ser un joven más que experimentaba con el FL Studio, a que algunos de los artistas más importantes de la escena nacional y sobretodo de la argentina se lo rifen.

Estamos hablando de Nake.

¿Quién es Nake?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para los que no le conozcáis, Nake es un joven productor madrileño, que en los últimos meses se ha hecho un nombre en la escena gracias a hacerle instrumentales a gente como Moonkey o C.R.O.. Sin embargo, viene desde abajo, de la cueva, como cualquier beatmaker.

Fueron los beats experimentales de gente como Yung Lean los que le animaron a lanzarse a crear él los suyos propios. Además, la escena creciente del norte de España, en la que estaban Banana Bahía, entre otros, fue un empujón que le hizo ponerse a los mandos.

Poco a poco fue creciendo, hasta que un día le llegó la llamada: se iba de gira con Duki y Moonkey a Argentina. Desde entonces es uno de los productores más reconocidos allí y, cada vez más, aquí.

Cuando entras por la puerta grande

Hacer una gira en Argentina ya es un paso importante para cualquier artista, pero que tu primera gira sea con Duki, es como debutar en la NBA con el equipo de LeBron. Así que es normal que a Nake se le iluminen los ojos cuando habla de esa etapa:

Fue salir de mi habitación y meterme en una gira con Duki.

A partir de aquello, todo cambió. Empezó a recibir llamadas de los argentinos, todos los importantes querían colaborar con él. Porque allí todos quieren juntarse con todos, al contrario de lo que ocurre en nuestro país.

Parece que todo allí funciona diferente a como lo hace aquí. Y es que su forma de entender la escena es algo totalmente chocante respecto a la nuestra, porque pese a que tenemos muchas cosas en común también somos muy diferentes y sobre todo, según Nake, venimos de panoramas muy distintos:

En Argentina todos intentan colaborar con todos, muchos vienen del V Escalón y han estado batallando juntos.

Según él, esto tiene que cambiar en España: para que la escena crezca es necesario que nuestros artistas se ayuden más los unos a los otros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Moonkey y Nake, Nake y Moonkey

Alguien muy importante en la carrera de Nake es Moonkey, el de ‘Blood’ ha estado siempre muy unido a nuestro protagonista. Ambos han crecido de la mano en la música, así que le preguntamos cómo era trabajar juntos:

Trabajar con Moonkey es muy fácil, nos entendemos muy bien y siempre nos gusta hacer cosas diferentes.

Este hecho de buscar siempre cosas distintas ha llevado a que no siempre hayan recibido el reconocimiento que se merecen en la escena nacional. Aunque, según nos cuenta el productor, las cosas están cambiando. La industria cada vez da más apoyo a las nuevas generaciones y él lo nota.

Pero él encuentra otro motivo para explicar esa falta de reconocimiento, y es que en una música como la actual no es fácil venir de un estilo más oscuro, que no están sencillo de consumir, aunque dice estar orgulloso de venir de allí, y no es para menos.

¿Está muriendo el trap?

Cuando hablas con un productor siempre hay que preguntar por el futuro, y es que son ellos los que se van a encargar -o se están encargando- de lo que va a sonar de aquí a unos meses. En este aspecto, nuestro protagonista lo tiene claro. El futuro va a estar en la mezcla entre géneros, más aún que ahora:

El futuro va a estar en la mezcla de géneros, ya no solo se va a mezclar el trap con samplers de otros géneros como hasta ahora.

Esto es algo que ya le hemos visto hacer a él en los últimos meses. Una buena muestra es su tema con C.R.O., en el que el ritmo es más propio de la electrónica que del trap:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando le pregunto si está muriendo el trap me dice con total seguridad que no, que simplemente está evolucionando. En un plano general, me cuenta que se está estabilizando, se encuentra en esa etapa de haber sido el estilo de moda a ser uno más, pero que le queda mucho por avanzar.

En un plano más particular, según su punto de vista, se está buscando una vibra más dinámica, más adaptada al club y que sea fácil de escuchar para cualquiera.

Se están acortando los 808s y se han subido, en algunos casos, los BPMs. También se está buscando un estilo más melódico, una prueba de este estilo melódico es Juice WRLD.

Lo que está por venir según Nake

Otro de los puntos interesantes cuando hablas con un productor es preguntarle por lo que tiene preparado, y en este caso es mucho. Nake lo ve claro: el futuro pasa por experimentar y él ya está en ello. Dentro de esta línea, está trabajando en un disco con Moonkey e incluso una mixtape propia:

Quiero juntar a algunos de mis contactos de España y Argentina y sacar un álbum con mi sonido

Más allá de eso, sigue trabajando para otros artistas como Duki o We$t Dubai, con los que tiene un tema listo para ver la luz este año que no se parece a nada de lo que hemos escuchado. «Lo que viene te va a gustar y no sabes por qué» me decía Arcones, su compañero de estudio.

Sin duda, Nake es alguien a seguir de ahora en adelante. Su talento, su ambición, sus ganas de innovar y sus conexiones le hacen capaz de todo.

Además, todo el equipo de gente con los que trabaja, como Arcones, Kid Astro o el propio Moonkey no conciben otra cosa que no sea llegar a lo más alto, y ese es el ingrediente fundamental para conseguir lo que sea que se proponga.


Si quieres saber qué otra gente va a estar petándolo en el futuro, mira aquí nuestros #PICKS.